Domingo 24 de Junio del 2018

     




Pacem in Terris

20/11 13:19

Pablo Martín Gallero - Puerto Rico (Misiones)

          

 Señora Directora: Los problemas de cada estado se resuelven respetando sus normas internas, su Constitución es el esqueleto de la nación. Pero así como el cuerpo del individuo es afectado por el ambiente externo, así hoy dependen los estados de los otros estados y del derecho internacional. 


El ser humano se debe sentir integrante de la familia humana, hay que ir dejando de lado los nacionalismos que tanto aprovechan algunos entes para sus propios beneficios. Por ejemplo, cuando se privatizan las ganancias y se solidarizan las deudas. 

No puede ser que las convenciones y tratados se dejen de lado cuando a un estado no le convenga. Cada vez que no se respeta un tratado se está poniendo en juego el futuro de la humanidad. Cuando un mandatario amenaza a otro con resolver sus controversias a través de la guerra, está rompiendo con los compromisos de paz asumidos. 

Nadie se puede dar el lujo de descuidar los hilos de los que se sostiene la paz mundial; tenemos dos ejemplos recientes. 

El ser humano racionalmente ha conseguido iluminar su destino, pero lo oscurece con las políticas económicas que está llevando adelante; levanta muros físicos y mentales, para protegerse de los que quedan relegados del sistema; el derecho solo lo aplica si le sirve, si no atenta contra sus fronteras financieras. Los que ganan dinero con esta forma de vida no quieren perder la inercia de sus prerrogativas y no aceptan mediación pertinente. 

Es por eso que el derecho internacional debe no solo ser una guía para buscar intenciones comunes, sino que debe obligar a los estados a tomar medidas concretas para resolver situaciones concretas; o lo terminará decidiendo la naturaleza. Se debe cumplir con los objetivos y la finalidad de los acuerdos. No puede haber derecho sin equidad; no puede haber justicia sin imparcialidad; no puede haber paz duradera donde la competencia voraz destruye los mercados emergentes; no puede haber buena fe, cuando unos aprovechan con ligereza las torpezas de otros o la liviandad de algunos dirigentes. 

Cada vez que un pueblo es dañado por otro, los tratados, las convenciones firmadas, los compromisos asumidos quedan como letra muerta; como poesía inerte. Lo que da validez a las promesas es su cumplimiento, caso contrario el derecho pierde su razón de ser, su legitimidad inherente y su imperium consecuente va perdiendo la fuerza que necesita para lograr imponer sus principios. 

Es hoy el derecho internacional el único garante de la sobrevivencia humana.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad