Lunes 18 de Junio del 2018

     




Reivindicar Misiones

20/11 13:21

Salim Salem - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Los yerros no son de ahora, ya es una mala e ingrata costumbre e incomodan para quienes conocen la verdad histórica de nuestra provincia y por supuesto que nos tienen hastiados. Nunca existieron pueblos, ni reducciones, ni caminos jesuíticos en estas regiones de América desde aquellos tiempos y menos aún en la zona de Itapúa (30 pueblos guaraníes).


Nuestros ancestros en su mayoría –no estoy diciendo inmigrantes porque los sacerdotes no lo fueron--, los guaraníes, se agrupaban en reducciones y sin perder tiempo en pueblos. Jesuitas mediante, obviamente en fundaciones con la bendición de Dios, gracias al llamado del gobernador criollo don Hernando Arias de Saavedra.

Para corregirnos, únicamente leer la brillante obra del P. Guillermo Furlong S.J., su libro “Misiones y sus pueblos guaraníes”, avalado por una rigurosa bibliografía… y ya no más charlatanerías, escribiendo sobre Misiones con altura y respeto.

Es mala intención pretender cambiar nuestra identidad, los misioneros jesuitas llegaron a esta región a pedido de los nativos, precisamente. Así con dulzura y mucho amor los grandes maestros aprendieron el idioma guaraní cautivante y dar a conocer con la enseñanza el mensaje del Señor. Cada misionero jesuita poseía especiales conocimientos de trabajos para la creación de pueblos para los nativos, hechos por ellos mismos y guiados por los jesuitas, para hacer realidad las futuras misiones jesuíticas con el amor apasionado de los guaraníes como autores y propietarios de la Tierra sin Mal.

Nuestra provincia necesita ser reivindicada con la activa participación de sus habitantes y de los estudiantes que sueñan con la tierra roja, con esta sentencia: “Nadie es dueño de la verdad, ni patrón de la libertad”.

Las reducciones y los primeros pueblos fundados nunca fueron jesuíticos, pero su realidad fue toda una hazaña en esta región convertida en una potencia guaraní y al recordarlos sea con la verdad y el respeto.

Ya estamos transitando otro noviembre, mes de mucha significación para los misioneros, que jamás sea algo menor pues ella nos marca el antes y el después de la historia primaveral de nuestra región guaraní y argentina. El 30 de noviembre nació nuestro adalid nacional, el glorioso integrador, general don Andrés Guacurarí y Artigas. Más si este apellido fuese pronunciado con el debido respeto, con desagravio por pertenecer al del ilustrado Padre del Uruguay.

Aunque pasen los tiempos y muchos más sin que se enseñe nuestra verdadera historia misionera, nuestra verdad siempre brillará, pese a nuestra comprobada discriminación por este caso, aunque duela a muchos en Misiones, sería la abanderada. 

La bandera tricolor que nació ya antes de jurar la primera independencia por la Liga y Alianza de los Pueblos Libres, gracias a su protector y padre adoptivo de su brazo derecho, el general Guacurarí, también es el día de la bandera misionera.

El 30 de noviembre, fiesta memorable de toda la provincia, es día de gala en todas las casas de altos estudios en que los estudiantes rememoren con recordaciones alusivas nuestro glorioso batallar de argentinos y guaraníes.

No más discriminación, que nuestra tricolor, junto a la celeste y blanca, se ice en todos los hogares, instituciones y empresas como en los pechos de los apasionados habitantes de la Tierra Colorada. No tenemos ninguna deuda con ninguna provincia hermana. Nuestro existir es exclusivo de los bravos guaraníes, quienes nos enseñaron el amor a la tierra y cómo defenderla, tal como lo hicieron los miles y miles de nativos hasta perder la propia vida  sin que nadie nos iguale.

¡Viva Misiones! ¡Viva Argentina! ¡Viva su historia!

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.

#Posadas

El auge de las acrobacias en telas: "La sensación de flotar en el aire"

18/06 10:10

Es una actividad que va en aumento y la pueden practicar tanto niños como adolescentes y adultos. Según los especialistas, ofrece una multiplicidad de beneficios para el bienestar de las personas.



#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.

#Economía

Piden aligerar la deuda de Grecia

18/06 08:08

El comisario europeo Pierre Moscovici exhortó al Eurogrupo a tomar medidas antes de celebrar este jueves la aprobación de la salida de Atenas del programa de rescate financiero.

#España

El cuñado del rey de España preso por corrupción

18/06 07:44

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, fue condenado por malversar millones de euros donados por organismos públicos en beneficio propio. El escándalo llegó a desestabilizar la monarquía.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad