Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Guaraní

Fortalecen formación agrónoma

09/12 16:51

Con el objetivo de fortalecer el sector agrónomo y generar mano de obra calificada, el Instituto de Educación Agropecuaria (IEA) N° 13 de Guaraní apuesta a la formación de técnicos capacitados para seguir la producción en las chacras misioneras.

          

La institución, que ya cumplió  cinco años de funcionamiento, cuenta con 117 alumnos que provienen de dicha localidad como de Los Helechos, Paraje 11 Vueltas, Ameghino, entre otros puntos. 

El IEA 13 está ubicado a unos pocos kilómetros de la ruta nacional 14, en un contexto rural característico de Misiones: tierra roja y mucha vegetación. 

En sus inicios funcionó como un Bachillerato de Orientación Polivalente que formaba a sus alumnos con los contenidos de un ciclo básico; sin embargo la comunidad creyó conveniente cambiar la orientación y solicitar el cambio para tener egresados capacitados para la actividad agropecuaria. 

 “La comunidad educativa solicitó a la subsecretaría de Educación Técnica la posibilidad de trabajar un proyecto para convertir la institución en un IEA y tuvimos el acompañamiento”, dijo al respecto el rector de la institución, Rafael Bezchlibiak. 

A partir de ese momento comenzaron a equiparse para cumplir esa misión. “Por la mañana tenemos lo teórico, mientras que a la tarde hacemos las prácticas en los viveros, con los animales y aprendemos lo necesario para llevar adelante una chacra”, agregó Melania Hirch, una de las alumnas del quinto año del IEA. 

En el campo de práctica cuentan con ganado ovino, caprino, piscicultura, entre otros, que se suman a las plantaciones de las huertas y en especial las de flores ornamentales. 

“Todo lo que se produce se utiliza para el comedor escolar y para vender para reponer alimentos”, agregó. 

“Elegí este colegio porque me gusta la parte agraria”, agregó Sebastián Koonchuk. El joven planea estudiar veterinaria y por eso armó un proyecto de ciencia “para mejorar la sanidad animal y la buena alimentación”. 
“También quiero seguir algo relacionado al agro y a la enseñanza por lo que me gustaría ser docente”, finalizó Melania.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad