Miércoles 20 de Junio del 2018

     




"Si io decía la verdad, no me votaban"

21/12 14:12

Alberto Federico Holz - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Hemos visto, una vez más, lo peor de la política y de las manifestaciones violentas en estos días. El oficialismo logró la sanción de una ley, perjudicando a los más débiles de la cadena de haberes. Ensayó tanto iniciales argumentos engañosos (sobre simple cambio de índices neutros de movilidad) como tanteos con la capacidad de reacciones opositoras y sociales. Luego intentó convencer que la ley daría menos dinero a los jubilados  (unos $ 80.000 millones anuales menos), pero mayor capacidad adquisitiva. 


Cuando el apuro, la mentira y el apriete fallaron, se comprometió a reemplazar la  sanata con un bono empalme transitorio y corrector, para salvar la brecha diferencial de las próximas movilidades pasivas. Por las dudas se amagó con un DsNnU (Decreto sin necesidad ni urgencia). La oposición fue doblegada por la presión de los gobernadores que tuvieron que firmar antes un acuerdo del tipo alternativa del diablo: “O los jubilados o las provincias”.

Aparecieron, en ese contexto, expresiones oficialistas de turno sobre que todo es política, que el que gana gobierna y los demás colaboran, que el pueblo votó las medidas (desconocidas al momento del voto) que se tomaban. Que el que no está de acuerdo arme un partido. Que el pueblo sólo delibera y  gobierna a  través de sus representantes y autoridades constitucionales. 

Expresiones y medidas oficialistas  que muchos aplauden hoy sin acordarse de la democracia participativa, ni de los cacerolazos en los que participaron, tal vez, antes, desde la oposición del momento, desde la minoría en reclamo. Cuando por ejemplo, nos aplicaron, en Misiones, el IETE, el 13% de quita salarial, el bono sustitutivo salarial LECOP, la eterna declaración de emergencia previsional…

Muchos nos solidarizamos con la minoría vulnerada hoy. No compartimos la extrema violencia manifestada en la periferia del Congreso, sus fines y daños a terceros y a la sociedad. Tampoco las  acciones operativas y causales disparadoras de su existencia.

También muchos descreemos de los vicios de la  partidocracia, el  populismo y la sedición. Pero sí creemos en la democracia representativa, siempre acompañada de la democracia  participativa formal, y también del  derecho al reclamo directo e informal, no violento, en las calles y los medios.

Los conflictos de hoy y de ayer tienen raíces en la hipocresía que promete reivindicación de los jubilados u otras reparaciones y luego adoptan caminos opuestos. Claro que nadie predica sangre, sudor y lágrimas para ganar elecciones. Una vez ganadas éstas los demagogos electoralistas alegan que el pueblo los votó y que  votó lo que hacen a la inversa de lo prometido.

Creo que este gobierno no debe olvidar que ganó las elecciones más por el hartazgo ante la corrupción e impunidad flagrantes de pseudoprogresistas y no tanto por la adscripción mayoritaria a una ideología sobre derechos individuales-liberales-económicos, sin prédica ni sensibilidad visible sobre derechos políticos individuales, sociales, humanos y ambientales de la Constitución. Y no debe olvidar todo gobierno de turno que el pueblo que los votó no es lo mismo que el pueblo que votó, porque éste tiene mayorías y minorías variadas.

Incurrió en sincericidio el que dijo: “Si io decía la verdad, no me votaban”. Otros, más pragmáticos, no incurren en sinceridad. Prefieren sólo la hipocresía de turno. Compartida con la oposición, obvio.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad