Viernes 22 de Junio del 2018

     




CORRIENTES: Beneficio para pequeños productores

Secado solar de frutihortícolas

23/12 10:35

El trabajo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE apunta al diseño de un secadero solar para la deshidratación de productos frutihortícolas

          

La Provincia de Corrientes se destaca por tener gran cantidad de radiación solar anual, lo cual posibilita el aprovechamiento de este recurso en diferentes aplicaciones.


En este contexto, una de las aplicaciones posibles es la deshidratación de productos frutihortícolas cultivados por pequeños productores de la región, con el fin de dar mayor valor agregado a sus productos. En la UNNE existen diversas iniciativas previas de desarrollos de equipos y procesos de secado solar, por lo cual en base al conocimiento generado, investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE trabajan en el diseño de un secadero solar que mejore las prestaciones de los prototipos diseñados en los últimos años en la Universidad.

Se trata de una iniciativa de investigadores del Grupo de Energías Renovables (GER) y del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Vegetales”, el primero aportando al diseño del equipamiento y el segundo mediante análisis fisicoquímicos del producto deshidratado y demás aspectos involucrados en el proceso de deshidratación para obtener un producto de buena calidad organoléptica y nutricional.

En la propuesta se decidió utilizar un secadero tipo gabinete, introduciendo modificaciones en el colector, a fin de mejorar sus prestaciones.
Se planteó así un colector solar de triple paso a fin de lograr una mayor temperatura de salida del aire del proceso que alimenta a la cámara de secado. El diseño se realizó teniendo en cuenta que el equipo aproveche la mayor cantidad posible de energía proveniente del sol, que sea de bajo costo, de fácil construcción, que ocupe el menor espacio posible y que alcance temperaturas de trabajo entre 40 y 60 °C.

“De acuerdo a los avances en la simulación, construcción y pruebas iniciales realizadas con el equipo, son alentadores los resultados”, explicaron los investigadores a cargo del proyecto, Ingeniera Química Liliana Restrepo Sáenz, el Doctor Arturo Busso (director del Grupo de Energías Renovables) y la Doctora Sonia Sgroppo (directora del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Vegetales).

De los resultados obtenidos durante los ensayos del colector, se pudo comprobar que es posible alcanzar diferencias de temperatura de 20 °C en las horas pico de días cálidos. Sin embargo, para mantener constante la temperatura del aire a lo largo del tiempo de secado, es recomendable el uso de resistencias eléctricas adicionales.

Con la simulación realizada se puede observar que, en los meses de verano, la temperatura del aire a la salida del colector aumenta en 20 °C con respecto a la temperatura ambiente y en los meses de invierno este salto es en promedio de 14 °C.

Por esta razón y con el fin de tener un secadero operacional durante todo el año y por períodos más prolongados durante el día, se acopló un calefactor eléctrico para aportar energía térmica ante situaciones de bajo nivel de radiación solar.

La temperatura en el interior de la cámara de secado se controla mediante un termostato que acciona el calefactor a demanda.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

VIDEO: Murió el pionero del rock and roll Fats Domino

25/10 16:53

El legendario pianista y cantante tenía 89 años. En la década de 1950, en el apogeo de su carrera, fue considerado rival de Elvis Presley.

#Posadas

Felipe Pigna en la apertura de Primavera Planeta en Misiones

25/10 10:36

Será el 9 de noviembre, a las 20, cuando el historiador presente “La vida por la Patria”. Una biografía de Mariano Moreno”. También participarán Daniel López Rosetti, Florencia Canale y Tomás Abraham. En el Parque del Conocimiento, con acceso libre y gratuito.

#Insólito

Una mano sobresalía del baúl de un auto

25/10 11:34

La policía detuvo al conductor del auto para descartar que fuese un asesino y la mano perteneciese a un cadáver.

#Música

Tchaikovsky en la Catedral

25/10 09:51
Imagen ilustrativa

Las mejores sinfonías del repertorio universal sonarán en una noche de concierto. La Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento presenta el Concierto de Temporada N° 11 “Festival Tchaikovsky”. Será el domingo 29 de octubre, a las 21, en la Iglesia Catedral de Posadas, con entrada libre y gratuita.

#convocatoria

Clases abiertas de guitarra

25/10 08:21

Las jornadas están destinadas a profesores, alumnos y músicos con conocimientos en lectura y técnica de la guitarra. Se realizarán este jueves 26 y viernes 27, de 14 a 17 horas.

#Emprendedoras

Sol Creaciones de Puerto Rico: una apasionada de las manualidades

24/10 17:06

Griselda Soledad Warken utiliza goma eva, también realiza trabajos en decoupage y decora frascos de vidrio. Aunque su especialidad es la cocina, le fascinan los trabajos manuales.

#Mascotas

La mujer a la que se le "rompió el corazón" tras la muerte de su perro

24/10 15:27

La pérdida de un animal también puede provocar que se nos rompa el corazón, y no sólo metafóricamente hablando.

#Posadas

Este jueves se conocerán los ternados a los Premios Arandú

24/10 15:40

La apertura de sobres será a partir de las 9:00 en la sede del Concejo Deliberante capitalino.



#fraude

Temor por nuevo Panama Papers: hackearon a estudio jurídico especializado en clientes offshore

25/10 11:37

El estudio establecido en las islas Bermudas indicó que se esperaba la publicación de informaciones financieras que podían concernir a algunas de las personas más ricas del mundo, luego de un "incidente" informático que comprometió la seguridad de sus datos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad