Domingo 24 de Junio del 2018

     




Fructífera cosecha en Puerto Piray

23/12 10:43

Del pino a los alimentos. Con apoyo del IFAI se conformó una cooperativa de productores que logró cosechar frutas y hortalizas de excelente tamaño y calidad.

          

Zapallo, mandioca, maíz, sandía, melones, porotos, pepinos, cebollita, entre otras, verduras y hortalizas es parte de la fructífera cosecha de los productores nucleados en la Cooperativa Agropecuaria de Puerto Piray quienes pasaron del pino a los alimentos. Son ex trabajadores de empresas forestales que por iniciativa del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) ahora se dedican a la producción de alimentos, para el autoconsumo y la venta, en tierras que pertenecían a la firma Arauco.


La primera cosecha, con ejemplares de ciertas hortalizas como zapallos, sorprendió a los misioneros por el tamaño obtenido ya que se sembró en agosto y tuvieron que sortear muchos problemas climatológicos. Sin embargo, lograron virtuosos zapallos de más de 20 kilos en un predio donde por décadas se destinó a los pinos y eucaliptos.

“Esta iniciativa de la Cooperativa Agropecuaria de Puerto Piray y la primera cosecha concentra muchos logros, porque involucra a familias que quedaron desocupadas por la mecanización del trabajo en las forestales y porque están cambiando el paisaje en la región”, afirmó el presidente del IFAI, Ricardo Maciel.  El logro no fue rápido. “Demandó muchos años de lucha, pero aquí estamos muy entusiasmados proyectando la siembra del año próximo”, agregó la presidenta de la Cooperativa Agropecuaria de Puerto Piray, Miriam Samudio.

Ciertamente para que las tierras volvieran a manos de los habitantes de Puerto Piray tuvo que intervenir el gobierno provincial. Y fue el IFAI que compró esas tierras en el marco de la ley XXIV N°11 de 2013, por la cual se declaró de utilidad pública una superficie de 600 hectáreas que pertenecían a la forestadora de capitales chilenos. De esa totalidad, hoy están sembradas 166 hectáreas para el autoconsumo de las familias cooperativizadas y la venta en ferias y puerta a puerta en Puerto Piray, Montecarlo, Eldorado y la zona. 

Hubo que desmontar aquello de utilidad para las papeleras. Hacer la extracción, limpieza y preparar a los nuevos colonos en el proceso de siembra, conservación y producción “pues no es lo mismo eso de tener una pequeña huerta al fondo de la casa con la producción a mayor escala”, contó Maciel, quien resaltó los talleres de formación que brindaron los técnicos del IFAI.

La capacitación se basó fundamentalmente en el uso de materia orgánica para mejorar la productividad. El uso de mantillos y compost orgánico y los conceptos básicos para organizar las huertas a mayor escala que las habituales de uso familiar. Y el primer resultado es exitoso y festejado por los productores que continuaron buscando este objetivo y no migraron del norte misionero, porque confiaron que es posible avanzar en la meta del autoconsumo productivo y también vivir con lo que produce la chacra.

“Es muy satisfactorio ver los primeros frutos de estas familias que vienen esforzándose hace muchos años para convertirse en agricultores”, dijo Maciel mientras recorría las plantaciones. “Aquí se conjugó organización, lucha y decisión política del gobierno provincial que atendió el pedido de esta comunidad. Y el logro está a la vista, de agosto a diciembre la primera cosecha para el consumo de las familias y también para la comercialización”, destacó el titular del IFAI.

Otra realidad, otro paisaje

La productora Silvia Acosta se mostró orgullosa por el logro: “Cambiamos la realidad y el paisaje en Puerto Piray. Llevó 14 años de lucha y ahora tenemos nuestra primera cosecha”, manifestó emocionada. Mientras funcionarios y cronistas recorrían el lugar, la productora recordó que “muchos bajaron los brazos; otros decidimos seguir y no estábamos equivocados:  aquí está el resultado”, mientras un productor exhibía una calabaza que pesa más de 20 kilos y que se obtuvo en poco más de cuatro meses sorteando variados problemas climáticos.

Acosta reconoció los beneficios del “trabajo conjunto, entre los productores y el gobierno porque esto cambia y mucho la realidad de Puerto Piray”. Por su parte, Miriam Samudio rememoró “la época de los pinos y eucaliptos, luego vino la desocupación y hasta pensar que teníamos que abandonar nuestro lugar. Pero, prosperó el trabajo comunitario y nos esforzamos para convertirnos en productores y hoy es logro cumplido”.  

Samudio comentó que “la cooperativa destinó para cada familia una hectárea para el  autoconsumo. Y el resto de la tierra a la siembra conjunta para el beneficio  de los socios. Esta producción la vamos a comercializar en ferias francas y ventas puerta a puerta en nuestro municipio y los aledaños de la zona norte”. Reconoció que “no fue fácil el trabajo, porque no es sembrar como en casa. Tuvimos que aprender mucho y el desafío fue grande. Pero gracias al apoyo del gobierno provincial a través del IFAI hoy vemos el logro. Estamos muy entusiasmados y ya vamos planeando la siembra para el año próximo”.

Samudio insistió con la amplitud del trabajo que concentra la cooperativa, porque no solo se trata de sembrar. “Ya sacamos nuestras primeras semillas y trabajamos respetando los cauces de agua. No solo cambiamos el paisaje, la realidad sino que también somos amigables con el planeta”, comentó. El productor Arturo Soto también se mostró muy esperanzado en el nuevo emprendimiento. “Acá hay de todo, en pocos años no vamos a necesitar nada de afuera porque todo será producido por nosotros”, vaticinó mostrando una plantación de bananas, que seguramente el año que viene dará los primeros cachos.

“Hay maíz, poroto, pepino, calabaza, mandioca, sandía, melón, cebollita y todo lo necesario en verduras y hortalizas. Esto es muy bueno. Tenemos una excelente producción a pesar que el clima no acompañó. Así que estamos muy esperanzados en los logros para el 2018”, concluyó Soto durante la recorrida de la siembra que reemplazó pinos y eucaliptos por alimentos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad