Lunes 18 de Junio del 2018

     




#DePrimeraMano

Escalada verde

31/12 10:52

La reacción del dólar frente a las estimaciones de inflación de Cambiemos pone en alerta a la economía. Las internas de Cambiemos en Misiones mirando ya hacia 2019. Un boletazo que podría derivar en otras subas.

          

Con menos agresividad en el entorno del Congreso que marcó el tratamiento de las reformas en Diputados, el Senado Nacional aprobó también los proyectos que el Ejecutivo remitió menos de dos meses antes.


Así, las sesiones extraordinarias -por unos días- terminaron. Apenas un receso porque Cambiemos quiere avanzar con la congelada reforma laboral que tiene detractores también dentro del oficialismo. Sin olvidar la anticipada reforma judicial que quedó en anuncios, por la polémica que desataron los cambios previsionales.

Comenzado el año, las provincias también pondrán en práctica el Pacto Fiscal que les permite subir tributos como Ingresos Brutos, a excepción de los rubros ya acordados vinculados a la producción, el agro, entre otros.

Ahora bien, lo que no parece cambiar es el déficit del Estado, ese rojo en sus gastos que demandará recursos que se pueden obtener de caminos ya conocidos, probados y lamentados: deuda, emisión o impuestos. O todos juntos.

El año viejo se despide sin la lluvia de inversiones que, por segundo año consecutivo, el gobierno de Mauricio Macri promete pero la realidad lo desmiente. El discurso de “salvación” mediante la llegada de fondos privados sigue latente. Hay que recordar para qué se promovieron las reformas impositivas y fiscales: no fueron pensando en las PyME que no saben cómo seguir sobreviviendo a la presión fiscal agobiante, la inflación, las paritarias, los costos de los servicios, las cargas patronales, etc. Sino con la mira puesta en que la confianza de empresas multinacionales provoque la radicación de industrias, comercios, prestadores de servicios que redunden en empleos. 

En ese esquema, durante 2018, seguiremos esperando la “ola verde” de dólares para la crítica economía argentina.

Dolarizados
En este país, las generaciones pasan pero siempre se impone la misma premisa en la economía: sube el dólar, suben todos los precios. Hay que prepararse porque en las próximas horas se prevé un incremento en el precio de los combustibles que podría estar en el orden del 5%. Linda forma del empezar el año no? Así como suben los combustibles, lo harán los alimentos y otras mercaderías que requieran de fletes. En algunos hiper y supermercados ya se vio el efecto inflacionario esta semana que anticipa problemas mayores en este cálido enero. ¿Todavía existen los precios cuidados? Si así fuera, están en serio riesgo de extinción.

Volviendo a la moneda norteamericana, cabe destacar que la cotización batió récord a mediados de semana luego que el equipo económico -en conferencia de prensa- pusiera en marcha el efecto “recalibrar” a la inflación de los próximos 12 meses en el 15% (estimada en el 8 a 12% iniciales). 

Traducido, fue actualizar los valores inflacionarios que el Gobierno nacional estima para 2018, sabiendo que este diciembre nos dejará alrededor de un 3%. 

El dólar en la última jornada hábil de 2017, perdió 54 centavos, luego del récord de $19,46  al que llegó en once alzas consecutivas y abrirá 2018 en $18,92. Apenas una bocanada de aire, ni siquiera un respiro.

¿Hubo ingenuidad, un baño de realismo o una intencionalidad en el equipo económico al salir con el presidente del Banco Central y el Jefe de Gabinete a recalibrar la inflación? El tiempo, no mucho, dirá qué movió a los funcionarios. Y según se siga moviendo el mercado, se determinará el futuro político de Cambiemos en el año previo a las presidenciales argentinas.

La interna del poder
Una reciente encuesta realizada por una universidad, difundida en diarios nacionales, determinó que el 80% de la gente estaba en contra de la reforma previsional y el ajuste a los jubilados. La conclusión contundente de mucha gente consultada es la falta de cumplimiento de la palabra por parte del Gobierno cuando decía que no iba a ajustar. Esta situación compromete a la Nación, por el constante desgaste político que obtuvo en apenas dos años de gestión.

En Misiones se cierra un año de contribución a la gobernabilidad pedida por la Nación y una incógnita sobre la actitud que asumirán los diputados de Cambiemos con Passalacqua. 

La falta de liderazgo de las autoridades en la UCR y el cambio de actitud de dos diputados PRO, produjo un quiebre entre los recién asumidos. 

Resuenan las palabras del llamado a la “concordia” que se escucharon en la Cámara en tiempos de violencia política. Esta quienes aseguraron que la desobediencia interna en Cambiemos, apunta claramente a socavarle el poder a Humberto Schiavoni de cara a 2019 y deja en evidencia el interés de “serrucharle el piso” al candidato de Macri en Misiones para quedarse con su candidatura.

Pero Schiavoni tiene cada vez mejor relación en el círculo rojo del presidente (una demostración es la designación de Martín Goerling en la EBY para sucederlo en la Dirección Ejecutiva) y el régimen sancionatorio sobre los diputados obereños Rocholl y Nilsson, al dejarse llevar por la “abstención” radical en la elección de autoridades de la Legislatura donde uno de la propia tropa fue propuesto para ser parte de la conducción.

En el centenario partido, elogian al concejal Martín Arjol, el más votado en Posadas, quien se negaría a convertirse en una “bolsa de trabajo” para militantes impuestos por la cúpula partidaria, sin compromiso político.

Desde que se presentó como candidato, el ahora reelecto concejal Arjol debió luchar en soledad contra los dirigentes que siguen articulando un viejo esquema político rechazado por el electorado misionero.

Boletazo
En el último día hábil la comuna posadeña salió a marcar la cancha y emitió el decreto por el que eleva el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros a 10,50 pesos desde mañana, siempre que se tenga la tarjeta SUBE.

Sin el plástico, el valor sube a $13. Pero, seis meses antes, fijó el incremento a $12 desde el primer minuto de junio de 2018, manteniendo a 13 pesos sin la SUBE.

En el entorno de la gestión comunal se fundamentó la decisión en “evitar que una posible quita de subsidios permita a las empresas pedir un incremento mayor, como los casi 27 pesos que solicitaron en plena discusión por el boleto”.

Sin embargo, a las pocas horas, el secretario de Gobierno Fabián Florentin, aseguró en declaraciones radiales que de quitarse subsidios nacionales, se podría rediscutir el precio del boleto.

La semana que viene habrá una reunión en la comisión del transporte Integrado (SITUM) que preside el subsecretario del área, René Kegler, para escuchar la posición de los intendentes de Garupá y Candelaria y fijar un precio para el monopólico servicio que presta el Grupo Z.

En otro orden, volviendo al decreto posadeño, se pide a las empresas escuchar y cumplir en respuestas a los reclamos que se escucharon en la audiencia pública de mediados de diciembre donde hubo una expresión contundente contra el boletazo y un reclamo cerrado de que el Grupo Z mejore la prestación del servicio. Seguramente, boletazo mediante en el área metropolitana, saldrán los voceros Z a prometer lo mejor. Sin embargo, el tiempo demostró que la mayor parte de las promesas y anuncios terminan olvidados y las inversiones se las llevan a otras provincias para seguir extendiendo el poder.

Vale la pena ratificar algo que se sostuvo en estas páginas desde siempre: el Grupo Z maneja el sistema a su antojo, no hay quienes lo controlen y menos aún que le exijan.

Intervalo
En plena feria administrativa, con los cambios a realizar en su mayoría “stand by”, el Gobierno misionero sigue observando cómo se presenta el panorama nacional para tomar decisiones.

Enero servirá para eso. Será un intervalo en el que, a medida que se aclare el rumbo del país, Misiones vaya acomodando definiciones. Será un año bisagra entre el fin de una gestión y la preparación de quienes el oficialismo propondrá en 2019. 

Son cuestiones políticas de peso donde las autoridades del espacio político gobernante ya demostraron que se toman tiempo para decidir. Aún cuando algunos dirigentes presionen por cargos y guiños de candidaturas anticipadas.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS



#Entresemana

Se dice que...


#Editorial

Que no nos duerman


#Editorial

¿Hasta cuándo?







MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad