La construcción la financiará la Nación con el fin de mejorar el acceso de cruceros y catamaranes.El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Bernardo Rodríguez, junto a su par de Turismo, Cristian Piris, recorrieron las instalaciones del puerto de la capital de la vecina provincia, a efecto de determinar y delimitar los espacios que van a ser ocupados para el nuevo puerto que se va a construir, a través de Nación, dentro del Corredor Turístico Fluvial del Litoral, plan nacional que busca potenciar el turismo por los cursos de agua tan característicos de la región litoraleña. El puerto de Corrientes fue elegido como uno de los puntos de desarrollo.
Cabe destacar que estas obras se enmarcarán dentro del plan Corredor Turístico Fluvial del Litoral, de fomento turístico fluvial en Corrientes Capital, para lo cual se cederá un espacio del muelle actual, ubicado en el extremo este de la actual estación portuaria.
Con este proyecto se busca la reactivación portuaria para el movimiento de catamaranes que viajaran a lo largo de todo el Paraná, siendo el puerto de Corrientes uno de los punto de estadía. El proyecto comenzará con cinco terminales fluviales en Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. Se debe a una demanda creciente de viajes por ríos y arroyos en un sector turístico que mueve millones de dólares.
El plan quiere fortalecer los cruceros con servicio a bordo y también incluye catamaranes y desarrollo costero. La industria de cruceros viene pisando fuerte a nivel internacional. Con un crecimiento a una tasa promedio del 8,5 por ciento anual desde hace veinte años. Este 2017 batirá el récord con 25 millones de pasajeros.
Las terminales fluviales previstas son las de Rosario y Santa Fe (provincia de Santa Fe), la de La Paz (Entre Ríos), la de Corrientes (Corrientes) y la de Posadas (Misiones). El recorrido total previsto abarca tres terminales fluviales más y se están abriendo otras líneas de financiamiento para inversión pública y privada.
El Plan de Turismo Fluvial impulsado desde el Ministerio de Turismo de la Nación está planteado para la Hidrovía Paraná-Paraguay: son seis tramos, 2.365 kilómetros de extensión y siete provincias involucradas. A esa cuenca se añadirá el río Bermejo. Además de los cruceros, el plan toca dos ejes más: catamaranes fluviales y desarrollo costero, para lo que ya se relevaron más de treinta localidades en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. En este caso, las obras (rampas, pasarelas, grupos sanitarios) permitirán, una vez concluidas, captar cerca de 80.000 embarcaciones vinculadas a los más de 350 clubes náuticos inscriptos a lo largo de toda la cuenca.
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