Sábado 23 de Junio del 2018

     




#Homilía

El bautismo del Señor

07/01 11:13

Por Marcelo Martorell - Obispo de Iguazú

          

He aquí una nueva epifanía, una nueva manifestación del Señor confirmando la divinidad de Jesús. 


Se hace presencia viva la profecía de Isaías acerca del “Siervo del Señor”, realizada por intervención directa del Cielo… se dejó oír una voz “Tu eres mi hijo muy amado en quien me complazco” (Lc.3, 21-22), realiza la profecía de Isaías de la cual hablamos “He aquí a mi siervo… mi elegido,  en quien se complace mi alma. He puesto mi Espíritu sobre él” (Is.42, 1) y así lo presenta Juan instantes antes de que ella se cumpla. 

Dios, Uno y Trino, presentan a Jesús ante los hombres, en esa maravillosa epifanía del Señor a orillas del río Jordán: El Padre hace oír su voz dando testimonio del Hijo, el Hijo es presentado en Jesús, el Espíritu Santo desciende sobre él visiblemente en forma corporal de paloma, lo que el profeta anunció veladamente encuentra toda su plenitud mesiánica en esta teofanía o manifestación de Dios. Sin embargo, y será bueno tenerlo en cuenta, ya no es “mi Siervo”, sino “mi Hijo muy amado”.

San Pedro testigo ocular de este acontecimiento lo presenta como el principio de la vida apostólica del Señor “Vosotros sabéis lo acontecido después del bautismo predicado por Juan: Como Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo… y pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el demonio” (Hc. 10, 37-38). Siempre Jesús es presentado como “Ungido por el Espíritu Santo”, así fue al comienzo de su vida terrena y así es ahora al comienzo de su vida apostólica.

Jesús no tiene necesidad del bautismo y por eso el rechazo de Juan en realizar con él aquel rito “Soy yo quien debe ser bautizado por ti y ¿tú vienes a mí?”(Mt.3,14), sin embargo Jesús insiste, “déjame obrar ahora, pues es conveniente que se cumpla toda justicia…

La justicia que Jesús quiere cumplir es la aceptación perfecta de la voluntad del Padre, y a este gesto tan humilde de Jesús que lo coloca no solo al nivel de todos, sino también al nivel de los pecadores, no teniendo ni mácula de pecado, el Padre entonces revela al mundo su dignidad de Mesías, descendiendo en él el Espíritu Santo en forma visible, y de esto fueron testigos los que rodeaban a Jesús y los que estaban allí.

Así también de forma distinta pero semejante sucede con los hombres cuando recibimos en nuestras vidas el bautismo, somos ungidos por el Espíritu Santo haciéndonos nacer a la Vida de Cristo, renovándose en todo nuestra vida, limpiados de todo pecado, nacidos a una vida nueva en todo nuestro ser. 

Y cuando comenzamos a vivir y crecer, viene el Espíritu Santo en otro Sacramento, el de la Confirmación, confirmando nuestra fe en Jesucristo y la Iglesia, para que podamos proclamar que Jesucristo es el Señor de la vida y de la historia, es respuesta a las angustias de nuestro tiempo y anunciarlo a todos los hermanos. Desde entonces toda nuestra vida se desarrollará bajo la fuerza del Espíritu Santo.

Para esto tenemos una sola condición -la humildad- que nos lleva a ponernos frente al Señor, y guiados por la gracia, abrirle el corazón y dejarnos guiar por el Espíritu Santo, que nos hace llamar a Dios Padre y a Jesús el Señor, nuestro hermano y nuestro amigo, dejándonos impregnar por él y sus sentimientos, siendo la única forma en que encontremos nuestra felicidad en la tierra y nos constituyamos para todos en constructores del bien común, de la fraternidad , del amor, de la justicia y de la paz. Amen.

Pidamos a la Virgen María, amar la gracia recibida en el bautismo, y poder vivir como verdaderos hijos de Dios.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


#Entresemana

Se dice que...










MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.

#Migración

Sánchez y Macrón buscan posición común ante desafío migratorio

23/06 12:29

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, estaban reunidos este sábado en París para buscar una posición común sobre la cuestión migratoria antes de una cumbre europea crucial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad