Domingo 24 de Junio del 2018

     




#DePrimeraMano

Economía de verano

07/01 14:06

Los números no se toman vacaciones: el presidente pide no endeudarnos y la Nación tomó 9 mil millones de dólares de deuda. La inflación y las paritarias. La relación entre Macri y Passalacqua por los recursos estatales.

          

El pasado 2 de enero, el presidente Mauricio Macri tuvo actividades oficiales en Chubut. Lanzó una frase que preocupa, especialmente por lo que ocurrió apenas unas horas antes y unos días después. El mandatario, con mucha seguridad, afirmó: “No queremos seguir tomando deuda y obligar a que nuestros hijos y nietos la tengan que pagar”; “Cada uno de nosotros tenemos que garantizarnos de vivir con los recursos que tenemos hoy. Todos deberíamos apostar a ahorrar para dejar un camino más seguro a nuestros hijos y nietos”, afirmó Macri, frente al gobernador Arcioni.


Sin embargo, el último jueves del año pasado, junto al curioso anuncio del cambio en las metas de inflación, el ministro de Finanzas (que se encarga de tomar deuda) Nicolás Caputo había confirmado sin ponerse nervioso que la Argentina tendrá que endeudarse por u$s 30.000 millones este 2018, el 60% (u$s 18.000 millones aproximadamente) en el mercado local y 40% (alrededor de u$s 12.000 millones) en el exterior. 

Vivir con los recursos de hoy, claro. Pero, el análisis de “cuánto nos endeudaremos” pasó a “empecemos a endeudarnos en enero”. En la primera salida a los mercados internacionales del 2018, el Gobierno captó u$s 9000 millones con tres títulos a 5, 10 y 30 años de plazo. Pero, por decreto de Peña y Macri, se facultó a Caputo a endeudar a la Argentina hasta los u$s 15.000 millones a través de bonos con jurisdicción en los Estados Unidos e Inglaterra. 

Para el 2019, el gobierno informó que prevé reducir el endeudamiento a u$s 26.000 millones.

Ese doble estándar de Cambiemos que insta en los discursos a decir lo que la gente quiere escuchar: no endeudar más al país para tapar un alto déficit fiscal. Pero, no supera esa etapa discursiva y en la práctica toma miles de millones en dólares que superan ampliamente en años al mandato de Macri en el Ejecutivo. Una irresponsabilidad o un manotazo de ahogado que, ante la opinión pública, no deja de convertirse en un papelón parecido a los relatos K, con la diferencia que no aparecen por cadena nacional en la hora de la novela o el partido de fútbol.

Perspectivas privadas
Esta semana, las consultoras privadas dieron a conocer un adelanto de la posible inflación que tendría la Argentina durante este 2018 que comenzó con subas de servicios. 

Arriesgan que la suba de precios rondaría entre el 18 y el 20% siempre que no se produzcan eventos que pongan en shock a la economía, cosa impredecible en un país tan cambiante como éste.

Antes de terminar 2017, muchas de esas mismas consultoras habían dado un 16% de inflación para 2018 y cambiaron como el propio estado nacional recalculó la propia.

El diario Ámbito Financiero recordó que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central proyectó para el próximo año un incremento del IPC a nivel general de 17,4% y una mejora de la economía de 3,2%, aunque las estimaciones fueron realizadas antes de que se anunciara la rectificación de la meta de inflación de 2018 al 15%.

Javier Alvaredo (Consultora ACM) dijo al diario Clarín que será clave lo que suceda con las paritarias para configurar de manera definitiva las expectativas inflacionarias 2018.

Ecolatina señaló al mismo medio algunos ítems que impulsarán la inflación este año: “La inercia inflacionaria, en la última década los precios crecieron en promedio al 25% anual; el ajuste tarifario, la contracara de la reducción de los subsidios para bajar el déficit; las expectativas crecientes de inflación, lo cual genera demandas salariales o incrementos de precios elevados superiores al nuevo objetivo.

Misiones preocupada
Nadie puede negar la buena relación que se traduce en gestos de gobernabilidad y políticos entre la provincia y la nación. Sin embargo, al comenzar un año de ajuste, en Misiones temen que se  de una fuerte baja en los recursos que sostienen servicios básicos del Estado.

Como adelantó ayer PRIMERA EDICIÓN, Misiones dejará de recaudar 1.500 millones de pesos por adherir al Pacto Fiscal y bajar los impuestos a las actividades más importantes.
 
También adelantó este Diario que se corregirán algunas de las alícuotas que aparecieron elevadas por una resolución de la voraz Dirección General de Rentas, con el objetivo de profundizar el entendimiento y el consenso tributario con la Nación.

Sin embargo, desde la Rosadita, llegan señales de esperanza y entendimiento. “La gobernabilidad de Misiones empieza a ser reconocida por la Nación y por eso en el presupuesto nacional 2018 se incorporaron varios pedidos de fondos y obras para la provincia, que no eran tenidos en cuenta al principio”, recordaron.

Sostienen además que, de cara a los próximos dos años, “Misiones tiene una posición de privilegio y mucho de eso se lo debe al comportamiento de caballero que tuvo Passalacqua. Macri lo reconoce en su círculo íntimo y no se descarta que invite al misionero en los próximos días a un viaje por el exterior, donde seguramente continuarán mejorando las relaciones. A pesar de ser claramente opositora a la Nación, Misiones eligió el camino del diálogo para construir juntos y que los misioneros no sean rehenes de peleas políticas. Misiones no tenía alternativas por ser una provincia que no tiene fuerza para imponer nada a nivel nacional. Por eso se destaca la inteligencia que tuvo para moverse en este escenario muy complejo”.

El boletazo profundo
Casi paralelamente se conocieron dos noticias que involucran al Grupo Z y a los bolsillos de los pasajeros del área metropolitana. La primera fue la autorización que la Comisión de Seguimiento del Sistema Integrado de Transporte Misionero (SITM) le dio al voraz grupo empresario para aplicar en dos veces este año un 37% de incremento al boleto. Una cifra que ni los mejores negociadores sindicales le sacarán a los empresarios en paritarias.

Con solo mirar el primer tramo, ya vigente, de boletazo, se puede ver el poder Z sobre las comunas y la provincia: desde enero a fines de mayo el boleto costará un 23% más que es más que la inflación es tomada por los más agoreros de la economía del país.

Este incremento que golpea duro los bolsillos de los usuarios puso a la capital misionera como el lugar donde más caro cuesta viajar en el transporte urbano entre las capitales del NEA, en relación a la población y distancias que se recorren.

Mientras costaba digerir toda esa información, dos matutinos porteños revelaron que el Grupo Z se quedaba formalmente con el enorme Grupo Plaza porteño, que administra la flota de colectivos más grande y que más pasajeros transporta, puesto que recorre las principales estaciones porteñas y del conurbano.

Es decir que, en Misiones hubo que darle 37% de aumento para un servicio deficiente, caro, que no responde a las exigencias de los pasajeros que pasan principalmente por frecuencias y estado de las unidades; para que el Grupo Z se lleve a más de mil kilómetros las jugosas ganancias. Y no sirve la excusa del supuesto recorte de subsidios, porque el amigo de los Z, el ministro de Transportes de la Nación Guillermo Dietrich, confirmó que se mantendrán los aportes a las empresas.

El Grupo Z, en sus vertientes familiares, tiene en la capital del país dos empresas que sumadas, ponen en riesgo de monopolizar el transporte urbano porteño. Algo que en el área metropolitana misionera se conoce muy bien. Ahora le tocará a los porteños abrir los ojos y conseguir lo que acá no se pudo: que las autoridades no sean Z-dependientes y permitan la competencia.

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