Sábado 23 de Junio del 2018

     




#Editorial

Donar vida

08/01 11:44

          

La donación de órganos es una acto de celebración de la vida. Una “embajadora” de la concientización respecto a la donación en los últimos tiempos fue Stefanía Vier, joven montecarlense que supo conquistar corazones para ganarse el propio por medio de un trasplante.


Pero hubo muchos misioneros que lograron que la solidaridad se convierta en una nueva oportunidad de seguir adelante.

La novedad de que el año 2017 cerró con una baja en la cantidad de trasplantes debe llamarnos a la reflexión, especialmente si tuvimos la oportunidad que algún ser querido fallecido pudiera ser donante de órganos, tejidos o huesos para trasplante e investigación.

Según datos del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de la Provincia de Misiones (CUCAIMIS), con 35 operativos, el año pasado estuvo lejos de los 52 que se lograron en 2016. 

Si bien “hubo una disminución importante” en la donación de órganos, el coordinador de Procuración de CUCAIMIS, Luis Alberto Esquivel, destacó en PRIMERA EDICIÓN que “quitando los años 2015 y 2016, hasta el 2010 la procuración no es comparable con la actual” y detalló que “en 2008 fueron apenas ocho órganos, en 2009 fueron cuatro, en 2010 fueron 17. Ahora estamos en un nivel en el que se pueden operar muchos. 35 órganos hace algo así como 30 por millón, que es interesante”.  

Pero no todas son malas noticias. Así como bajaron las procuraciones de órganos, subieron las de tejidos. En Misiones “hay un poco más de 140 personas esperando órganos y tejidos, pero por suerte, con los 148 tejidos procurados, se redujo muchísimo la lista de espera de córnea, lo que era un gran problema anteriormente”, señaló. 

Justamente, los números en procuración de tejidos hicieron que Misiones bata récords: con 148 “se ubica a la provincia en el quinto lugar a nivel país. Fue el mejor año de la historia de CUCAIMIS en procuración de tejidos”, destacó Esquivel. 

Donar es simple y sencillo, pero es dar vida a otros que la necesitan.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


#Entresemana

Se dice que...










MáS LEídas

VIDEOS


#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.

#Migración

Sánchez y Macrón buscan posición común ante desafío migratorio

23/06 12:29

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, estaban reunidos este sábado en París para buscar una posición común sobre la cuestión migratoria antes de una cumbre europea crucial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad