Lunes 18 de Junio del 2018

     




Desidia y desazón

08/01 14:22

Vanina G. Merlos - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: La vida transcurre sin alterar su ciclo hasta que tenemos un problema de salud. Entonces nos encontramos de pronto en un callejón oscuro donde no hallamos respuestas y pareciera que la salida no existe.


Este lunes 1 de enero, cursando un embarazo de cuatro meses, comencé con dolores de cintura. Primero no me preocupé mucho porque era leve, pero el martes amanecí con muchísimo dolor, por lo que acudí a emergencias de un sanatorio. 

Ahí me encontré con la primera sorpresa: como soy contratada y mi contrato culminó el 31 de diciembre –su renovación es automática, desde hace dos años- el Instituto de Previsión Social (IPS) había dado de baja la cobertura. 

Ante esta circunstancia, fui a la obra social y no me pudieron dar una solución porque “no había sistema”, por lo que tuve que recurrir al Hospital Madariaga. Fui atendida en la guardia del Materno Infantil tras una larga espera, por una doctora que, de entrada, me increpó de muy mala manera por no haber ido el día anterior (feriado) si me dolía tanto. 

Me auscultó con brutalidad y de muy mal humor, recetándome un calmante inyectable y solicitó un análisis de orina para ver si era una infección urinaria. Entregué la muestra y me dicen que debía esperar dos horas para que estén los resultados.

Transcurrido ese lapso, siendo pasadas las 12.30, me dicen que los resultados aún no estaban y sería mejor que me vaya y regrese a las 17. Regresé a mi domicilio y volví a la hora indicada para encontrarme con la segunda sorpresa: mi atención, inyectable y entrega de muestra para el análisis no figuraba en el sistema. O sea, ¡nunca había estado ahí!

A estas alturas, incrédula y con una impotencia indescriptible, volví a solicitar la atención de un médico, ya que el calmante de la mañana dejaba de hacer efecto y comenzaban a volver los dolores. 

En esta oportunidad fui atendida correctamente y con amabilidad, solicitándose nuevamente un análisis de orina, el que se haría recién al día siguiente. (Gracias a Dios el problema no pasó de una infección urinaria y ya estoy medicada y evolucionando bien).

Ahora bien, si el problema era más grave, corría el riesgo de perder a mi bebé y ante esa situación, ¿de quién sería la responsabilidad? ¿Si nunca fue asentada mi atención de la mañana en ningún sistema, a quién le reclamaría? ¿Si el inyectable que me hicieron hubiera perjudicado mi embarazo, cómo podría probarlo? 

Jamás me dieron un comprobante o algo que certifique lo que me aplicaron.

Tenemos uno de los mejores hospitales del nordeste, con equipamiento de primer nivel, pero con una carencia de material humano indescriptible. 

Son contados los profesionales que atienden con humanidad a las personas que sufren, que están vulnerables y no tienen otra alternativa que recurrir a la salud pública por no contar con recursos u obra social. 

Y el peor lugar es la guardia materno-infantil, donde en un reducidísimo espacio se amontonan las pacientes y son tratadas con una hostilidad e indiferencia tal que no se puede creer…

Considero que se debería prestar un poco más de atención a este engranaje, fundamental e importantísimo, para después proclamar que el Hospital Madariaga es tan bueno como lo pintan en cada inauguración.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.

#Posadas

El auge de las acrobacias en telas: "La sensación de flotar en el aire"

18/06 10:10

Es una actividad que va en aumento y la pueden practicar tanto niños como adolescentes y adultos. Según los especialistas, ofrece una multiplicidad de beneficios para el bienestar de las personas.



#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.

#Economía

Piden aligerar la deuda de Grecia

18/06 08:08

El comisario europeo Pierre Moscovici exhortó al Eurogrupo a tomar medidas antes de celebrar este jueves la aprobación de la salida de Atenas del programa de rescate financiero.

#España

El cuñado del rey de España preso por corrupción

18/06 07:44

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, fue condenado por malversar millones de euros donados por organismos públicos en beneficio propio. El escándalo llegó a desestabilizar la monarquía.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad