Miércoles 20 de Junio del 2018

     




¿Dónde está la dignidad?

10/01 13:51

Miguel Schmalko - Consejero y expresidente de la Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay (FEBAP) - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: El apoyo de los gobernadores al presidente Mauricio Macri para que el Congreso lograra sancionar la reforma previsional tuvo explicaciones por fuera de las ideologías. Porque si bien hay una serie de compensaciones generales para las provincias como consecuencia del consenso fiscal para mantenerlo en pie, también hubo negociaciones bilaterales por distrito.


Sin reforma no hay pacto fiscal, ese fue el mensaje a los mandatarios. En la práctica: La bonaerense María Eugenia Vidal amenaza con retomar la batalla por volarle el techo al Fondo del Conurbano y como modo de presión, poco antes de la reunión con los gobernadores y Nación, Vidal tuvo una foto con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Una imagen que alarmó a las provincias: si el máximo tribunal le daba la razón a Buenos Aires, el recorte para los gobernadores superaría los 50.000 millones de pesos. Con lo que varios distritos hubieran llegado a una situación de quiebra. La prestación de Lorenzetti para la foto, demuestra la poca dignidad e independencia del presidente de la Corte. 

Presión. “Cerraron la canilla de la coparticipación”, era otra queja frecuente en las provincias que esperaban esos fondos para depositar haberes. Lo admitió con micrófonos encendidos la diputada de Chubut, Rosa Muñoz: "Tuve que tomar una decisión para que los empleados chubutenses cobraran el sueldo y el aguinaldo”, y dijo que el gobernador Mariano Arcioni recibió un mensaje de esa línea enviado por funcionarios nacionales. Si no daba quórum, no había plata. 

Esta situación la vivieron otras provincias. Y diputados con gobernadores alineados a Macri que votaron en contra de la reforma comentaron que si al final hubiese sido más cerrado, habrían levantado la mano a favor. Ante el abismo, las convicciones hubieran cedido paso al pragmatismo. Es decir, la diferencia de nueve votos con que se aprobó la reforma previsional, debe ser leída en forma relativa.

Trueque. En lo particular también hubo negociaciones. ¿Qué hubiera significado para Tierra del Fuego la caída del Pacto Fiscal? En primer lugar, la vuelta atrás del acuerdo entre Macri y la mandataria peronista Rosana Bertone para que la eliminación del impuesto interno a la electrónica sea progresiva. Si la baja iba a 0% inmediatamente desde 2018 era el fin de la industria fueguina. No hubiese alcanzado para mantenerla en pié la paritaria freezada por dos años que aceptaron los metalúrgicos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con las cámaras empresarias. Tierra del Fuego además logró destrabar la asignación de los 860 millones de pesos del Fideicomiso Austral, que en la previa al debate de la reforma, seguía atado en 250 millones. 

El neuquino Omar Gutiérrez también logró, con su apoyo a la iniciativa, despejar el nubarrón del impuesto al dióxido de carbono que hubiese afectado la producción de gas, un incordio para los compromisos de inversión en el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta. 

En Chaco, el mandatario peronista Domingo Peppo recibió luz verde de la Casa Rosada para emitir deuda en dólares equivalente a 4.198 millones de pesos. Una parte de los fondos se destinarán a los intendentes chaqueños que avalen el derrame del Pacto Fiscal del Estado provincial al municipal. Peppo además obtuvo otro bonus: destacó la aprobación del presupuesto nacional en el que se incluyen obras para el Chaco por unos 65 mil millones de pesos. Hecho que consideró “como algo histórico”. En el primer borrador el monto era de apenas 150 millones de pesos. 

Gustavo Bordet (Entre Ríos) fue otro de los gobernadores PJ que acompañaron. Se produjo una polémica al filtrarse el mensaje de la diputada Mayda Cresto, en la que señala las presiones de mandatario, luego desmentidas por Bordet. Para éste, uno de los puntos clave para conseguir respaldo de Macri para que se cubra el déficit de la caja jubilatoria provincial que no está transferida a la Nación. 

El peronista Juan Manzur (Tucumán) negó aprietes sin que nadie lo pidiera y respiró aliviado con la revisión del impuesto a las bebidas azucaradas que volvió a fojas cero, tras estar gravadas en el borrador de la reforma impositiva con una suba que los llevaba de un rango 4%-8% al 17%. La alícuota hubiera sido un golpe para la industria azucarera, uno de los motores más importantes de la economía tucumana. 

Por su parte, la peronista catamarqueña Lucía Corpacci logró que se liberen fondos para terminar la construcción del Hospital de Niños, demorada por los envíos nacionalespor goteo y que Nación regularizara la deuda con la Secretaría de Viviendas para obras, así como el dinero para un acueducto y cloacas en el interior de la provincia. 

Así vemos, que la Nación, haciendo uso de los fondos nacionales, presiona a las provincias, en un contexto que se puede considerar inmoral y no ético, para conseguir un acatamiento que no es otro, que la reelección de Macri para la Presidencia de la Nación.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad