Lunes 18 de Junio del 2018

     




#Editorial

Un puesto que no enorgullece

12/01 12:14

Ya pasaron casi dos semanas y seguir hablando del año que fue parece hasta forzado. Pero todavía hoy surgen datos que nos demuestran el lugar en el que estuvimos y la dirección hacia la que vamos.

          

Tal el caso de la inflación, cuyo índice mensual (diciembre) y anual fue dado a conocer ayer. Puntos más, puntos menos, y mas allá del registro oficial, el de la oposición y el de las consultoras privadas, queda claro que sigue siendo un índice alto. Tan alto que está al tope de la región sin contar a Venezuela, en donde la inflación ya parece de ciencia ficción: 2.616%.

De acuerdo a los registros que fueron dejando los países de la zona, Argentina encabezó la lista con su 24,8% oficial (25,8% opositor; 27,12% CGT).

Le siguen México (6,77%), Uruguay (6,55%), Guatemala (5,68%), Nicaragua (5,68%), Colombia (4,9%), Paraguay (4,5%), Brasil (2,95%), Bolivia (2,71%), Costa Rica (2,57%), Chile (2,31%), El Salvador (2,01%), Perú (1,36%) y Ecuador (-0,2%).

Es cierto, nobleza obliga, advertir que 2016 cerró con una tasa inflacionaria superior al 40%, pero ello no quita que el índice sigue siendo alto con todo lo que ello conlleva.

Seguir echando culpas hacia atrás ya no vale aun cuando en su momento fueron causas fundadas. Se torna imperioso que el equipo económico del macrismo se abra a los consejos externos porque, está claro, tiene a un cuco indomable en la inflación. De hecho el recálculo de 10% a 15% para 2018 -hecho por los ministros a fines del año pasado-, vuelve a poner al país al tope de la región en un ranking indeseado.

Las diferentes reformas que impulsa el Gobierno empujarán hacia arriba los índices este y el próximo año. Hay ajustes previstos para las próximas semanas como las prepagas, los combustibles y el gas. La inflación volverá a subir fuerte ya desde principios de año.

Convendría trabajarlo, accionar y ejercer sobre ella. De otra forma estaremos ante un relato, de otro tipo... pero relato en fin.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS



#Entresemana

Se dice que...


#Editorial

Que no nos duerman


#Editorial

¿Hasta cuándo?







MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad