Lunes 18 de Junio del 2018

     




#Editorial

La hora de las excusas

13/01 16:20

“Estamos en un proceso de política económica que procura tener la inflación más baja posible pero un conjunto de medidas para estabilizar la economía y el sector fiscal que tiene un costo en materia de inflación. Sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque del Gobierno”.

          

La defensiva tesis del modelo pertenece al titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Jorge Todesca y responde a las críticas vertidas contra la administración nacional que volvió a quedarse muy corta en sus propias estimaciones sobre el índice inflacionario para 2017.

Luego de incumplir largamente la meta de 2016, el equipo económico del Gobierno se armó para atacar la inflación por todos los medios políticos y dejarla estacionada en 17% a fines de 2017. El resultado de otra gruesa falla quedó al desnudo el jueves, cuando el índice de diciembre trepó al 3,1% y ubicó la suba de precios ocho puntos por encima de la estimación oficial.

Ya sabemos que para este año pronosticaron 10% primero y, tras lograr la aprobación del presupuesto con ese índice, corrigieron la meta cinco puntos hacia arriba.

Pero incluso hoy, cuando el año recién arranca, las mismas estimaciones que advirtieron que el Gobierno se equivocaba en 2017 aseguran ahora que la inflación nacional podría rozar este año el 20%, lo cual implicaría el tercer incumplimiento consecutivo de la meta y volvería a ubicar al país en el top 2 de los mayores registros inflacionarios de la región solamente superada por la (como ya se ha dicho en esta columna) ficcional Venezuela.

“Sabíamos que no íbamos a poder cumplir con la pauta que se había planteado a principios de año”, reveló el ministro Rogelio Frigerio, pero jamás se bajaron de la meta anterior.

Fueron necesarios años para descubrir la inconsistencia del relato kirchnerista y sus graves resultados. Pero está llevando cada vez menos tiempo comenzar a percibir que cuando el Gobierno nacional habla de inflación recurre a un relato no menos vacío que el anterior.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS



#Entresemana

Se dice que...


#Editorial

Que no nos duerman


#Editorial

¿Hasta cuándo?







MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad