Lunes 18 de Junio del 2018

     




#DePrimeraMano

A la sombra inflacionaria

14/01 11:46

El año comenzó con datos que preocupan: 2017 cerró con el 24,8% de inflación, muy por encima de las pautas oficiales. Sindicalistas preocupados por las investigaciones a los dirigentes. Cambios impositivos en la DGR.

          

El final menos querido, pero el peor final para los bolsillos de los argentinos. Diciembre cerró con el 3,1% de inflación y dejó al 2017 con el 24,8%, muy por encima de las pautas fijadas por el Gobierno de Cambiemos para su supuesto control inflacionario.


Evidentemente la gestión de Macri conoció con mucha anticipación el impacto que iban a tener los tarifazos y la fuerte suba del dólar sobre los productos, por ello salió a “abrir el paraguas” para 2018, anticipando una readecuación (hacia arriba) de las metas de inflación.

Argentina, después de Venezuela (que no tiene comparación cercana por el índice que castiga a los venezolanos) se ubicó segunda en el ranking inflacionario final, dado a conocer por el INDEC. Ni Brasil, con el 2,95% de inflación anual, que atraviesa una de sus peores crisis políticas (con un presidente en jaque constante por casos de corrupción) se vio tan castigado como nuestro país a tener que soportar tanta suba de precios.

De más esta decir que fueron pocos los convenios paritarios que lograron superar el 24% durante el año pasado, con lo cual, la mayoría de los trabajadores no logró emparejar el golpe al bolsillo con su “mejora” salarial.

Con ese antecedente en manos, se abrirán las negociaciones de 2018 entre febrero y marzo, con el peso de un Ministerio de Trabajo que hará todo lo posible para bajar los porcentajes de incremento salarial a pesar de manifestar públicamente que “habrá libertad de negociación”.

“No terminaron su mandato”
A las “célebres” frases “Hay que dejar de robar por dos años”; y “Nadie se hizo rico trabajando”, el sindicalista devenido en empresario, Luis Barrionuevo acaba de agregar otra en medio de las detenciones de dirigentes gremiales por orden de la Justicia: “De la Rúa y Alfonsín atacaron a los sindicatos y no terminaron su mandato”. Lamentable.

Como a la mayoría de los políticos, gran parte de los argentinos rechaza y repudia el enriquecimiento de los líderes sindicales, más aun cuando se conocen las metodologías que utilizaron para llegar a tener poder económico.

Esos mismos integrantes de la CGT, la CTA y otros movimientos sindicales que no deben presentar declaración jurada pública y que manejan millones y millones de pesos que no son más que aportes de los trabajadores para las estructuras gremiales a las que acudirán para que los defiendan.

“Ojo, también, cuando se quiere atacar al sindicalismo. Al sindicalismo lo han atacado los militares, nos han intervenido los sindicatos, han muerto muchísimos trabajadores asesinados por los militares; ha venido (Raúl) Alfonsín, atacó al sindicalismo con la ley Mucci, no terminó su mandato, por la incapacidad, porque erró en la economía; vino (Fernando) De la Rúa y lo mismo, atacó al sindicalismo. Por eso digo, cuidado, no sigan pisando la cola al león, porque no todos somos iguales y no se puede generalizar con las mafias sindicales”, dijo Barrionuevo durante una entrevista con TN. 

Una advertencia, una amenaza, lo que haya querido transmitir Barrionuevo a los funcionarios o a la Justicia, lo único que cosechó fueron expresión de repudio.

El bancario Juan José Zanola; Juan Pablo “Pata” Medina de la UOCRA La Plata y sus hijos; Marcelo Balcedo y su esposa; Humberto Monteros de la UOCRA Bahía Blanca junto a otros integrantes de la comisión directiva; Omar “Caballo” Suárez; engrosan la lista de quienes terminaron presos por decisión judicial. Y ahora están en la mira los Moyano y Víctor Santa María (gremio de porteros y dueño de Página/12), ¿Barrionuevo temerá ser parte de la nómina que lanzó semejante frase?

Cambios impositivos
“Un esfuerzo monumental”, fue el calificativo que utilizaron fuentes de la Rosadita misionera para referirse al cambio de alícuotas en Ingresos Brutos que regirán para este año. Hay que recordar que serían alrededor de 1.500 los millones de pesos que Misiones resignará en impuestos a partir del Pacto Fiscal con la Nación. 

“Estamos buscando que se transforme ese esfuerzo que se transfiere en beneficios a los privados por esta vez, en los protagonistas de la reactivación económica”, aseveró la misma fuente.

Desde la Casa Rosada de Buenos Aires, habrían dejado en claro a funcionarios provinciales que las críticas que dirigentes de Cambiemos hicieron a la política fiscal de la provincia, no fueron inducidas por la Nación. Para un analista del entorno del gobernador Passalacqua, “solo buscan deteriorar la relación de gobernabilidad entre Cambiemos y la Provincia”.

El diario Clarín esta semana, ratificó lo adelantado en DE?PRIMERA?MANO: el mandatario misionero acompañaría a Mauricio Macri a una gira por el exterior, ratificando los buenos lazos políticos entre la tierra colorada y el epicentro del poder del país.

Los sectores privados que se verán beneficiados con los cambios en IIBB, celebraron las modificaciones que benefician con una reducción importante a la industria (-43%), al transporte (-17%), a la construcción (-33%) y una exención total a las exportaciones (-100%). 

Pero además, lo más importante y que significaría una recuperación histórica para Misiones, es el compromiso arrancado a la Nación de rediscutir, de una vez por todas, una nueva Ley de Coparticipación que, para los cálculos de Misiones, debería llegar a 5,5 puntos porcentuales, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico que registra la provincia y las comparaciones con el resto de las provincias. 

De concretarse, sería una corrección muy grande para recuperar los puntos de coparticipación que eran de Misiones y que entregó el gobierno radical de “Cacho” Barrios Arrechea.

Schiavoni marcó la cancha
El presidente nacional del PRO y senador electo por Misiones, Humberto Schiavoni, logró esta semana que su mano derecha en la EBY y exjefe de campaña de Cambiemos en la provincia, Martín Goerling Lara, sea designado Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, para sucederlo en adelante. El flamante conductor de la EBY?ya era consejero, por lo cual, conoce cómo funcionó dos años con Schiavoni y seguramente continuará su política de gestión institucional.

Hubo mucha presión correntina para que el cargo quede en manos de un dirigente de Cambiemos de la vecina provincia, sin embargo se impuso la postura de Schiavoni para que un misionero mantenga la conducción de la represa emplazada en Ituzaingó.

La novedad provocó incluso un gesto de Hugo Passalacqua, quien vía Twitter, destacó la llegada de Goerling: “Felicito a @martingoerling por su función al frente de la EBY. Que la responsabilidad de la conducción continúe en manos de un misionero”, expresó.

Hubo retuiteos de miembros del gabinete misionero y conocidos dirigentes de la renovación, pero ninguna respuesta de cortesía del felicitado, al menos por la red social.

Todo tiene un final...
Esta semana se publicó en primicia en este Diario la decisión del intendente Joaquín Losada de dar por terminado el vínculo que tenía la comuna posadeña con el joven abogado Adrián Núñez, yerno del ministro del Superior Tribunal Jorge “Kiko” Rojas. 

Las redes sociales explotaron con críticas por el monto mensual que habría percibido Nuñez de la Municipalidad desde 2012 cuando se hizo cargo de la gestión de morosos de tasas y contribuciones: entre 650 mil y 800 pesos más el pago de honorarios.

Ya hay dirigentes de la oposición estudiando si era compatible que el abogado mencionado siendo procurador de la Fiscalía de Estado, le facturara a la Municipalidad. Y ponen como ejemplo lo sucedido con el exministro del STJ, César Santiago, que debió renunciar por facturarle a la EBY mientras fue funcionario judicial.

Entre los contribuyentes, hay una sensación de “alivio”, especialmente en quienes debieron alguna vez ir a acordar un plan de pagos con Nuñez y se habrían topado con exigencias de pago anticipado para poder obtener un convenio en cuotas, más allá de la discrecionalidad con la que el poder político dejó actuar a este equipo externo.

Nuñez se fue con casi seis millones de pesos adeudados entre abril y diciembre de 2017. Nada mal para un asesor y gestor municipal.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS



#Entresemana

Se dice que...


#Editorial

Que no nos duerman


#Editorial

¿Hasta cuándo?







MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad