Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Editorial

Volvimos al mundo pero...

14/01 14:13

Como no sucedía desde hace mucho tiempo el año, arranca con un mundo disgregado. Ya no valen los abroquelamientos y el proteccionismo económico está en auge.

          

Estados Unidos ya no ve al resto del mundo como socios en inferioridad, pero socios en fin. Ahora son simplemente estados inferiores.

El MERCOSUR y la UNASUR parecen tener las horas contadas. Con los fallecimientos y derrotas de varios mentores de un bloque continental industrial, la región busca respuestas en mercados externos, en alianzas comerciales hacia afuera. De paso vale decir que las descomunales colas como las que se observan en el puente entre Posadas y Encarnación no ayudan mucho al hermanamiento de dos estados socios y hermanos.

Rusia y China siguen su camino de alianza estratégica, pero solo vale cuando se trata de poner un tope a la voracidad estadounidense. Por lo demás Moscú y Pekín se saben rivales comerciales.

A niveles más determinados vale destacar que durante el año pasado Argentina buscó tender lazos hacia afuera, pero el resultado hoy es difuso. Por ejemplo y si bien recompuso su vínculo con la primera economía global, solo lo hizo en materia diplomática. Comercialmente fue un fracaso dado el cierre a la exportación de limones (la reapertura sería este año humor de Trump mediante) y por los elevados aranceles que cierra el ingreso de biodiesel.

Con los números puestos hoy se sabe que Argentina sufrió el año pasado un déficit comercial de 7.635 millones de dólares. 

Cuando de reconectarse al mundo se trata, algo que el propio Gobierno reclamaba cuando era oposición, Argentina parece no saber llevar las riendas. El país tiene un problema de relacionamiento con las grandes economías del planeta: tiene déficits relevantes con Estados Unidos, China, Alemania y con Brasil, por nombrar las principales. 

Si volver al mundo era eso, dejar entrar mucho más de lo que sale en detrimento de los mercados internos y las economías regionales, entonces nos vendieron una mentira.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


#Entresemana

Se dice que...










MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad