Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Editorial

Contradicción de verano

15/01 09:16

Los graves problemas económicos que se manifiestan en las calles y en las tribunas políticas contrastan con el sostenido crecimiento de la actividad turística.

          

A mal tiempo, buena cara. Ése parece ser el espíritu de los argentinos en este turbulento inicio de 2018, donde los graves problemas económicos que se manifiestan en las calles y en las tribunas políticas contrastan con el sostenido crecimiento de la actividad turística.


Según un informe hecho público ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), unos 5,7 millones de argentinos visitaron distintos puntos del país durante la primera quincena de enero y generaron un movimiento total de 22.400 millones de pesos, lo que representa aproximadamente 920 pesos por día y persona.

El aumento del 28,5 por ciento en el gasto con respecto a la primera quincena de 2017 se puede entender parcialmente teniendo en cuenta la drástica presión inflacionaria sobre los productos y servicios turísticos verificados durante los últimos doce meses.

Lo realmente llamativo es que se movió por Argentina un 6% más de personas que en el mismo período que el año anterior y a ellas hay que sumar un millón y medio de viajeros que se fueron a veranear en Uruguay, Chile y Brasil. 

Es decir, que al mismo tiempo que avanza la pobreza -o cuanto menos, la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía-, crece el número de personas que hace turismo.

Si bien toda comparación siempre termina resultando un recorte incompleto de la realidad, la tendencia latinoamericana a destinar los cada vez más menguados recursos en viajes y vacaciones contrasta con lo que ocurrió en la última crisis europea de comienzos de esta década, donde lo primero que se paralizó fue, precisamente, el turismo. Pero se condice por ejemplo con la elevada inversión en “bienes de lujo” (desde telefonía celular, artefactos electrónicos, etc) con respecto a los países más desarrollados.

Tal vez la propia inestabilidad económica y la falta de horizontes claros para los argentinos y latinos en general sea la matriz de este fenómeno, en el que -paradójicamente- podría considerarse que gastar es la forma más práctica de proteger el bolsillo. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


#Entresemana

Se dice que...










MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad