Miércoles 20 de Junio del 2018

     




Por un transporte amigable

15/01 12:19

Justo Emilio Gómez - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Soy una persona con 81 años de edad, con serias dificultades para movilizarse y que necesita valerse del transporte público de los colectivos urbanos para desplazarse dentro de la ciudad. Me es muy difícil subir a esas unidades porque trepar los escalones que estos tienen para acceder a su interior constituye cada vez todo un enorme desafío, si es que antes logro que el coche se detenga y el chofer tenga la paciencia suficiente como para esperar mi ascenso.


Pero no me estoy quejando del conductor de la unidad, ya que estos maleducados son la excepción dado que hay también otros gentiles y pacientes. Estoy planteando una situación que se nos presenta a todos quienes padecemos de alguna discapacidad motriz –en mi caso sólo producto de la edad- y que necesitamos trasladarnos en los colectivos urbanos. Salvo unas pocas unidades, las menos, la mayoría no cuenta con dispositivos para el ascenso de las sillas de ruedas, pero ninguna tiene el piso a la altura necesaria como para que quienes se valen de muletas, bastones o algún impedimento que les dificulte acceder al colectivo (y siempre que se cuente con veredas…).

Si mal no recuerdo, hace unos años, alrededor de una década, ese Diario público que en Posadas se había sancionado (o estaba en estudio) una ordenanza para establecer que las nuevas unidades que se incorporen al transporte urbano de pasajeros debían contar con piso bajo, tal como se observa en los coches porteñas y otras importantes ciudades argentinas. No sé que pasó con ella, pero que es hora de que se la desempolve y vuelva a ser estudiada y se la ponga en vigencia.

Según observé, en los últimos meses se han incorporado y refaccionado numerosos colectivos para la ampliación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, pero no vi que ninguno reuniera esas características que si son obligatorias en otras lugares de la Argentina, como que muy pocas cuentan con el dispositivo para las sillas de ruedas. (En este caso, creo, que de haberse cumplido con la normativa vigente desde hace muchísimo, ya no existirían (o quedarían escasos) colectivos sin ese dispositivo).

El piso bajo es una solución no solo para personas mayores como yo o para quienes tienen alguna dificultad motriz para desplazarse, sino también que facilitaría el ascenso de niños, mujeres embarazadas. 

De esa manera se contribuiría a hacer de Posadas una ciudad más amigable para con sus vecinos y visitantes. No entiendo el porqué de la no aplicación de esa obligación, si es que existe la norma, o de la demora en considerarla y sancionarla, si es que nunca pasó de una mera expresión de buena voluntad, de oportunismo proselitista.

Me parece que es hora de que se piense realmente en los usuarios y no en el mayor beneficio para quienes tienen la concesión de ese servicio que es público y no privado como algunos pretenden hacernos creer.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad