Martes 19 de Junio del 2018

     




#editorial

Paritarias ¿libres?

18/01 08:58

          

Casi paralelamente a que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que habrá paritarias libres (aunque pidió “compromiso” con la meta máxima del 15% de aumento para este año); se dio a conocer el decreto por el cual se pone fin a la paritaria docente.


Si bien la novedad trascendió porque CTERA pierde representación en la mesa de discusión que solo quedará para cuestiones gremiales laborales no salariales; el eje central es que la Nación repitió el mismo esquema que en 2017: se fija un piso de 20% por encima del salario mínimo vital y móvil, sin convocatoria al Consejo Federal que agrupa a todas las provincias y a los gremios.

La medida de Macri puede impactar en otros sectores que negociarán paritarias en pocos días. A nadie escapa que la negociación salarial docente es “testigo” para los posibles aumentos en las provincias y en otras actividades laborales del país. 

No solo por la cantidad de trabajadores que significan los educadores sino por la intervención directa del Estado nacional como “regulador” ya que no tiene docentes a cargo desde la transferencia de las escuelas a las provincias.

Desde el vamos, más allá del techo “sugerido” por Peña, la primera paritaria importante dejó de ser libre, no hubo discusiones abiertas que permitan debatir, poner la impracticada “cláusula gatillo” entre otras posibilidades que favorezca a los trabajadores frente a la creciente inflación.

Así como se corrigió la meta inflacionaria del año (el resumen de 2017 es un fiel ejemplo del error de cálculo al terminar casi un 50% más de la inflación calculada por Hacienda de la Nación); debería también tenerse en cuenta un mínimo porcentaje mayor por si vuelven a recalcular los porcentajes.

De qué sirve tener un INDEC con cifras crudas pero reales, si ni el mismo Gobierno nacional que las genera las respeta, por ejemplo, para fijar pautas salariales.

Ya se puede predecir que para alumnos y familias, será un año lectivo conflictivo.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS





#Entresemana

Se dice que...


#Editorial

Que no nos duerman






MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad