Miércoles 20 de Junio del 2018

     




Democracia y megadecreto

18/01 14:10

Alejandrino Rojas Schmid - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Es evidente que en este tiempo reciente, los argentinos estamos viviendo en una plutocracia que de acuerdo con decisiones y acciones que se reiteran constantemente, amenaza el régimen democrático que con muchos altibajos impera en el país desde el 10 de diciembre de 1983. Y sólo para mencionar un caso de los varios realizados, vale recordar que la decisión del gobierno nacional de modificar una ley por decreto sin que nadie alce la voz en contra, como sucedió con un blanqueo de capitales que en su versión legislativa excluía a familiares de funcionarios de gobierno y a los que el decreto habilitó después, es una pauta irrefutable.


A ello se suma ahora el denominado “megadecreto” que, más allá de los “beneficios” que pudiera traer a las políticas del gobierno, modifica una veintena de leyes sin la intervención del Congreso de la Nación. Entre ellas algunas referidas a temas que expresamente la Constitución Nacional prohíbe ser contempladas en los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) como el que acaba suscribir el presidente Mauricio Macri y su gabinete ministerial. Pero salvo algunas honrosas excepciones, pareciera que la “oposición” fue cooptada por el gobierno, ya que reina absoluto silencio ante esta flagrante violación a la letra constitucional que impide al Ejecutivo toda posibilidad de legislar con la declaración agravante de la “nulidad absoluta” de esos actos. Las vacaciones no sirven como justificación para esa complacencia.

En gran medida, el gobierno tiene un Congreso cómplice que con las recientes reformas tributarias y previsional convalidó el chantaje de la Nación a las Provincias, imponiéndoles la sanción de normas que terminarán perjudicando la viabilidad de muchas de ellas. Éstas se verán obligadas a un ajuste permanente –despidos y desaliento de la producción, mediante- que perjudicará las economías regionales en beneficio de un poder central que ya históricamente fue quien más se aprovechó de los recursos federales. Así sucedió, salvo excepciones que confirman la regla, desde el momento mismo de la organización nacional en 1853 y más aún tras la batalla de Pavón (17 de septiembre de 1861) que marcó la supremacía centralista porteño-bonaerense sobre la entonces Confederación Argentina.

De alguna manera, en este último tiempo hubo en retorno a esas raíces del régimen aristocrático y plutocrático de la segunda mitad del siglo XIX, donde la democracia era para unos pocos. Las “mayorías” recién tuvieron participación tras la Ley Sáenz Peña, en 1912 (Hipólito Yrigoyen será electo presidente con su aplicación en 1916) y las mujeres desde 1949, cuando adquieren ciudadanía (votarán por primera vez en 1951).

El sistema republicano establecido en nuestra Constitución Nacional, a semejanza del adoptado en los Estados Unidos, divide el gobierno en tres poderes. La intromisión en las atribuciones de alguno de los otros por uno de ellos, lo pervierte y desvirtúa, y por ende cuestiona de base al régimen democrático (republicano, representativo y federal) vigente en la Argentina.

Esas reglas institucionales pueden modificarse, es cierto; pero en tanto estén vigentes deben ser respetadas y no solamente por el Ejecutivo, sino también por el Legislativo y el Judicial. De otra manera, la corrupción y degradación del Estado como sociedad organizada será inevitable.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad