Lunes 18 de Junio del 2018

     




Hacia una robotización de las actividades

18/01 14:13

Miguel Schmalko - Asesor y ex presidente de la Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay (FEBAP) - Posadas (Misiones)

          

Señora Directora: Tal como se presenta el panorama mundial en los avances producidos en la automatización de diversas actividades mediante máquinas cada vez más eficientes, el presente y futuro se presenta sombrío para la creación de empleos, situación que conlleva a la necesidad de discernir de un nuevo escenario en la economía global. Los resultados de estudios realizados muestran un panorama preocupante en lo que concierne al mantenimiento de los puestos de trabajo. En Argentina, el 65% de los puestos de trabajo, pueden ser automatizados en los próximos años, según un estudio del Banco Mundial. El tanking del organismo internacional ubica a la Argentina en el puesto 36 de la tasa de robotización, con 16 robots cada 10 mil puestos. Corea del Sur supera los 530. Japón y Alemania están por encima de los 300.

En 2019, los 5 países más robotizados serán China con 160.000, EEUU con 46.000, Corea del Sur con 46.000, Japón con 43.000 y Alemania con 25.000.

Se prevé que la robótica eliminará hasta 800 millones de empleos en 2030.

En este momento, si una persona hace un trabajo valorado en X dólares o pesos y es remplazada por un robot, el estado deja de percibir impuestos a la renta, seguridad social, etc. En ese sentido la propuesta de Bill Gates, el dueño de Microsoft, es que exista un impuesto a las empresas que utilizan robots. 

El dinero proveniente de este impuesto se debe destinar a capacitar a las personas en aquellas actividades que son socialmente requeridas y que hoy, no pueden hacer los robots, como el cuidado de enfermos, ancianos, ayuda a niños con necesidades especiales, actividades donde la empatía y la comprensión humana siguen siendo únicas y en la que aún tenemos una inmensa carencia de gente disponible para ayudar, que según Gates, “ese escenario se dará en los próximos veinte años”.

Las compañías que usan robots sugieren que son los consumidores los que tienen que pagar este tipo de impuestos, ya que el costo de los productos fabricados por los robots es menor.

El célebre astrofísico Stephen Hawking publicó una columna en el diario The Guardian alertando sobre lo que considera "el momento más peligroso del desarrollo de l  a humanidad”.

“La automatización de las fábricas ya han arrasado las plazas de los trabajadores en la manufactura tradicional y la proliferación de inteligencia artificial extenderá esta destrucción a los empleos de la clase media donde sobrevivirán los roles creativos y de superación. Grupos de pequeños fabricantes conseguirán enormes beneficios, mientras emplean a muy poca gente. Es inevitable. Es progreso, pero socialmente destructivo”.

Otro campo de acción ampliamente abierto para el destino de los fondos que se puedan recaudar con el impuesto a las máquinas es el turismo. Existe a nivel mundial una creciente clase media que quiere conocer el mundo, otras culturas y otros paisajes y facilitar esta acción por medio de subvenciones a los viajes ayudará a ese fin. Ese gentío que se desplaza por el mundo ayudará al entendimiento y la comprensión mundial y se puede considerar un factor gravitante en desterrar las guerras y conflictos que hoy arrasan varias regiones del planeta. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.

#Posadas

El auge de las acrobacias en telas: "La sensación de flotar en el aire"

18/06 10:10

Es una actividad que va en aumento y la pueden practicar tanto niños como adolescentes y adultos. Según los especialistas, ofrece una multiplicidad de beneficios para el bienestar de las personas.



#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.

#Economía

Piden aligerar la deuda de Grecia

18/06 08:08

El comisario europeo Pierre Moscovici exhortó al Eurogrupo a tomar medidas antes de celebrar este jueves la aprobación de la salida de Atenas del programa de rescate financiero.

#España

El cuñado del rey de España preso por corrupción

18/06 07:44

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, fue condenado por malversar millones de euros donados por organismos públicos en beneficio propio. El escándalo llegó a desestabilizar la monarquía.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad