Martes 19 de Junio del 2018

     




Seis sombreros para pensar

21/01 12:00

          

Es sabido que a pensar también se aprende. Desarrollar mejor esta capacidad redundará en beneficios tanto en nuestra productividad como en nuestros vínculos.


“Seis sombreros para pensar” es una poderosa técnica, elaborada por Edward de Bono, para la resolución de conflictos, que permite analizar una decisión desde diferentes puntos de vista, aplicando a la vez el pensamiento lateral. Podemos utilizar esta técnica ya sea para nuestras decisiones o en reuniones ya que evita las confrontaciones que suelen suceder cuando las personas con formas diferentes de pensar discuten el mismo problema.

El método es sencillo, hay seis sombreros imaginarios que cada uno de los participantes puede ponerse y quitarse para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando, teniendo siempre en cuenta que la acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.

Cada sombrero es un estilo diferente de pensamiento:

Sombrero Blanco: nos enseña a ver las cosas desde un punto de vista objetivo, sin emitir juicios de valor, se usa para hechos concretos, no interpreta.  

Sombrero Rojo:  colocándonos este sombrero podemos ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior y la emoción, podremos lanzarnos a lo que nos apasiona.

Sombrero Negro: representa lo lógico-negativo y nos enseña a comprender por qué ciertas cosas pueden salir mal, resalta los puntos débiles de un plan.  

Sombrero Amarillo: nos enseña a aplicar un enfoque de pensamiento lógico-positivo. Nos ayuda a desarrollar posibilidades donde otros ven puertas cerradas. 

Sombrero Verde: corresponde a la creatividad. Es una forma libre de pensamiento en la cual hay poco o ningún lugar para las críticas. 

Sombrero Azul: constituye el control del proceso. Representa el pensamiento estructurado, el que se centra y nos guía.

Días pasados aplicamos esta técnica con el director de una firma que alquila propiedades que estaba pensando en construir un nuevo edificio de oficinas debido a la demanda del mercado. En la reunión de planificación se aplicó la técnica de la siguiente manera. Viéndolo desde el punto de vista del sombrero blanco,  examinaron la tendencia de utilización del espacio de oficinas no alquilado y proyectaron el tiempo en que se alquilarían las oficinas disponibles aún. Contrastaron esta información con  proyecciones económicas que arrojaban un crecimiento económico constante por lo menos durante el período de construcción.

Con el sombrero rojo, algunos pensaron que el edificio propuesto era antiestético aunque altamente rentable. Sintieron que a la gente podría no gustarle trabajar en él.

Cuando pensaron con el sombrero negro, consideraron la certeza de las proyecciones económicas. Los riesgos de la economía local y los riesgos de un edificio incómodo.

Con el sombrero amarillo consideraron un plan más corto y agresivo de venta a corto plazo para evitar los riesgos económicos de manera de superar cualquier recesión.

Con el sombrero verde consideraron cambiar el edificio para hacerlo más placentero y accesible a gente en cualquier situación económica. Alternativamente, consideraron invertir el dinero a corto plazo adquiriendo propiedades a bajo costo durante el período de recesión.

El sombrero azul fue utilizado por quien dirigía la reunión para moverse entre los diferentes estilos de pensamiento.

“Seis Sombreros para Pensar” es una buena técnica para ver los efectos de una decisión desde diferentes puntos de vista y mejorar la calidad de la toma de decisiones. También ayuda a evitar contrasentidos en las relaciones interpersonales, y dar buenas razones para evaluar un curso de acción antes de comprometernos con él.

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
valefiorec@hotmail.com
watsap 3764-510132



El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.

#Posadas

El auge de las acrobacias en telas: "La sensación de flotar en el aire"

18/06 10:10

Es una actividad que va en aumento y la pueden practicar tanto niños como adolescentes y adultos. Según los especialistas, ofrece una multiplicidad de beneficios para el bienestar de las personas.



#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.

#Economía

Piden aligerar la deuda de Grecia

18/06 08:08

El comisario europeo Pierre Moscovici exhortó al Eurogrupo a tomar medidas antes de celebrar este jueves la aprobación de la salida de Atenas del programa de rescate financiero.

#España

El cuñado del rey de España preso por corrupción

18/06 07:44

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, fue condenado por malversar millones de euros donados por organismos públicos en beneficio propio. El escándalo llegó a desestabilizar la monarquía.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad