Lunes 18 de Junio del 2018

     




#Actualidad #Misiones

De Primera Mano: "Trato Preferencial"

21/01 16:27

Macri pidió a sus ministros que ayuden a diez mandatarios opositores que “ayudaron a la gobernabilidad”, donde el misionero Hugo Passalacqua encabeza la nómina. Cambiemos necesita apoyo para sostener el súper DNU.

          

El gobierno de Mauricio Macri no sabe cómo salir del escándalo protagonizado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya no solo por las formas verbales del funcionarios, sino por los vicios de la mala política que fueron reproducidos por éste referente de Cambiemos.


Nada menos que el ministro de Trabajo, que vive hablando de la necesidad de blanquear trabajadores, del trabajo digno y amenaza con auditar sindicatos, tenía en un campo a una empleada en negro, que cobraba nada menos que de un sindicato intervenido por el macrismo, con el titular del SOMU preso e investigado por corrupción.

¿Qué autoridad tendrá Triaca en adelante para sentarse frente a la cúpula de la CGT o las CTA para pedirles transparencia y manejos ajustados a la ley si empleaba a una colaboradora mediante un gremio y en el mismo sindicato puso a varios familiares con jugosos sueldos?

El Gobierno perdió toda su capacidad de reacción o Durán Barba está de vacaciones. Escuchar nada menos que al jefe de los Ministros, Marcos Peña, decir que lo actuado por Triaca “Si bien es un error no sentimos que sea algo que tenga que costarle el cargo”. Para bajarle el tono a semejante “error”, a Triaca lo mandaron de vacaciones, para que guardara silencio a la espera que la sociedad “se olvide” con tanto cúmulo de información en un verano movido.

Una vergonzosa actuación para un ministro y no menor el apoyo político que convalida que la autoridad de policía laboral y sindical, quede con este antecedente.

Inflación versus paritarias
El antecedente del 3,1% de inflación que tuvo diciembre por el inicio de la suba de tarifas de servicios que impactaron en distintos rubros, hace predecir que el primer trimestre del año seguirá en ese mismo camino. Hay economistas que arriesgan un 9% acumulado entre enero y marzo, lo que no parece descabellado al ver el ritmo ascendente que vienen teniendo el costo de la energía, los combustibles, la medicina prepaga, impuestos provinciales y municipales, entre otros.

El Gobierno nacional, que acaba de cerrar discrecionalmente la paritaria docente (sin sentarse a negociar con los gremios), se preocupa por el respeto a un techo paritario del 15% para 2018, al punto que el ministro del Interior Rogelio Frigerio declaró hace unas horas que no hará falta la “cláusula gatillo” este año, porque “hoy el país tiene una pauta inflacionaria revisada”.

Como Frigerio, hay muchos otros funcionarios y dirigentes que no logran ver “más allá” el impacto de las decisiones que toman cuando de impacto en la economía de los argentinos, y los misioneros en particular, se trata. Un ejemplo de ello pueden ser las tarifas de electricidad, donde no terminaron de ser “digeridas” por los usuarios que ya se avecina otro aumento. Llega un punto donde resulta imposible pagarlas, por más intención que se tenga. 

Con este ritmo, muy pronto, el Gobierno nacional volverá a “calibrar” la inflación de 2018, con las consecuencias que pueda tener sobre el escenario (un poco susceptible) de la economía.

Así, la falta de coordinación entre inflación y paritarias desbalancea contra los trabajadores y las familias la balanza, provocando un malhumor creciente que el Gobierno debe tratar que no se vuelva “incontenible”.

Súper decreto
Macri estira el envío al Congreso del súper decreto que modificó 140 leyes y derogó otras 19. Tiene hasta este jueves 25 de enero para remitirlo y ponerlo a consideración de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que, a su vez, tiene 10 días para confirmarlo o rechazarlo.

El Presidente de la Nación sabe que puede encontrar rechazos en la oposición peronista, incluso dentro de Cambiemos. Una reacción llegó mediante el exdiputado nacional Ricardo Alfonsín, quien afirmó que “El accionar del Presidente no es ni lo más republicano ni lo más apto para asegurar el clima de certezas que requieren las inversiones”. 

Y agregó: “Además de procurar un Estado cada vez menos burocrático, también hay que procurar que sea cada vez más de Derecho. El mega DNU no va en esa dirección”.

En esa Bicameral, Cambiemos tendrá ocho integrantes (falta que el oficialismo en el Senado defina los integrantes), y otros ocho serán de la oposición, se espera que la presidencia de la comisión quede en manos de la alianza gobernante. Entonces, el voto del titular de la Comisión será el que desempata, por el aval o el rechazo, para definir el despacho de mayoría.

Sin embargo, “el kirchnerismo ya presiona con la posibilidad de que la oposición se una para rechazar el mega DNU en una sesión especial. Pero para reunir la cantidad de votos necesarios - además de contar con el massismo, el Movimiento Evita, la izquierda y otros bloques-, será clave lo que defina el interbloque Argentina Federal, de 35 miembros, convertido en el nuevo aliado que Cambiemos posee en Diputados”, publicó recientemente el portal Parlamentario.com, especializado en la actividad del Congreso nacional.

En el plano judicial, los abogados Eduardo Barcesat y Julián Domínguez denunciaron el miércoles al presidente Macri; a Marcos Peña, y al resto del Gabinete por el súper decreto, acusados de “violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en concurso con malversación de caudales públicos y prevaricato de los funcionarios abogados del Gobierno nacional”.

Un trato preferencial
Hoy se inicia la gira presidencial por Rusia y Suiza que tiene como acompañantes a dos gobernadores del PJ: el misionero Hugo Passalacqua y el entrerriano Gustavo Bordet. No es casual la elección de ambos mandatarios, lo cual confirma la estrecha relación entre el presidente Macri y ellos.

En Misiones, tuvo fuerte impacto una nota publicada por el matutino Clarín sobre la última reunión de Gabinete nacional, donde Macri pidió “trato preferencial” para una lista de gobernadores opositores, encabezada por el misionero.

“La preferencia que tiene Mauricio Macri por Hugo Passalacqua entre los gobernadores deja en evidencia que ya hay acuerdo para 2019”, se animaron a asegurar en la Rosadita mientras el gobernador encabezaba en Madrid (España) la ronda de encuentros con eventuales inversores turísticos en la Fitur.

¿Qué escribió Clarín? “Más de un ministro no llegó a tomar nota cuando en plena reunión de Gabinete, el martes, Rogelio Frigerio tomó aire y les dictó uno a uno los nombres de los diez gobernadores opositores que, entiende Mauricio Macri, ‘ayudaron a garantizar la gobernabilidad’ y que, en consecuencia, merecen un trato especial de parte de sus funcionarios. Casi a modo de ranking, y con el aval del Presidente, el ministro del Interior destacó a Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). ‘Si ellos los llaman, atiendan el teléfono’, les pidió Frigerio”, aseguró el matutino.

Sobre la referencia periodística, en la renovación aseguraron horas atrás que “Macri no se olvida del valioso respaldo legislativo de Misiones y la gente tampoco ya que aplauden y valoran el gesto de caballero que tuvo el gobernador misionero al indicarle a sus legisladores nacionales que voten a favor de las leyes del oficialismo para impulsar el plan económico. Esto a pesar de las diferencias que tiene la renovación con el rumbo de la economía”, aclararon. 

La actitud presidencial de “gobernabilidad”, es imitada por algunos referentes de Cambiemos en Misiones pero no por todos. Trascendió recientemente que Ariel “Pepe” Pianesi y Javier Mela son dos de los que buscan dentro de la UCR seguir la línea presidencial con el oficialismo misionero, pero que estarían recibiendo el embate del resto del bloque radical con indisimulable rechazo al manejo político de los mencionados.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS



#Entresemana

Se dice que...


#Editorial

Que no nos duerman


#Editorial

¿Hasta cuándo?







MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad