Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Editorial #Domingo

La salud no conoce de burocracias

21/01 16:41

La falta de medicación para pacientes con VIH ratificó la imprevisión con que trabaja nada menos que el Ministerio de Salud de la Nación.

          

No solo no planificó la provisión de la medicación sino que se animó a justificarse por las redes sociales con el siguiente textual: “ACLARACIÓN: Las demoras en la entrega de medicamentos para el tratamiento VIH obedecen a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria”.

La inmediata reacción a semejante fundamentación a la falta de asistencia medicinal fue preguntarse si la salud se puede adecuar a los “tiempos habituales de habilitación presupuestaria”; o por qué razón no se previó (no siendo la primera vez que se deben gestionar los medicamentos) para no cortar en un plazo insalubre la entrega de los mismos.
Dos años ya pasaron de gobierno de la actual gestión con lo cual, más allá del cambio de ministro de Salud, Adolfo Rubinstein (actual titular que reemplazó a Jorge Lemus) ya era secretario en la misma cartera. No se puede aceptar con tanta liviandad que los miles de pacientes con tratamiento (entre los que debe haber bebés, embarazadas, niños, ancianos) no reciban una medicación de entrega obligatoria porque no hubo uno, tan solo uno, en el Ministerio de Salud de la Nación que mirara el stock vigente y las necesidades a cubrir en el nuevo año para prever los fondos necesarios para la compra de medicamentos para el VIH.
El burócrata muchas veces cree que los procedimientos enmarañados de la administración pública son “normales” para todos, cuando en realidad el accionar del Estado debería buscar adaptarse al máximo posible en casos donde la salud está en juego. Porque la salud de las personas enfermas con VIH no conoce de burocracias en su deterioro frente a la falta de medicación.
Y no se trata de una aspirina que se puede adquirir en la farmacia a un costo bajo. Resulta imposible que los pacientes con un tratamiento asignado puedan afrontar por sí mismos el costo de la medicación.
Como ciudadanos no podemos aceptar ni admitir que se “normalice” la falta de planificación, de previsión gubernamental en ninguna circunstancia, menos aun cuando la vida está de por medio

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


#Entresemana

Se dice que...










MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad