Miércoles 20 de Junio del 2018

     




Desmantelar Yacyretá

22/01 14:10

Fabio Filártiga - Docente - San Pedro (Misiones)

          

 Señora Directora: Realmente son preocupantes las tormentas y las lluvias repentinas; llueve en horas lo que antes llovía en meses. No es necesario ser un erudito del clima para darse cuenta de que la naturaleza está dando un fuerte y claro mensaje a los que nos creemos seres inteligentes. 


Este desastre empezó cuando se relleno el embalse, cuando Yacyretá comenzó a operar. Se formó un microclima con un calentamiento importante en la atmósfera que cuando viene un frente frío potencia tornados, granizos, etc.

Se nos vendió que con Yacyretá Misiones tendría un desarrollo importante, con la energía casi gratis; nos tomaron el pelo, por no decir otra palabra más fea. Tenemos en la actualidad la luz más cara del país, con un servicio de porquería. 

Solo eran espejitos de colores lo que nos vendieron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que depende de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió la locura de hacer represas en zonas tropicales. Desde un comienzo enumeró las consecuencias de seguir  con la construcción de la represa. Se hizo oídos sordos y se construyó igual.

Se filtró la información, de una rajadura muy grande que tiene la represa, que con estas lluvias que llevan mas caudal al río, puede llegar a destruir la presa. Ni siquiera se pensó en esto, no hay un plan de evacuación para los que viven en Corrientes, Entre Ríos, etc, ¿Qué va a pasar con esta gente si la represa colapsa?

Por eso es necesario desmantelar Yacyretá. Creo que la vida humana vale mucho más que una represa, que nunca debió hacerse.

Misiones podría tener autonomía energética si quisiera. Tenemos sol durante el 90% del año y se podrían construir usinas con paneles solares en cada localidad. Aprovechar el viento, especialmente en la zona de Irigoyen, San Antonio, levantar un gran parque con turbinas eólicas, tendríamos energía de sobra. Claro que para esto necesitamos un gobierno misionero que piense en la gente, con funcionarios honestos, muy difícil con este gobierno.

Para terminar, la naturaleza tiene una manera muy brutal de “limpiar” lo que daña el ecosistema y la represa destruyó gran parte de nuestros, montes, nuestros animales. Nos va a hacer pagar un precio muy alto si seguimos haciendo oídos sordos a sus advertencias.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad