Miércoles 20 de Junio del 2018

     




Buscando horizontes claros

24/01 14:26

Miguel Schmalko - Asesor y ex presidente de la Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay (FEBAP) - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Envueltos en una encrucijada cuyos fines es la reelección presidencial, conviene extraer del contexto los hechos positivos y negativos que tenemos en perspectiva:


- Hechos negativos. El índice de confianza del consumidor retrocedió 1.4 puntos porcentuales en enero respecto a diciembre, causa de una merma en las expectativas sobre la economía y el nivel de empleo

Una estación de servicio cerró sus puertas cada cinco días debido a la crisis de rentabilidad que afecta al sector. La cantidad de litros que deben venderse para cubrir los costos fijos no llega a cubrirse con la actual demanda, lo que complica la existencia de los pequeños expendedores. Los empresarios recuerdan que en los últimos 15 años, a pesar del crecimiento exponencial del parque automotor, ya dejaron de operar más de 2.000 estaciones. A raíz de ello, los operadores inmobiliarios seducen a los propietarios porque en esos grandes terrenos no es necesario pagar el costo de remediación del suelo para construir edificios de viviendas o centros comerciales. 

La reforma previsional tiene la oposición unánime del sector sindical y de los jubilados que ven afectados sus ingresos por la misma. Los muchachos de Cambiemos son buenos para hacer sus negocios personales, pero ineficientes para desarrollar el aprecio por el negocio de Cambiemos. Sumado esto al affaire Triaca, cuya estabilidad y permanencia está en duda por el uso del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) para el pago de servidumbre propia, se puede considerar un hecho negativo en la actuación del gobierno.

Otro hecho negativo lo constituye el alto nivel de endeudamiento que tiene el país, cuyos intereses de la deuda que están subiendo a razón de $100.000 millones por año y cuya cancelación requerirá el trabajo de más de una generación de argentinos.

Nuestra magra performance exportadora apenas sostiene el ingreso de divisas habitual de nuestra exportaciones y el superávit de divisas que ingresan se debe al aumento de la emisión de deuda, tanto del gobierno central como de las provincias, divisas que corren el peligro de desaparecer porque todo el efectivo en pesos en poder del público y las entidades financieras se convertirán en dólares en caso de crisis. 

- Hechos positivos. Prevé para este año mejoras en el sector minero. La actividad minera podría registrar este año un mejor desempeño que el alcanzado en 2017 en función del repunte de los precios internacionales que han impulsado la reactivación del sector. Las reservas de litio existentes en el norte del país atraen inversiones mundiales por el aumento de la demanda. 

En relación a las inversiones, el litio, al que definen como “nuevo mineral estrella”, la canadiense EnirgiGroupADY Resorces destinará US$ 720 millones para la construcción en Salta de la planta procesadora de litio más grande del mundo que estará en operación para 2019; Sales de Jujuy, del grupo Orocobre, destinará US$.200 millones en la instalación de una nueva planta de litio en Jujuy; la minera Exar invertirá $500 millones en el proyecto de litio del salar Cauchari-Olaroz. 

Sobre el futuro de la actividad minera se puede concluir que la demanda China y de otros países es suficientemente alentara como para que la minería cambie de rumbo mejorando sus perspectivas.

¡Quién imaginaría que una hectárea de salar que se podría haber comprado por 10 dólares la hectárea, hoy sea la principal fuente de recursos de varias provincias!

El Ministerio de Agroindustria de la Nación convocó para el pasado lunes 22 a la Comisión Asesora para la Revisión de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados (Ley 25.080) en el que participaron directores de bosques provinciales y representantes del Colegio de Ingenieros Forestales, Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica y diversas cámaras. Representó una de las Resoluciones que estuvo encabezada por el presidente Mauricio Macri que estuvo acompañado por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera; y de Ambiente, Sergio Bergman; además del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. También participaron los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes, y titulares de las carteras agrarias de Misiones y Buenos Aires. 

El tema de debate fue la prórroga de la ley de promoción 25.080 que vence en diciembre o el análisis de una nueva norma. Los representantes del sector forestal buscan como objetivo inmediato saldar la deuda forestal de 250.000.000 de pesos, bajar la carga burocrática del sistema de promoción, incluir a las forestaciones en marco de buenas prácticas silvícolas y ambientales. 

El subsecretario de Desarrollo Forestal de nuestra provincia, Juan Gauto, detalló que sobre 419.000 hectáreas de bosques cultivados, el 70% está establecido sobre los suelos más ricos de la provincia y menciona la oferta total de biomasa de 55.000.000 metros cúbicos con capacidad de sostener 9.000.000 metros cúbicos por año. Y planteó la necesidad de una industria de base celulósica competitiva en el mercado externo y señaló que las pyme (pequeñas y medianas empresas) de aserrío y remanufactura se hallan en crisis por la apertura indiscriminada de las importaciones y disminución de la demanda del mercado interno. Y finalmente señaló la creciente demanda local y nacional de la dendroenergía (energía obtenida a partir de biocombustibles). 

El presidente Macri tiene la oportunidad para crear las bases de un desarrollo sustentable de la actividad forestal que nuclea de manera directa e indirecta a cientos de miles de personas involucradas en esa actividad. La historia lo juzgará sí estuvo o no a la altura del desafío.

El amplio abanico de posibilidades se abre por la demanda china de proteína animal. El año pasado el mercado chino importó en total 950.000 toneladas res con hueso de las cuales Argentina aportó el 11%. Las proyecciones para este año podrían ampliarse, junto al de Hong Kong que actúan en bloque, importarían 2 millones de toneladas por la suma de carne enfriada y congelada con hueso que es el de mayor proyección para nuestro país. 

Hoy nuestros principales competidores son Brasil y Uruguay que han tenido un crecimiento exponencial en sus exportaciones. Adjuntar la carne ovina y caprina a nuestras exportaciones es un desafío que en este momento no representan valores significativos en nuestros envíos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad