Jueves 21 de Junio del 2018

     




LA HORA DEL AHORA

Pranayama

28/01 12:00

          

Luego de haber sintetizado los comentarios del maestro Iyengar sobre los tres primeros pasos del sendero del yoga -Yama y Niyama (el basamento ético de nuestra disciplina) y Ásana o postura  (su soporte psicofísico)-, nuestra lectura vacacional de su obra fundamental Luz Sobre el Yoga nos lleva hoy al cuarto estadio: Pranayama.


La palabra Prana tiene un amplio significado: aliento, respiración, vida, vitalidad, viento, energía, fuerza y también alma; mientras que ayama significa longitud, expansión, extensión o restricción. La palabra Pranayama implica entonces la regulación ejercida sobre todos los procesos de la respiración, a saber: 1) Inhalación o inspiración, llamada puraka (llenado de los pulmones); 2) Exhalación o espiración, que recibe el nombre de rechaka (vaciado), y 3) Retención del aliento, que se denomina kumbhaka y  tiene dos fases: a) cuando se suspende la respiración tras una inhalación completa, es decir, estando los pulmones completamente llenos con aire vital (antara kumbhaka), y b) cuando se suspende la respiración tras una espiración completa, estando los pulmones completamente vacíos de aire nocivo (bahya kumbhaka).

Pranayama es, pues, la ciencia de la respiración, el eje alrededor del cual gira la rueda de la vida. No obstante, el Hatha Yoga Pradipika nos advierte que este control del prana debe efectuarse lenta y gradualmente, con prudencia, de acuerdo con la capacidad y limitaciones físicas del practicante, evitando prácticas inadecuadas. Es preciso comprender que llegar a realizar inspiraciones y espiraciones lentas, profundas y estables de forma correcta toma considerable tiempo de práctica, y se debe dominar bien esta técnica antes de emprender kumbhaka.

En este punto el maestro Iyengar nos recuerda que la vida de un yogui no se mide por el número de sus días sino por el número de sus respiraciones; por eso adopta las adecuadas pautas de respiración rítmica, lenta y profunda que fortalecen el aparato respiratorio, calman el sistema nervioso y reducen las ansias. Porque chitta (mente, razón y ego) es como un carro uncido a una yunta de potentes caballos. 

Uno de ellos es prana (aliento), el otro es vasana (deseo). El carro se mueve en la dirección del animal más potente. Si prevalece el aliento, los deseos son controlados, los sentidos retenidos y la mente aquietada. Si prevalece el deseo, la respiración se descontrola y la mente se muestra agitada y alterada. 

Por tanto, el yogui busca el dominio de la ciencia de la respiración y mediante su regulación obtiene el control de la mente, aquietando su constante movimiento, porque también sabe que así como la excitación emocional afecta al ritmo respiratorio, la regulación intencionada de la respiración atempera dicha excitación. Ya lo decía el místico Kariba Ekken en el siglo XVII: “Si se desea desarrollar un espíritu en calma, regúlese ante todo la respiración, pues una vez que ésta se halle controlada, el corazón estará en paz, los nervios se verán suavizados y el espíritu hallará sosiego”.

Considerando que el prana existente en el cuerpo del individuo (jivatma) es parte del aliento cósmico del Espíritu Universal (Paramatma), y que mediante la práctica de Pranayama se busca armonizar el aliento individual (pinda prana) con el aliento cósmico (Brahmanda prana), manteniendo los ojos cerrados para evitar todo extravío de la mente, el yogui obtiene entonces el control de los sentidos para alcanzar el quinto estadio del yoga que es Pratyahara. Así, a medida que deseos y apetencias disminuyen, la mente se libera convirtiéndose en un vehículo apto para el sexto estadio que es la concentración (Dharana). 

De ese modo, liberada de distracciones e inmóvil, la mente cede al estado de Dhyana o meditación, séptimo paso que conduce al estado supremo de Samadhi, el octavo grado, “cuando se han absorbido prana y manas (mente) y sobreviene un gozo inefable”.

Muy quietecitos, sintiendo que este regalo de la respiración siempre sucede en tiempo presente, comprendemos que la unificación de respiración, mente y sentidos, con el abandono de toda condición de existencia y pensamiento, en el ahora, es lo que llamamos yoga. Namasté.

Colabora
Ana Laborde 
Profesora de Yoga 
anacelab@gmail.com
Tel. 4430623

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.



#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.

#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad