Jueves 21 de Junio del 2018

     




Esencia misionera

28/01 12:00

          

Foto: Gentileza Marcos Otaño

En el transcurso de enero tuve la oportunidad de conversar con algunos cantores y bailarines que se destacaron en distintos festivales que se desarrollaron a lo largo del país, y no fue casualidad que muchos de ellos se hayan ganado los aplausos y la admiración del público  por llevar y mostrar nuestras costumbres a través de sus voces, instrumentos y danzas que reflejaron una pequeña parte de la esencia de la tierra colorada.


En esas presentaciones, el público de otros lugares pudo conocer parte de la gran riqueza cultural que encierra Misiones. Sus costumbres y tradiciones que se fueron forjando a los largo de generaciones y que se convirtieron en nuestra identidad. 

En este sentido, podemos decir que Argentina tiene una gran cantidad de ritmos y estilos musicales, los cuales son admirados en el país y el mundo, como el tango, la zamba, la chacarera y el chamamé, entre otros. 

En una oportunidad, un músico del interior de la provincia me expresó que en cada presentación suele llevar un repertorio de autores de la provincia y que el público que participa en esas fiestas populares, siempre le pide algún tema más, y aduce que es porque son ritmos diferentes a las zambas y chacareras, que es lo que más se acostumbra a escuchar por esas latitudes. 

Es así que podemos decir que la música misionera guarda su propia identidad y que ésta la hace ser única, como así también apreciada al igual que otros estilos musicales dentro del cancionero popular argentino.  

En parte eso también caracterizó a la delegación de músicos y bailarines que representaron a Misiones en el festival más importante de la Argentina en Cosquín.

En aquel escenario, el grupo de artistas interpretó corridos, polquitas rurales y otros bailes que suelen animar los espectáculos que se desarrollan en el interior de Misiones y que en ocasiones son enriquecidas por el idioma guaraní. 

En aquella noche coscoína, los presentes pudieron sentir por un momento el encanto del monte y la alegría de una gente sencilla y amable, de esas que se encuentran en algún rancho ubicado al final de alguna picada en el monte. 

Fue así que no solo ovacionó a aquellos protagonistas misioneros, sino que aplaudió de pie a un grupo que llevó parte de nuestra identidad al festival folclórico de América Latina. 

Por un momento las sierras cordobesas pudieron sentir la esencia de este pequeño rincón del país que tiene mucho para mostrar a través de su arte.

En parte, esta aceptación llenó de orgullo a esos jóvenes que se presentaron por primera vez en aquel encuentro popular. 

Eso me llevó a pensar que en muchas ocasiones no damos la importancia que merecen nuestros cantores, poetas, bailarines, en fin nuestros artistas, siempre volvemos a la idea de que lo de afuera es mejor.  Esto se acrecienta a través de los medios de comunicación que nos invaden con modas fugaces, que muchas veces no tienen nada que ver con nuestra identidad. 

A veces no miramos hacia adentro ni apreciamos en su debida dimensión esta gran diversidad que nos rodea, sin embargo con solo mostrarla las personas de otras provincias la admiran más que nosotros mismos.

Siento que Misiones aún es un secreto por descubrir, un gran libro que guarda historias, leyendas, voces calladas, muchas de ellas se pueden encontrar debajo de las piedras en alguna ruina que silenciosamente esperan ser revindicadas.    

Los artistas misioneros al mostrar sobre el escenario nuestra identidad, de alguna forma están abriendo las puertas para que las otras regiones del país puedan sentir la magia de la selva, tener la sensación de estar caminando a lo largo de un trillo de tabaco o yerba, que sientan el olor a la tierra mojada después de un aguacero, el cantar de un pájaro mañanero y el amanecer iluminado de un dorado que lucha contra la corriente del río. 

Por
Raúl Saucedo 
raulsau76@hotmail.com



El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.



#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.

#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad