Jueves 21 de Junio del 2018

     




Malargüe

28/01 12:00

El contacto con la naturaleza en diversas expresiones, en especial para el turismo aventura, pero también relax y una reconocida gastronomía cordillerana son las propuestas fuertes de verano de este mágico lugar.

          

El sur de Mendoza, ofrece esta temporada el reinicio de un paseo inigualable, las excursiones al volcán Malacara.


Los atractivos estivales del departamento más austral de la provincia exceden su tradicional Fiesta Nacional del Chivo -en febrero- y se expanden a sus refugios de biodiversidad y a las formaciones geológicas únicas en sus montañas y valles. Muestras de esto último son el parque volcánico de Payunia, la Caverna de las Brujas, los Castillos de Pincheira y la Cascada de Manqui Malal.

Reserva Provincial Payunia

Esta reserva, con la mayor concentración de volcanes del mundo, fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ese amplio desierto de arenas negras y cientos de conos volcánicos que demanda al menos una jornada para recorrerlo en vehículo, tiene un valor excepcional, con muestras de diferentes estilos eruptivos, campos de bombas y las coladas de lava individuales más largas de la tierra.

Caverna de las Brujas

El cerro Moncol presenta un desafío para recorrer sus entrañas por estrechos pasadizos de centenares de metros, donde las filtraciones de agua generaron durante miles de años variadas formaciones.
En grupos de diez personas, durante dos horas se pueden apreciar los diversos minerales, galerías, salas, túneles, estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas.

Castillos de Pincheira 

Es un atractivo con formaciones rocosas de origen volcánico junto al río Malargüe, que fueron erosionadas por el viento y la lluvia hasta adquirir la forma que les da el nombre.

El “apellido” de este monumento natural se debe a que sus recovecos fueron refugio de una banda de bandidos, al mando de los hermanos Pincheira, que asoló la región en los años posteriores a la Independencia.

Al margen de la historia, leyenda y mitos en torno a los Pincheira, junto al río y a la sombra de sauces hay un camping donde el turista puede disfrutar de la paz del valle verde y saborear un chivito asado o hacer su propio picnic.

Cascada de Manqui Malal

En lo que parece una gran olla de bardas de origen marino elevadas por la orogenia andina, se pueden ver fósiles, amonites y bivalvos mediante un trekking guiado.

A los tradicionales circuitos de turismo aventura, este verano se suma nuevamente el Volcán Malacara, que reabre los paseos por su ladera, pasadizos, cráteres y cárcavas.

La erupción del Malacara fue hidromagmática -la lava asciende y entra en contacto con agua acumulada bajo la corteza- con erupciones de gran violencia, tras las cuales los minerales se oxidaron y tomaron tonos amarillentos, rojizos, verdes y negros.

Bardas Blancas 

Es destino obligado para quienes transitan la ruta nacional 40 o ingresan de Chile por el Paso Pehuenche, y allí pueden disfrutar de turismo rural, senderismo, gastronomía y paseo de artesanías.

Gastronomía

Para quienes encuentran el relax en la pesca, Malargüe cuenta con unos 500 kilómetros de ríos y cursos menores donde se puede practicar este deporte, disfrutar del murmullo del agua entre las piedras en el silencio de las montañas y despertar una mañana con aromas de tomillo, jarilla y otros yuyos.

La gastronomía en Malargüe posee dos productos bien definidos: las rutas del chivito y de la trucha, y todos los restaurantes de la ciudad y la zona rural lo preparan con algún toque particular.

Otra propuesta culinaria interesante ofrece la ciudad Colonia Pehuenche, que además de su paisaje rural como un oasis cuenta con un emprendimiento de dulces de frutas finas y un cercano criadero de truchas, con restaurante.

Pero en gastronomía, el plato fuerte de Malargüe se dará del 6 al 10 de febrero con la Fiesta Nacional del Chivo y la tradicional asada de cientos de chivitos, con cuatro días de festejo para exponer lo mejor de la cultura local, concurso de canto, danza y jineteadas.

El Valle de Los Molles merece figurar en la agenda del viajero, ya que cuenta con un permanente cronograma de cabalgatas, termas, trekking, cenas shows y mountain bike, entre otras propuestas, y variadas opciones de hospedaje.

En esa zona se destacan también ciertas curiosidades geomorfológicas, como las dolinas del Pozo de las Ánimas y la cristalina laguna de la Niña Encantada, en un ambiente de imponente relieve volcánico con sus coladas de lava. 

El Valle de Las Leñas, famoso por su centro de esquí en invierno, se reconvierte para el turismo aventura en verano, con cabalgatas, trekking, mountain bike, tirolesa, cuatriciclos y excursiones 4x4, además de los servicios de camping y restaurante.

Malargüe es además el nuevo portal cordillerano de Mendoza para pasar a la VII Región del Maule, en Chile, o recibir turistas trasandinos, a través del Paso Pehuenche, que se caracteriza por ser de baja altura y de gran belleza.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad