Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#DePrimeraMano

La cláusula del conflicto

28/01 15:26

Se profundizan las diferencias entre sindicatos y Gobierno por las paritarias. Moyano quiere recuperar el perfil opositor en medio de la investigación judicial en su contra. Escándalo en el PJ Misiones terminó con denuncia.

          

Desde que se confirmó la investigación judicial a Hugo Moyano y a su hijo Pablo por una presunta defraudación millonaria al club Independiente (que preside el primero); el extitular de la CGT y líder de la Federación de Camioneros se convirtió en el gremialista más duro con el Gobierno nacional. Al punto que anunció para el próximo 22 de febrero una marcha que prometió será “multitudinaria” e “histórica” con las políticas laborales y económicas de Mauricio?Macri.


Para el “Rojo de Avellaneda” fue un año complicado en materia judicial. Están procesados y detenidos con prisión preventiva el barrabrava de Independiente Pablo “Bebote” Álvarez y el vicepresidente del club, Noray Nakis. Sin dudas, Moyano teme correr la misma suerte, por eso marcó rápidamente la cancha y envió emisarios a dejar un mensaje: “no es casual que lo quieran meter preso cuando anunció la movilización”. Sin dudas, para politizar la medida judicial.

Luego vino el capítulo con Graciela Ocaña, una de las denunciantes de Moyano por las empresas del camionero. El hombre le dijo a la diputada “No es la hormiguita, es la cucaracha. Hace 25 años que vive del Estado y no presentó nunca un proyecto”, lanzó Moyano en la misma nota donde pidió no excluir a Cristina Kirchner del armado del PJ; donde dijo que ayudó con 50 millones a la crisis de OCA pero que no es dueño de la empresa, entre otras cuestiones.

“Que se quede tranquilo, porque siempre he trabajado. Lo que no sabemos es qué hizo Moyano, porque siempre fue sindicalista y no sabemos de ningún trabajo conocido de él. Estas patoteadas no sirven para nada y acá lo que tiene que hacer Moyano es responder a la Justicia. Parece que no puede, por eso hace todas estas cosas”, desafió la exministra de Salud.

Más allá de esta novela de verano, el 22 será clave para saber si Moyano recibirá apoyo de gremialistas que, por ejemplo, rechazan la reforma laboral y la relación que la CGT tiene con la gestión de Mauricio Macri, donde vienen evitando una confrontación abierta. Y si Moyano concreta el regreso al liderazgo que dejó hace un tiempo en manos de un triunvirato.

La “cláusula gatillo”
Mientras el Gobierno nacional se empecina en sostener un techo del 15% para las paritarias de este año, varios sectores gremiales insisten con colocar la cláusula gatillo en los convenios que se firmen, temerosos de lo que pueda ocurrir con la inflación. Algo que fue rechazado por el Jefe de Gabinete de Macri en recientes declaraciones públicas y por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que consideró que no hace falta.

Es más, algunos sindicatos lograron activar la cláusula de 2017 y que los trabajadores perciban un “extra” en los primeros meses de este año. 

Pero no todo pasa solamente por la negociación paritaria en la relación Gobierno-sindicalistas. Horas atrás se supo que Cambiemos le sacó a la Bancaria un aporte solidario que debían pagar  aun quienes no estaban afiliados a la Asociación. Una medida que le impedirá al gremio conducido por Sergio Palazzo hacerse de un millón de pesos mensuales por los descuentos a unos 45 mil trabajadores no afiliados. 

Ahora, el Ministerio de Trabajo debe definir si avanza con otros sectores que también cobran a no afiliados. Algunos de esos sindicatos son Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), encabezada por Juan Carlos Schmid; la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos Automáticos y Gomerías de la República Argentina (Foesgra), liderada por Carlos Acuña; y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), comandada por Héctor Daer. Esos tres referentes sindicales son integrantes del triunvirato cegetista.

Un poco demagoga
Desde la Casa Rosada se impulsa que el Presidente y su Gabinete congelen sus haberes para “dar el ejemplo” en medio de la puja por las paritarias. De aplicarse el ahorro del 15% de aumento, dicen, se ahorrarían 700 millones de pesos.

Según el periodista Marcelo Longobardi que publicó la novedad en su web, Macri haría el anuncio al regreso de Suiza. “El anuncio impactará en el sueldo de 324 funcionarios: el propio Macri, Marcos Peña, 21 ministros, 91 secretarios y 209 subsecretarios de Estado, aunque el efecto será menor por la reducción de secretarías y subsecretarías que la Casa Rosada oficializará también en los próximos días”, indicó Longobardi.

“Con los aumentos del año pasado, el sueldo de los ministros en bruto -sin los descuentos- es hoy de $183.000, $168.000 el de los secretarios de Estado y de $152.000 el de los subsecretarios. Los directores nacionales, que sí percibirán aumento, cobran $97.000”, reveló el periodista. Sin dudas, están lejos de un salario promedio de la Argentina y podrían seguir viviendo tranquilamente no solo en 2018 sin una paritaria.

De concretarse, Macri volverá a poner un poco de demagogia a su gestión en un tema no menor: el poder adquisitivo de los trabajadores para enfrentar su plan de ajuste.

Paritarias en Misiones
Mientras desde el Ministerio de Hacienda misionero niegan que se hable de un 19% de aumento en dos veces para los empleados estatales, la UDPM inició la negociación con Adolfo Safrán por el aumento de este año, sabiendo que se cerró la paritaria nacional sin posibilidades de discusión. En Buenos Aires, los sindicatos docentes ya anticiparon que el 15% propuesto por el Gobierno es insuficiente y peligra el inicio del ciclo lectivo.

En Misiones, en tanto, los primeros beneficiados del año con un incremento del 10% fueron los integrantes de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial que tendrán una segunda cuota de aumento cuando se oficialice la suba que percibirán los agentes de la Administración Central.

Con Hugo Passalacqua en la gira presidencial por Rusia y Suiza, la definición llegaría en febrero aunque no se conocen los montos.

“En Argentina hay un clima muy bueno para las inversiones” 
Con esa frase, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció al presidente Mauricio Macri que lo incluyera en la gira presidencial donde se promocionó a Misiones como tierra de oportunidades para invertir.

“Turismo y té generan grandes expectativas en el Presidente ruso. Muy fuerte el apoyo del presidente Mauricio Macri en este inmenso mercado a conquistar”, contó vía Twitter. Horas después, hizo un “Balance altamente positivo es lo que dejó la gira que encabezó el Presidente. Es bueno para el país y bueno para Misiones. Las inversiones hay que ir a buscarlas, no vendrán solas. Por eso valoramos el esfuerzo del Gobierno nacional en generar diálogo internacional que conduce al objetivo de atraer inversores. Inversiones se traduce en trabajo para nuestra gente”.

Finalizó afirmando que “La política está ordenada en Argentina y eso es garantía. Oficialistas y opositores, como nosotros, trabajando hombro a hombro”. Una definición que marca la relación entre la renovación y Cambiemos trasladada a la gestión.

Escándalo en el PJ Misiones
Tras la confirmación de las internas para el 25 de febrero, la lista que encabeza Luis Acosta se presentó para oficializar su intención de competir por la conducción del Partido Justicialista de Misiones. 

En su Facebook, el exdiputado Gustavo Weirich denunció que “agredieron a golpes a miembros del frente Unidad Peronista. El periodista Pablo Fernández, quien cumplía con su labor fotografiando el acta, también fue agredido y su cámara fotográfica fue destruida. En el lugar se encontraba el secretario del partido Ricardo Vely”.

El escándalo terminó con una denuncia en la seccional Segunda de la Policía con la promesa de ratificarla en la Justicia Electoral. Horas después del hecho, finalmente habrían podido presentar los papeles. Si así comienza la contienda electoral, ¿cómo terminará?

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS





#Entresemana

Se dice que...


#Editorial

Que no nos duerman






MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad