Miércoles 20 de Junio del 2018

     




¿Misiones es salud?

31/01 12:25

Alberto Monaca - Periodista - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Como veterano periodista misionero ya son muchas las personas que me piden ocuparme de tantas falencias que deben soportar en el Hospital Madariaga. Como deseo que sean ellos los protagonistas en defensa de sus derechos como debe ser el comportamiento de un ciudadano en democracia,  les sugiero que hagan uso de la libertad de expresión yendo a los distintos medios periodísticos para que trascienda esa realidad. 


Y fue ahora, el pasado lunes 29 de enero a las cuatro de la tarde cuando mi esposa, a los gritos me despertó de la siesta porque inesperadamente mi nietita Wendy, de 12 años de edad, había sufrido una riesgosa descomposición al borde del desmayo, con fuertes dolores en todo el cuerpo y que apenas podía hablar y también caminar. Rápidamente le llamé a un amigo médico que me recomendó llevarla de urgencia a Pediatría del Madariaga. De inmediato tanto yo desde mi teléfono fijo y mi hijo desde su celular, nos cansamos de llamar al 107 sin que nadie nos atendiera, por lo que optamos por llamar al 911 para que se ocupara del caso urgente dándoles todos los datos para el arribo de una ambulancia. 

Al transcurrir 30 minutos, volvimos a llamar al 911 donde una operadora confirmó que había cumplido con ese pedido de auxilio urgente y que nuevamente iba a insistir. Pero al cumplirse una hora, como la ambulancia no llegaba siendo ya las cinco de la tarde, volví a llamar a mi amigo médico que me pidió que hiciera el esfuerzo de contratar a un remís. Llegamos al Madariaga a las 17:30, o sea a una hora y media del pedido de la ambulancia. 

Allí, en silla de rueda que la guardia de inmediato nos proveyó aguardamos hasta las seis y cinco cuando fuimos atendidos por el médico de turno, un joven de apellido Pérez, que, la verdad, yo como médico frustrado que estudié más de dos años en Buenos Aires entre 1952 a 1954, lo felicité por el cariño que tuvo con mi nietita y las palabras de aliento que le brindaba para que al menos le quitara de su mente los malos pensamientos y así comprender ella que su dolencia era circunstancial y que podía volver feliz con sus abuelos, con el diagnóstico y los remedios para superar ese momento.

Al narrar este amargo momento por tardar más de una hora para contar con urgencia con una ambulancia, ya que al regresar a mi hogar, mi hijo me informó que nunca había aparecido ese auxilio. Como vengo ejerciendo el periodismo hace más de 70 años, me apresuro a difundir este drama que, de haber sido una hemorragia grave como también otra enfermedad que debe ser atendida con urgencia, mi querida nietita Wendy, ponderada por su inteligencia, ya estaríamos llorando su injusta manera de morir.

Es por ello que, sea como periodista o político de los de antes, de nada valdrá seguir ponderando el servicio de ambulancias que se presta desde el Madariaga, si no se procede con sentido común a cubrir esa demanda con urgencia en los numerosos barrios periféricos de la ciudad capital, extensivo a Garupá, destinado como guardia permanente a las comisarías de esas jurisdicciones. Al menos con una unidad con su correspondiente chofer como, por ejemplo, la Comisaría Quinta, cuyos auxilios demorarán minutos abarcando los barrios Villa Bonita, Don Pedro, Ñu Porá, Don Santiago, Santa Helena y hasta más allá de Santa Inés, como Fachinal y Parada Leis.

En mi época la consigna del político en función de gobierno era prevenir antes que ocurriera cualquier desgracia evitable.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad