Jueves 21 de Junio del 2018

     




DIFERENTES

El secreto de las perlas

04/02 12:00

          

¿Por qué, entre todos los habitantes del océano, la ostra será especialmente muda? ¿Qué es lo que en ella doblemente calla?


Su secreto, sin duda. Dicen que la ostra es vergonzosa.

Tanto es así -y es una ostra la que escribe ya que no nos está permitido hablar- que las ostras sin perlas somos comidas vivas.

Piensen, los humanos que, en esta comunión de la carne, les develaremos la verdad; les enseñaremos los signos que les permitieron reconocer en nuestra piel pétrea y arisca, en nuestra pura negación, en nuestro no abrirnos más que al filo de un acero violador, la existencia del secreto, la perla.

Ellos aman las perlas que a veces nos constituyen, enriqueciéndonos.

Ellos adoran esa esfera perfecta, opaca, apenas translúcida, que es nuestra fría e inmensa manera de pensar a Dios. No saben que solo aquellas que pudimos traspasar el cuerpo rígido que nos aísla y protege, que solo aquellas que aceptamos la belleza inhóspita del mar, sus recelos, su furia, parimos y guardamos la perla, que es un don. Las que nos entregamos al mar, somos recompensadas.

La perla es un hijo nuestro y del mar.

Por ese misterio se han zambullido con un cuchillo entre los dientes generaciones de hombres y muchos han muerto. El hombre es un desesperado buscador de signos. Fue una época bella, casi heroica, nuestra violencia para ellos se llamaba: tiburón.

Nosotras mudas: inventaron que, introduciendo un grano de nácar en nuestro interior y criándonos con esmero, haríamos perlas para “protegernos” de la intrusión. Las hacemos sin duda. Perfectas y hasta negras; más reproducimos en negro, bellísimas y más oscuras aún que nunca.

No hacemos perlas en las ostras porque nos obliguen. Dejamos creer en su ciencia.

Aceptamos ese cuerpo -para ellos extraño- que para nosotras es el mar mismo y nos reproducimos a imagen y semejanza de sus fantasías.

Nos han ahorrado una dura tarea. Nos cuidan.

No nos comen vivas. Hemos establecido una alianza transitoria con el género humano. Ostras hermanas, en esta vieja y larga lucha, se dejan comer en bien nuestro. Gozan por ello. Y el hombre que depende de la voluntad de nuestra soberbia especie, cree seguir siendo el dueño de la creación.

No hay perla, ninguna, que sea igual a otra.

Haiku
A veces al mar
se le escapa
una perla

Colabora
Aurora Bitón
aurorabiton@hotmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.



#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.

#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad