Jueves 21 de Junio del 2018

     




MEDIACION

Confianza

04/02 12:00

          

La confianza es un elemento básico en la construcción de relaciones adecuadas. Cuando el conflicto se instala, ésta se deteriora e incluso llega a perderse.


Un paso importante entonces, a fin de lograr que el conflicto desescale, es trabajar y generar nuevamente esta confianza necesaria que nos permitirá aflojar la tensión.

Tal como afirman Morrow, Hansen y Pearson, si bien existen muchas definiciones acerca de qué es la confianza, lo que podemos asegurar es que presenta dos tipos de componentes: cognitivos y afectivos. 

La mayoría de las investigaciones se han centrado en los aspectos cognitivos, lo que ha llevado a cometer errores conceptuales y considerar que se puede adquirir únicamente desde el plano racional, olvidando el vínculo emocional tan necesario entre las personas para que pueda permanecer. 

Como plantea Elliot Jaques : “La gente no tiene que amarse, y ni siquiera gustarse, para poder trabajar junta de manera efectiva. Pero para poder hacerlo sí tiene que ser capaz de confiar en los otros”.

La confianza es una emoción que nos predispone. No tenerla significa perder esa predisposición favorable indispensable como paso previo a cualquier acción o decisión posterior. 

Por el contrario, cuando nos sentimos confiados, todo lo vemos más sencillo, y las posibilidades que se abren ante nosotros son más expansivas, más creativas, más generativas y transformadoras. 

Lo bueno es que puede construirse e incluso reconstruirse y si no, que nos pregunten a los padres, cuántas veces volvemos a confiar en nuestros hijos, aunque descubramos que nos han mentido. La respuesta es sencilla, tantas veces como sean necesarias, pues son nuestros hijos y decidimos seguir depositando nuestra confianza en ellos.

Esta creencia hace referencia a una actitud de las personas en su relación consigo mismas o con los demás y como tal podemos entrenarla a nivel individual. 

Entre otros, se alimenta de tres juicios: sinceridad, ya que confiamos en aquel que para nosotros es sincero, y desconfiamos  de aquel que creemos que nos miente; competencia: en el sentido de nuestra capacidad para gestionar el conflicto; y credibilidad, que no es otra cosa que la confianza generada por antecedentes y experiencias pasadas.

En nuestra sociedad, donde prima el modelo individualista, autoprotector y poco empático, la confianza constituye un factor central que favorece el éxito y la supervivencia a largo plazo en la comunidad y sus organizaciones. Es un factor clave que no podemos olvidar y del que no podemos prescindir en cualquier proceso de gestión de conflictos.

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
valefiorec@hotmail.com
watsap 3764510132


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.



#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.

#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad