Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Editorial

Marzo quedó muy lejos

02/02 10:18

El calendario anual de la visceral política argentina pocas veces sufre alteraciones. Enero pasa sin pena ni gloria, febrero muestra atisbos de tensión y marzo marca el arranque de la crisis, gobierne quien gobierne y con la oposición que sea.

          

El calendario anual de la visceral política argentina pocas veces sufre alteraciones. Enero pasa sin pena ni gloria, febrero muestra atisbos de tensión y marzo marca el arranque de la crisis, gobierne quien gobierne y con la oposición que sea.


Los tiempos parecen acelerarse este año. Enero fue febril y febrero promete varios capítulos de conflicto con lo que se augura un mes complicado con marzo como punto de inflexión.

La famosa cláusula gatillo que varios gremios lograron introducir en las negociaciones salariales del año pasado se dejaron sentir en enero merced a la inflación y adelantaron las paritarias en esos sindicatos que ya negocian para lo que queda del año que recién arranca.

Los bancarios, uno de los gremios con más fuste a la hora de pactar sueldos, decidieron ayer convocar a un paro para el viernes 9 de este mes, en todo el país, en rechazo al aumento salarial del 9% para este año que ofrecieron las cámaras empresarias del sector.

Los docentes, en tanto, adelantaron semanas atrás que están muy por encima del 15% que pretende instalar el Gobierno como techo de aumento salarial para el año en curso, con lo que el inicio del ciclo escolar promete más obstáculos que los que se dieron el año pasado. Con gruesas diferencias que auguran quiebres internos, las centrales sindicales agitan las aguas desde ya y se alistan a marchar contra el gobierno de Mauricio Macri el 22 de este mes. Es cierto, por lo bajo se mueven intereses propios como los del moyanismo que por estas horas se ve cercado judicialmente. Sin embargo la adhesión de la CTA y otros gremios con peso específico caldean el escenario mucho antes del espeso marzo político.

Todo ello sumado a los microclimas de conflicto por despidos en reparticiones del estado como el INTI y el SENASA y de empresas privadas que cierran ante la imposibilidad de seguir operando.

Marzo quedó muy lejos este año y si bien el Gobierno parece contar con el apoyo para sortearlo, quedarán después varios meses de tire y afloje.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS





#Entresemana

Se dice que...


#Editorial

Que no nos duerman






MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad