Lunes 18 de Junio del 2018

     




Santo Tomé y Príncipe

África para principiantes

04/02 12:00

La relajación reina este país que es a la vez el centro y el fin del mundo. El centro porque, como recalcan con orgullo sus habitantes, es el pedazo de tierra más próximo al punto donde se cruzan la línea del Ecuador y el meridiano de Greenwich. Y el fin ya que difícilmente se puede imaginar un sitio más remoto que estas islas encalladas en medio del golfo de Guinea.

          

Formado por dos islas, la mayor de ellas de apenas 50 kilómetros de largo y 32 de ancho junto con varios islotes de origen volcánico, se trata del país más pequeño del continente africano,?Santo Tomé y Príncipe.


Es un país con muy baja tasa de criminalidad, apenas hay riesgo de malaria, tiene una rica y sana gastronomía, posee tanto alojamientos de lujo y sencillos hostales, es  simple para moverse  y tiene un idioma asequible (el portugués), sin dudas un buen lugar de partida para adentrarse en este gran continente.

La población local es muy amable y simpática con el visitante. Como ya dijimos, en general es muy seguro, incluso para quienes deseen explorarlo por la noche o incluso dormir a la intemperie en alguna playa solitaria. La selva está llena de frutas de todo tipo y en el mar se da la pesca en abundancia, por lo que la falta de alimento no está dentro de las principales preocupaciones de la gente. Tampoco hay animales peligrosos de los que protegerse, como tigres, leones, serpientes o arañas.

Quienes busquen alojamientos singulares, lo mejor son las diferentes casas con plantaciones que fueron usadas en el pasado colonial del país. La mayoría ha sido reconvertida en pequeños hoteles y cafés donde se puede pasar la noche en un ambiente tranquilo y especial, tumbado en una hamaca rodeado de naturaleza por todos lados. Para los más tradicionales, hay hoteles convencionales de categorías de todo tipo.

Otra experiencia extraordinaria para pasar la noche se puede vivir en alguna de las pequeñas chozas sin electricidad en Praia Jalé, en el sur de la isla de Santo Tomé. Allí es posible contemplar especies de tortugas gigantes, que salen del mar en las primeras horas de la mañana a depositar sus huevos en la arena. La zona está vigilada y los guias se prestan a despertar al visitante por la mañana, una vez que la primeras tortugas emergen del agua, para que pueda contemplar el fenómeno de primera mano. 

Todo en conjunto forma un destino increíble, poco conocido para el gran público, que poco a poco se posiciona como un destino que fomenta un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Así que ya lo sabe, ¡buen viaje!

El centro del mundo

El nombre del país hace referencia a sus dos islas principales, la de mayor tamaño Santo Tomé y la rústica Príncipe. Pero lo cierto es que hay otra más, la Isla de Rolas. Perfecta para una excursión de una jornada o perderse por ella durante unos días.  Además de sus impresionantes playas desiertas, la isla alardea tímidamente de ser un lugar de paso de la línea del Ecuador a través de un colorido y destartalado monumento situado en lo alto de una colina.

Rolas es el lugar más especial para fotografiarse con esta línea imaginaria puesto que también es el punto del Ecuador más cercano al meridiano de Greenwich.
La arquitectura de viejos edificios resume la historia del país: antiguas cabañas de madera evocan la época inicial, cuando las islas se poblaron de esclavos traídos del continente. 

Unos edificios coloniales con grandes balconadas de madera recuerdan los cinco siglos de colonización. Unos bloques de viviendas grisáceos y uniformes retrotraen a la época del socialismo real, desde la independencia en 1975 hasta la liberalización política y económica de principios de los noventa. Mientras, unos pocos edificios ultramodernos de grandes cristales apuntan al futuro.

Qué hacer en la isla

Nada como una caminata por la selva con la extraña formación rocosa de Cão Grande de fondo (foto arriba). Pero en la rústica Isla de Príncipe la palabra “vegetación” adquiere un significado superlativo. A excepción de pequeñas poblaciones, este pedazo de tierra se encuentra cubierto de selva. 

Además los atractivos de la zona se fundamentan en un tipo de turismo nada masificado, en consonancia con el respeto a la naturaleza,  y en un perfecto equilibrio en la interacción con el medio, la cultura y las costumbres del lugar. 

Las playas, por ejemplo, están bastante lejos de estar llenas, más bien se pueden encontrar muchas prácticamente desiertas. 

Otra opción es dedicar un día a explorar la increíble línea costera en barco, a la vez que observa delfines jugando alrededor del barco e incluso ballenas también.

De hecho, la zona es conocida por tener las condiciones ideales para el avistamiento de estas especies y para la práctica del submarinismo. 

Y no solo eso, ya que el archipiélago no es solo un lugar idílico para los turistas, sino también para muchas especies de pájaros. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

PREMIOS 2018

Tony Awards





RINCONCITO DE SALUD

Sí a la calidad de vida


ESCUELA DE PENSAMIENTO

El lenguaje de la señales






MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad