Jueves 21 de Junio del 2018

     




La Ruta del Torrontés

04/02 12:00

Bellísimos paisajes, buena infraestructura y la calidez de su gente, su geografía cuenta con numerosos atractivos que van desde la soledad absoluta de Laguna Brava en la cordillera a los bellos pueblitos de la Costa. Sin dudas La Rioja es un destino a recorrer en cualquier época del año.

          

Diecinueve bodegas de La Rioja, enmarcadas por singulares paisajes y vecinas a importantes atractivos turísticos, permitieron al distrito conformar la Ruta del Torrontés, que ofrece a los visitantes bellezas naturales y un acercamiento a los establecimientos de producción del vino emblemático de la provincia.


El recorrido, en el que tiene buen protagonismo la ruta nacional 40, la más extensa e icónica del país, integra a Chilecito y Villa Unión, en los Valles del Bermejo y Famatina, con la llamada Costa Riojana, junto al cordón de Velasco.

Titánicos macizos colorados del triásico conectan al turista con la naturaleza y el origen de la vida en el Parque Nacional Talampaya y el Cañón del Triásico, en Banda Florida, vecina a Villa Unión.

Al visitar Chilecito y Famatina se pueden conocer históricas construcciones, como el Cable Carril más largo y alto del mundo, declarado Monumento Histórico Nacional, que atraviesa esos dos departamentos hasta la Mina La Mejicana, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

En este recorrido, por las rutas 40 y la provincial 11, de tierra en su mayor parte, y junto al Río del Oro con sus aguas amarillas, se atraviesan pintorescos poblados, con viñedos y plantaciones de nogales.

Antes de llegar a la mina es parada obligatoria el imponente Cañón del Ocre, una profunda garganta donde todo tiene el color que le da el nombre, con el río que brilla dorado en el fondo.

Como fondo del paisaje, desde los viñedos y a lo largo del camino en estos departamentos se puede ver siempre el cerro Famatina con sus blancas vestiduras níveas todo el año en su cima, a 6.300 msnm.

La ciudad de Chilecito ofrece, además de la vida urbana de provincia con museos y gastronomía típica, su ya icónico Cristo del Portezuelo, un Redentor desde cuya base se puede observar todo el valle con sus tierras de cultivos y las montañas que lo bordean.

Desde el departamento Coronel Felipe Varela vale la pena alejarse un poco por la ruta nacional 76 para llegar a otro paisaje de altura imponente: Laguna Brava, a 4.300 msnm, con sus aguas salitrosas y la colonia de flamencos rosados que comparten el espacio con vicuñas, zorros y otras especies.

La cabecera departamental, Villa Unión, es base ideal para pasear por la Cuesta de Miranda hacia el este por la ruta 40, o el Vallecito Encantado, un colorido atractivo geológico, por el mismo camino pero hacia el sudoeste.

Desde la misma ciudad se llega a otros “sitios de piedra”, como el Talampaya o el Cañón de Triásico, en los que predominan los rojos ferrosos en sus geoformas, quebradas y montes.

En contraste con estos colores de las rocas que refractan el fuerte sol del estío, a través de la ruta provincial 75 se pueden visitar los Pueblos de la Costa, inmersos en un verde inusual en la provincia, con árboles frutales, olivos, dulces, vinos artesanales, tambos y antiguas iglesias.

Se trata de trece pequeñas comunidades que unidas por un serpenteante camino de ripio bordean el Velasco y gozan de un microclima especial que se extiende unos 120 kilómetros.

La Ruta del Torrontés involucra a los departamentos de Chilecito (el mayor productor de vino de la provincia, con 6.091 hectáreas de vid), Felipe Varela (636), General Lamadrid (63), Vinchina (50), Famatina (364), San Blas (41), Castro Barros (199) y Sanagasta (12).

La mayoría de las bodegas que abren sus puertas al turismo, para pasear entre viñedos u olivares, observar los procesos de producción y, en algunos casos, también de la gastronomía local, están en Chilecito.

En este departamento se encuentran establecimientos destacados, tanto por su actividad exportadora, como Valle de la Puerta, o la Cooperativa La Riojana, como pequeños productores familiares de vinos artesanales, como Anguinan o Elías Hermano.

Bodega Villa Unión es la más importante y abierta al público en la ciudad del mismo nombre, en el Departamento Felipe Varela, mientras en el de Famatina se encuentra Emprendimientos Argentinos, ubicada estratégicamente en la comunidad de Chañarmuyo, a los pies del Paimán. 

El departamento Sanagasta, cuenta como grandes productores vinícolas a Minniti, mientras en La Costa -Departamento Castro Barros- están San Huberto y Aminga.

Aunque otras provincias producen torrontés, quizás a mayor escala, algunas bodegas lo hacen con uvas de La Rioja, ya que esta cepa es originaria y absolutamente riojana, como la inscribe el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Hace 31 años, el torrontés riojano obtuvo el galardón de oro en Bordeaux, Francia, al ser seleccionado como el mejor vino blanco del mundo.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Siete preguntas básicas acerca del Torrontés

¿Cómo surgió y por qué se dice que es la única variedad autóctona del país?

Actualmente ya no hay dudas acerca de su origen: el ADN del Torrontés indica que sus progenitores serían la Criolla Chica y el Moscatel de Alejandría. El cruzamiento genético entre estas dos cepas, que ocurrió en forma espontánea durante el largo período colonial, fue posible porque la vid es una especie de cruzamiento abierto. Al principio, el Torrontés convivió mezclado entre otras cepas, hasta que los vitivinicultores comenzaron a notar sus diferencias y pudieron propagarlo en forma aislada. El nombre de Torrontés Riojano le fue acuñado por presentar similitudes ampelográficas al Torrontés de La Rioja en España, pero organolépticamente sus vinos no se parecen en nada al torrontés argentino.

¿Cuál es la diferencia organoléptica entre el Torrontés riojano, mendocino y sanjuanino?

La diferencia entre los tres ecotipos de Torrontés es la calidad e intensidad aromática. El riojano es el de mayor intensidad en nariz, los otros producen vinos más neutros.

¿Qué tipo de vinos se logran, en general con el Torrontés riojano?

El Torrontés riojano es el que reúne todas las características organolépticas para crear vinos de nivel internacional. Es una variedad que desarrolla perfiles aromáticos que van desde el cítrico hasta el floral, tiene buena acidez lo cual le da frescura y los vinos son delicados.

¿Qué zonas, por tipo de suelo o clima, no son aptas para esta variedad?

Las zonas que no producen buena calidad de Torrontés son aquellas donde no hay amplitud térmica, donde los días y las noches son calurosos y las zonas cuyos suelos son arcillosos o presentan dificultades de drenaje del agua. Todas estas condiciones hacen que pierda calidad aromática y gustativa.

¿Cómo eran los Torrontés de hace 20 o 30 años y qué diferencia hay con los que se elaboran hoy en día?

En ese momento,  eran vinos excesivamente aromáticos, muy intensos, hasta perfumados, pero carecían de elegancia y equilibrio en boca, sobre todo porque no tenían acidez y resultaban muy amargos. También había muchas versiones de vinos abocados y dulces, lo cual generó en los consumidores la creencia de que el Torrontés es un vino dulce por definición. Hoy en día tiene un perfil aromático intenso, pero equilibrado con la buena acidez y sin gustos amargos. Sus aromas son los del durazno blanco, las flores de azahar y en boca se repiten estos descriptores equilibrados, con una acidez moderada que genera jugosidad y frescura al tomarlo.

¿Con qué variedades se obtienen los mejores blends blancos?

Las mejores variedades para armar un blend con Torrontés son aquellas que aportan frescura y mineralidad, como por ejemplo el Riesling o el Sauvignon Blanc.

¿Cuáles serían las mejores opciones de maridaje para disfrutar de esta variedad?

Lo ideal serían mariscos y pescados de sabores fuertes. Por supuesto que también va perfecto con las típicas empanadas salteñas y con todo tipo de comidas asiáticas.

Alejandro Nesman, enólogo 
para www.iprofesional.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad