Viernes 22 de Junio del 2018

     




#DePrimeraMano

Alta tensión

04/02 14:49

Mientras la Nación y un sector político de Misiones se tiran la responsabilidad del "tarifazo", los usuarios reclaman por la suba en varios municipios. Macri avanza con el plan de ajuste para mejorar su caída imagen de gestión.

          

Otra suba de precios en diferentes rubros (además del tarifazo eléctrico ya conocido en las boletas llegadas en enero) vuelve a poner en primera plana el impacto de la inflación en el primer trimestre. 


Los resultados del Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) publicados este viernes por el Banco Central muestran un aumento en las expectativas de inflación de dos puntos porcentuales respecto a la medición del 3 de enero: pasó de 17,4% a 19,7% para 2018. Para los analistas, “Esta suba se explica básicamente por una mayor inflación núcleo proyectada, que también subió dos puntos porcentuales y llegó a 16,9%”. 

A pesar de ello, el presidente Mauricio Macri ratificó que según datos del Gobierno, la pobreza mantiene un ritmo descendente en la Argentina. “Un tercio de la población todavía está en la pobreza, pero el índice está bajando y ahora es creíble”, aseguró el jefe de Estado durante el acto por el 50º aniversario del INDEC.

Curiosamente, la inflación golpea más duro a los sectores más vulnerables socio-económicamente, puesto que no solo reduce la capacidad adquisitiva sino que impacta aun más en la calidad de vida de las familias con menos recursos.

Macri abandonó el discurso de “pobreza cero”, que convirtió en una bandera de la campaña presidencial que lo llevó al poder. Era inevitable si la pretensión oficial era darle credibilidad a las estadísticas oficiales por sobre las que elaboran organizaciones no gubernamentales como la UCA a través de su observatorio.

Con el efecto inflacionario que apunta a continuar en los primeros meses de este año, habrá que ver si se sostiene ahora la afirmación de la tendencia a la baja de la pobreza en el país.

El ajuste... de la imagen
Cambiemos avanzó esta semana con una batería de medidas de ajuste del gasto público (cada vez más insostenible) en sectores en los que se venía advirtiendo un achique. Además del recorte del 25% de los cargos -que en realidad muchos fueron ocupados con Macri en el poder- el “congelamiento” de los jugosos salarios que percibe el Gabinete (varios trabajadores querrían tener una paritaria con esa base salarial); la salida de un puñado de familiares como funcionarios; se sumaron la disolución de Lotería Nacional y la reestructuración del Banco Nación.

También, según el portal La Política Online, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, “le exigió a Emilio Basavilbaso que eche a 1.600 empleados de la ANSES a lo largo de 2018”.

Y comenzaron a aparecer reestructuraciones de obras en algunas provincias, mayormente con bajas de ejecución de proyectos que, dicen, se sostendrán solo por compromisos políticos en los casos que ameriten un trato especial.

Tal como se mencionó en este espacio la semana pasada, el Presidente tiene una seria preocupación por la caída de su imagen en las encuestas. Aunque puertas afuera de la Casa Rosada se puso como eje de la última reunión de Gabinete al escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, hay quienes contaron por lo bajo que Mauricio Macri le pidió a sus colaboradores ejecutar una serie de medidas para apuntalar la imagen de gestión que le posibilite sostener una reelección para el año que viene. Sin olvidar de los distritos donde la alianza gobernante pretende alcanzar las gobernaciones en una eventual avanzada política con el mandatario al frente.

Moyano y el quiebre
En su “cruzada” opositora, el camionero Hugo Moyano consiguió un fuerte apoyo a su movilización contra el Gobierno nacional para el 22 de febrero (aunque está en disputa la fecha con los familiares de la víctimas de la tragedia de Once, ya que en esa fecha se recordarán seis años de la muerte de 52 personas).

Sin embargo, Moyano aceleró el quiebre de la CGT, donde no todos los “gordos” ven con buenos ojos su protagonismo. Héctor Daer, miembro del triunvirato que por ahora maneja la central obrera, aseguró recientemente: “No se puede aceptar que alguien tenga el capricho de adueñarse de la voluntad colectiva de la CGT”, remarcó Daer, en una entrevista con El Cronista. “Nuestra posición es clara: no vamos a poner a la CGT al servicio de ningún gremio ni dirigente”, en clara mención al camionero.

Moyano sabe que, para garantizarse el éxito de la jornada, deberá conseguir el apoyo de la UTA. Sin embargo, desde Rosario (Santa Fe), llegó el primer rechazo de este sector que en la última movilización de la CGT decidió no sumarse: “Una cosa es la defensa de los trabajadores que si llegado el momento hay que salir a la cancha vamos a hacerlo, como por ejemplo si se trata la reforma laboral, y si eso afecta los convenios de trabajo. Pero otra cosa es salir a defender a Moyano”, afirmó el secretario general de la UTA Rosario, Manuel Cornejo.

Por el momento, Hugo Moyano cuenta con el apoyo de las dos CTA (la liderada por Pablo Micheli y la de Hugo Yasky), del jefe de la UOM, Antonio Caló, del gastronómico Luis Barrionuevo, del Partido Justicialista, del kirchnerismo (el camionero salió públicamente a respaldar la participación de Cristina Kirchner en el rearmado del PJ) y de los movimientos sociales ligados al peronismo.

Chispazos de alta tensión
No se trata de uno de los habituales problemas en la red eléctrica de Misiones, sino de la tensión que provocó la presentación del recurso de amparo ante el Juzgado Federal para revertir la suba del precio que CAMMESA le vende a Misiones la energía.

Vale recordar que la presentación la hizo un grupo de legisladores del PAyS con el renovador Roque Gervasoni (trabajador de EMSA y dirigente lucifuercista opositor a “Cachilo” Rodríguez), el Defensor del Pueblo de Posadas, organizaciones kirchneristas y de izquierda, CONSUMIS (ONG de defensa del consumidor), y la ministra de Derechos Humanos Lilia “Tiki” Marchesini que componen una mesa de trabajo para la problemática social.

En Cambiemos, se esforzaron por tratar de encarrilar por otra vía la cuestión, aun después que el senador Humberto Schiavoni salió a dar una lectura de corte político al “tarifazo” en Misiones. Es que temen en el Gobierno nacional que haya un efecto cadena en otras provincias si la Justicia hace lugar a la suspensión del aumento de precios.

Sin dudas que la presencia de Gervasoni y Marchesini preocupó a un sector del oficialismo misionero, razón por la cual fueron varios los voceros de la Rosadita que aclararon que el Ejecutivo provincial no tenía nada que ver con la movida, sosteniendo la relación de “gobernabilidad” que Hugo Passalacqua le ratificó al propio Macri en la última gira presidencial.

Más allá de estas cuestiones internas de los movimientos de poder, los usuarios de EMSA siguen movilizados en distintos municipios (hubo encadenados en San Vicente, reclamos en Campo Viera, Iguazú, Aristóbulo, Montecarlo, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Posadas, entre otros). 

Es que no aparece con claridad la explicación de la empresa de energía con números transparentes que demuestren la “razonabilidad” del tarifazo en la tierra colorada. Si es como lo sostiene la renovación que la Nación quitó una fuerte porción de subsidios y beneficios como la “tarifa social” y el descuento por ahorro en el consumo, solo deberían mostrarse el costo de la energía que vende CAMMESA, el valor que le agrega EMSA y un cuadro tarifario de fácil lectura que (aun cuando haya que agregarle impuestos) pueda asimilarse a los montos facturados el último mes. Un problema a resolver por parte de la nueva conducción de EMSA, que en una nota que se publica hoy, el secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani explica muy bien.

Fueron muchos años de desmanejos en la deficitaria empresa eléctrica, de sumatoria de empleados y falta de inversiones que en dos meses resulta muy difícil de revertir en materia de credibilidad hacia la población que padece los resultados. Eso se logrará si desde el inicio de la “nueva” administración se muestran los números con transparencia. Una debilidad que Schiavoni supo aprovechar esta semana con su arremetida mediática sin números tampoco, poniendo la discusión en el plano político-electoral y tirando sin una fundamentación concreta que se aplicó un tarifazo mayor al autorizado.

A esta altura de la situación (muy compleja, por cierto), los usuarios solo estan interesados por el golpe que significa el aumento a los bolsillos, en medio de la crisis económica que los limita cada vez más en sus gastos. Aunque a todos debería interesarles cómo se administra una empresa del Estado que monopoliza la provisión nada menos que de la energía.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#Música

VIDEO: Murió el pionero del rock and roll Fats Domino

25/10 16:53

El legendario pianista y cantante tenía 89 años. En la década de 1950, en el apogeo de su carrera, fue considerado rival de Elvis Presley.

#Posadas

Felipe Pigna en la apertura de Primavera Planeta en Misiones

25/10 10:36

Será el 9 de noviembre, a las 20, cuando el historiador presente “La vida por la Patria”. Una biografía de Mariano Moreno”. También participarán Daniel López Rosetti, Florencia Canale y Tomás Abraham. En el Parque del Conocimiento, con acceso libre y gratuito.

#Insólito

Una mano sobresalía del baúl de un auto

25/10 11:34

La policía detuvo al conductor del auto para descartar que fuese un asesino y la mano perteneciese a un cadáver.

#Música

Tchaikovsky en la Catedral

25/10 09:51
Imagen ilustrativa

Las mejores sinfonías del repertorio universal sonarán en una noche de concierto. La Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento presenta el Concierto de Temporada N° 11 “Festival Tchaikovsky”. Será el domingo 29 de octubre, a las 21, en la Iglesia Catedral de Posadas, con entrada libre y gratuita.

#convocatoria

Clases abiertas de guitarra

25/10 08:21

Las jornadas están destinadas a profesores, alumnos y músicos con conocimientos en lectura y técnica de la guitarra. Se realizarán este jueves 26 y viernes 27, de 14 a 17 horas.

#Emprendedoras

Sol Creaciones de Puerto Rico: una apasionada de las manualidades

24/10 17:06

Griselda Soledad Warken utiliza goma eva, también realiza trabajos en decoupage y decora frascos de vidrio. Aunque su especialidad es la cocina, le fascinan los trabajos manuales.

#Mascotas

La mujer a la que se le "rompió el corazón" tras la muerte de su perro

24/10 15:27

La pérdida de un animal también puede provocar que se nos rompa el corazón, y no sólo metafóricamente hablando.

#Posadas

Este jueves se conocerán los ternados a los Premios Arandú

24/10 15:40

La apertura de sobres será a partir de las 9:00 en la sede del Concejo Deliberante capitalino.



#fraude

Temor por nuevo Panama Papers: hackearon a estudio jurídico especializado en clientes offshore

25/10 11:37

El estudio establecido en las islas Bermudas indicó que se esperaba la publicación de informaciones financieras que podían concernir a algunas de las personas más ricas del mundo, luego de un "incidente" informático que comprometió la seguridad de sus datos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad