Jueves 21 de Junio del 2018

     




SALUDO MAORÍ

¡Ha! el aliento de vida

11/02 12:00

          

Hace algunos años, el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Kate Middleton viajaron a Nueva Zelanda y allí dejaron plasmados estos saludos tradicionales que tienen un hermoso significado.


Según la cultura maorí este tipo de saludo está basado en la leyenda que explica que los dioses moldearon con tierra la figura de una mujer, sobre cuya nariz el dios Tan (encarnación de la masculinidad), echó su aliento y la figura cobró vida, convirtiéndose en Hineahuone (mujer creada de la tierra).

Una vez realizado el hongi, el recién llegado deja de ser considerado un manuhiri (extranjero o visitante), y pasa a convertirse en tangata whenua (alguien de la tierra). Quienes saben de esta tradición aseguran que no llegarás vos a esas tierras y te saludarán de ese modo. Solo si tomás contacto con un maorí y te hacés amigo, entonces así quizás participarás en un saludo tan especial. En el caso de los príncipes es protocolar. 

El hongi es especial y consigue que dos personas se conjuguen en un mismo tiempo y espacio. Esto se consigue con el H?, el también llamado aliento de vida. Con el saludo las dos personas respiran al unísono, tomando prestado e, intercambiando, un aire que deja de ser ajeno para convertirse en un nexo de unión. Se dice que, cuando dos maoríes se saludan el uno al otro presionando sus narices, como esta tradición proviene directamente de los dioses se produce un contacto espiritual entre las almas. 

Verdad, leyenda o misticismo, lo cierto es que en el momento de realizar el saludo no nos quedaremos indiferentes, y la calidez y el respeto hacia esa otra persona quedará retratada al instante. ¡H?!

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.



#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.

#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad