Jueves 21 de Junio del 2018

     




LA HORA DEL AHORA

La culminación de los ocho pasos

11/02 12:00

          

Hemos conocido el soporte ético de nuestra práctica en los comentarios sobre Yama y Niyama, los dos primeros pasos del sendero según los Yoga Sutras, expuestos por el maestro Iyengar en la introducción de su obra básica Luz Sobre el Yoga. Como lectura vacacional, fuimos detallando los pasos tercero y cuarto, que comprenden las posturas y la experiencia del Pranayama con la respiración. En el quinto paso mencionamos la absorción de los sentidos o Pratyahara, que libera la mente para que pueda aquietarse en el sexto paso que es Dharana o concentración. Y aquí queríamos llegar: la meditación, Dhyana, el séptimo paso.


Con la complementariedad y armonía de los seis pasos mencionados y cuando el flujo de la concentración es ininterrumpido, surge el estado de Dhyana, en el que la mente del yogui se ilumina, mientras su cuerpo, aliento, sentidos, razón y ego están integrados en el objeto de su contemplación: el Espíritu Universal. Su estado de conciencia no tiene calificación posible –nos decía Iyengar-, sin otro sentir que un gozo supremo. Como un relámpago ve la luz que reluce más allá de la tierra y de los cielos y la que brilla en su propio corazón. Él mismo se hace luz para sí y para los demás.

Entonces, en la cumbre de su meditación el yogui accede al estado de Samadhi, el octavo grado, en el que su cuerpo y sentidos se hallan en reposo como si estuviera dormido, mientras sus facultades de mente y razón se mantienen alertas como si estuviera despierto, plenamente consciente, pero se halla más allá de la consciencia. Permanece sosegado en la Creación de donde surgió, en la que respira y en la cual llegará a disolverse. Su alma, dentro del corazón, es más pequeña  que la más diminuta de las semillas y, no obstante, más grande que el cielo; contiene todas las obras y todos los deseos, pero en ella no subsiste el sentido del “yo” o de “lo mío”. Y en su interior penetra el yogui. Ha alcanzado el Yoga verdadero, donde solo existe la experiencia de la consciencia de la verdad y de la dicha inefable, donde hay una paz que sobrepasa toda comprensión. No hay palabras para describir ese estado. Solo puede ser expresado mediante un profundo silencio. El yogui se ha alejado del mundo material y se ha absorbido en lo Eterno, donde no existe dualidad entre el conocedor y lo conocido, pues ambos se encuentran fundidos.

Así, con gran belleza nos describía Iyengar el octavo grado del sendero del Yoga o estado de Samadhi, al finalizar la introducción a la filosofía y práctica de nuestra disciplina en el inicio del libro que estamos leyendo. Seguidamente nos explicaba que su título, Luz Sobre el Yoga, indica su propósito de describir las posturas y prácticas respiratorias de la manera más sencilla posible, a la nueva luz de nuestra era y conforme a sus conocimientos y necesidades; siempre considerando que el Yoga es una ciencia pragmática e intemporal desarrollada a lo largo de milenios, que trata del bienestar físico, moral, mental y espiritual del ser humano en su totalidad, beneficios que hoy se han extendido a todos los niveles de la humanidad. Con ese propósito nos ha brindado descripciones e instrucciones detalladas acerca de más de doscientas posturas, técnicas para aquietar la mente con pranayama, aplicaciones para condiciones específicas, abundantes ilustraciones  y un curso de trescientas semanas que va desde el nivel principiante hasta el avanzado.

Finalmente para nuestro autor, los signos de progreso en el camino del Yoga son: buena salud, mente equilibrada y serena, libertad frente a los deseos, sensación de liviandad física y al mismo tiempo firmeza, claridad de semblante, voz agradable y hasta un dulce olor corporal.

Y nosotros aquí, en la colchoneta, en la hora de Yoga, en la hora del ahora, luego de la relajación final y guiados sabiamente por nuestro profe, nos sentamos calladitos y derechitos, con los ojos cerrados,  respirando profunda y suavemente… y comenzamos a percibir lo innombrable, el estado de unidad con todo en la fracción de segundo que dura el silencio entre un pensamiento y otro, la eternidad en un instante, luz, presente puro porque la meditación es un vehículo sin tiempo ni espacio. Namasté.

Colabora
Ana Laborde 
Profesora de Yoga 
anacelab@gmail.com
Tel. 4430623


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.



#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.

#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad