Jueves 21 de Junio del 2018

     




MEDIACIÓN

Surfear las emociones

11/02 12:00

          

Todos nos hemos visto envueltos alguna vez en esas discusiones en las que entramos y no sabemos o no podemos salir. Me refiero a esas reacciones -enojo de por medio- en que damos el mejor discurso del que nos arrepentimos luego y ronda en nuestra cabeza y corazón por varios días.


Entre otras cuestiones, nos cuesta tanto accionar en lugar de reaccionar para no entrar en ese bucle interminable de una discusión poco constructiva ya que los sentimientos y las emociones dominan la razón y la lógica.

Podríamos comparar a las emociones con el mar, no se puede controlar, ni manipular pero sí se puede aprender a participar de su poder. Como los surfistas aprenden a participar de las olas sin dominar el océano sino aprovechando su fuerza.

Las habilidades emocionales en alguna manera nos enseñan a  surfear en el mar de emociones. Y no importa que tan buen surfista seas, de vez en cuando una ola te va a revolcar. Paradójicamente, son aquellos que más “raspadas tienen”, los que más habilidades emocionales construyen. Quien no esté dispuesto a rasparse no aprenderá a surfear en ellas.

Este camino se transita con paciencia ya que se aprende poco a poco.

• El primer paso es tomar conciencia, darme cuenta que estoy experimentando algo, tal vez con poca claridad de qué es.

• Luego intentaremos distinguir qué sentimos, si es algo nuevo o incómodo, etc. 

• Seguidamente le daremos un nombre a fin de ponerlo en palabras, lo describiremos.

• Ubicaremos en qué lugar la sentimos, qué efecto físico tiene en nosotros, etc.

• ¿Qué tanto soy capaz de aceptar este estado emocional y surfear en él? ¿Qué tanto puedo darle la bienvenida en lugar de intentar huir?

• Finalmente permitiré que me guíe hacia mi necesidad, dejaré que esa sensación empiece a ser mi maestra y deje de ser mi enemiga. 

Para seguir estos pasos es fundamental la observación, así como el surfer, cuenta las olas, mira las tonalidades del mar, los vientos, etc., nosotros primero deberemos practicar el poder de la observación y transitar el camino atentos.

Te invito a hacer este ejercicio y detenerte un segundo a mirar qué sensación o emoción experimentas en este momento, tomar conciencia de ella, diferenciarla, nombrarla, observar el movimiento o pasividad que genera, tolerarla o sostenerla  y darle la bienvenida. 
¡VAMOS A SURFEAR!

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
valefiorec@hotmail.com
watsap 3764-510132


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.



#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.

#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad