Miércoles 20 de Junio del 2018

     




PSICOLOGÍA

El orden en la pareja y la familia

11/02 00:00

          

El primer orden para funcionar bien en la pareja y en la familia es: primero yo. Antes de formar pareja, uno existía como individuo. Es decir, que el primero en el orden de la jerarquía que tenemos que cuidar es uno mismo. ¿Sabés cuidarte a vos mismo? Si vos no te cuidás, ¡nadie te va a cuidar! ¿Qué significa cuidarse? Contar con un espacio individual. Ni la pareja ni los hijos deberían asfixiar los espacios personales. 


Cuando una persona le dice a su pareja: “Yo quiero trabajar con vos y que tengamos un proyecto juntos”, en general, es alguien que ha perdido su individualidad. No tiene vida propia, entonces quiere armar un proyecto con su pareja. En realidad es porque no se anima a armar su proyecto solo.  

Cuando una pareja solo cuida el uno del otro y cada uno se olvidó de cuidarse a sí mismo, perdió la individualidad. 

Tener individualidad quiere decir tener “mi” espacio personal, “mi” proyecto personal por afuera de la pareja y de la familia. Cuidarme significa que me voy a dar a mí lo que no me dieron, en vez de esperar que me lo dé otro. En vez de esperar que mi pareja me felicite, me voy a felicitar yo. En vez de esperar que los demás me reconozcan, me voy a reconocer yo. Y cuando aprendo a cuidarme, las relaciones interpersonales funcionan mejor. 

Necesitamos reservar tiempo para nosotros sin culpa ni vergüenza porque somos los responsables de cuidarnos a nosotros mismos. Muchos se quejan: “Yo me dedico a vos, trabajo todo el día, me dedico a los demás, ¿y a mí quién me cuida?”. Necesitás cuidarte vos mismo porque cuando uno tiene su tiempo, sus proyectos, sus sueños, es capaz de buscar crecer luego en la pareja, en la paternidad, etc. 

Todo lo demás funciona mucho mejor cuando nos cuidamos.

Yo no puedo armar una pareja feliz, si primero no aprendo a ser feliz solo. Yo no puedo cuidar al otro, si primero no sé cuidarme a mí mismo. Yo no puedo armar un proyecto con mi pareja, si no tengo proyectos personales. Mucha gente cree que, una vez que se casa, ya no puede disfrutar más. “Yo quiero disfrutar un poco más”, dicen algunos. Si formás pareja, tengas la edad que tengas, vas a seguir disfrutando. 

Es mentira que dejamos de disfrutar en pareja. Cuando una persona se cuida y sabe disfrutar de sí misma, de los demás y de la vida, su pareja va mejor, su paternidad va mejor, su producción va mejor. 

Ser una pareja implica que hay dos iguales que arman un tercero: el cerebro de pareja. Esto quiere decir que uno no decide sobre el otro, que uno no obliga al otro, porque sino, no es pareja. También implica que hay un equilibrio entre el dar y el recibir. Ambos dan y ambos reciben. Esto es posible porque tienen el hábito de cuidarse primero a sí mismos.

¿Cuál es el orden en tu pareja y en tu familia?


Colabora
Bernardo Stamateas
Doctor en Psicología, Sexólogo Clínico, Escritor y Conferencista Internacional.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad