Viernes 22 de Junio del 2018

     




#DePrimeraMano

El 15

11/02 14:52

Misiones aplicó el techo propuesto por la Nación para las paritarias docente y de la administración central, un camino que emprendió también la provincia de Buenos Aires.

          

El paro bancario que se inició el viernes -que continuará los días lunes 19 y martes 20 de febrero- tuvo un fuerte acatamiento nacional que según el propio gremio tuvo un 95% de adhesión. Fue la medida de fuerza previa a la movilización convocada por el camionero Hugo Moyano que cambió de fecha para el 21 de este mes.


Volviendo a los bancarios, la protesta de los trabajadores coincidió con el feriado de carnaval y dejó a los clientes casi una semana sin atención al público (recién se retomará el próximo miércoles) y hubo quejas por los cajeros que quedaron rápidamente sin dinero.

El conflicto tiene su origen en la propuesta del 9% de aumento que realizaron las entidades bancarias, la cual fue rechazada por el sindicato. 

Frenar o no frenar al dólar
La semana financiera terminó con la moneda norteamericana en un pico de $20,25 (cotización del Banco Nación) tras una semana en la que se elevó 50 centavos. Si se observa la cotización promedio que elabora el Banco Central, llegó a los $20,34. Todo un récord.

Un dato local: en las dos casas de cambio que existen en Posadas, el dólar se estancó en $20,70 por unidad para la compra. Ante la situación descripta hubo señales dispares desde el Gobierno nacional respecto a frenar o no la escalada. 

Por un lado, el presidente del Banco Nación,  Javier González Fraga, aseguró que “El dólar va cada vez menos a precios, no impactará mucho en la inflación. Y es una excelente noticia que la cotización haya pasado de $18 a $ 20, es bueno para muchas economías regionales. Y eso no tiene que alterar los precios. Hay industrias que se favorecen porque ganan competitividad. Y es bueno para la reactivación. Estamos cómodos bien así”.

Por otro lado, confirmado por operadores porteños, el Banco Nación “por orden de Javier González Fraga desembolsó 400 millones de dólares para evitar que la subida fuera incluso mayor”, según el portal La Política On Line. El día anterior -jueves- la misma entidad había liquidado otros 100 millones, convirtiéndose en la única que salió a intervenir en el mercado, sorprendiendo al sector por la ausencia del Banco Central.

Fuentes cercanas a Federico Sturzenegger transmitieron tranquilidad a los periodistas que consultaron el riesgo de la tendencia alcista.

Tensión UCR-PRO
Aunque no se animen -todavía- a un planteo público o mediático, no son pocos los dirigentes del macrismo en el PRO que temen una “traición” de sus socios radicales cuando se acerque 2019. En el centenario partido hay un grupo que no esta cómodo con la relación cercana entre Mauricio Macri y Hugo Passalacqua en el pacto de gobernabilidad. 

En la Rosadita, aseguran que “la relación del presidente  Macri con el gobernador Passalacqua es cada vez mejor y el presidente destaca la revalorización de la política que hace el misionero, siempre dispuesto primero al diálogo antes que la confrontación; pero además Macri valora la historia del ‘misionerismo’ que interpretar los tiempos políticos, acompañar los cambios que pide la sociedad y cumplir con la palabra, algo que en la política es lo más valorado y se ha perdido en gran parte de la dirigencia”.

Entre los militantes de camiseta amarilla, en voz baja, aseguran que “Algunos radicales creen que tienen el mismo derecho por ser una parte minoritaria del Gobierno, pero en este caso es bueno recordar que la gente votó al PRO, que es lo nuevo, y los radicales llegaron al gobierno enganchados a la boleta de Macri, con sigilo y discreción. Recién se mostraron después de ganar las elecciones y ahora, con sus disputas internas, se han transformado más en un problema que una solución para Cambiemos”.

Por recordar un ejemplo, no vieron con buenos ojos que el radical Gustavo González saliera con el discurso anti nepotismo en medio de la crisis del Gabinete nacional por el caso que golpeó duro al entorno presidencial, protagonizado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que obligó a Macri a pedir que los funcionarios no designen familiares y a echar a los que ya estaban en un cargo, con poca adhesión conseguida. “Se quiso lucir o diferenciarse y terminó haciendo que los medios y la gente lo asociarán primero al gobierno de Mauricio (por Macri) como base del problema para después trasladarlo a otros sectores provinciales o municipales”, confió un macrista de larga data.

El 15
La provincia aceleró su negociación con los gremios afines en Educación y en la administración central. Sin mucha discusión acordaron un 15,5% de incremento salarial anual sin cláusula gatillo. Entre los excluidos de las convocatorias y los disconformes anunciaron que llevarán a la Justicia el acuerdo.

Lo firmado con la UDPM, SIDEPP y UPCN en Misiones parece ser una tendencia nacional. Ahora se conoció que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal propondrá el mismo monto a los sindicatos docentes bonaerenses que anticiparon su desacuerdo. Por ahora, tanto Passalacqua como Vidal (un opositor y una oficialista) negocian bajo el pedido de la Casa Rosada en cuanto a techo de incremento se trata.

Más allá de los números, fue lamentable (una vez más) el rol de la titular de la UDPM -con apoyo silencioso de los ministros Ivonne Aquino, Adolfo Safrán y hasta el de Trabajo Juan Carlos Agulla- de ninguneo y destrató a sus colegas de otros gremios del sector que fueron convocados por el Gobierno. A los gritos según lo revelaron a este Diario algunos asistentes a la “Mesa de Diálogo” (curioso nombre para el contexto en el que se vivió) cuando se ausentaron. 

Frente al poder avasallante de “Marilú” Leverberg ni siquiera apelaron a la postura “políticamente correcta” para definir un momento de tensión.

Devolución
Hugo Passalacqua apeló a dar un corte definitivo a la creciente polémica por el “tarifazo” eléctrico de Nación y EMSA. Decidió que la empresa estatal devuelva el 15% aplicado por Valor Agregado de Distribución (VAD) en cuatro cuotas y que los usuarios reciban desde el próximo mes las facturas solo con el impacto de la suba nacional.

El mandatario no solo mostró poder de decisión en medio de un fuerte golpe económico para los misioneros sino también intenta dejar expuesto que la provincia tiene respaldo financiero de su administración de los recursos para seguir aportando a la inviable EMSA los $45 millones mensuales que significarán la decisión tomada, sin perjudicar a los usuarios. 

La medida no solo tuvo un mensaje hacia afuera, sino también puertas adentro de la Renovación, donde no son pocos los que ven con desconfianza el armado de la “Mesa Insterinstitucional” donde participan Alberto Penayo (Defensor del Pueblo), “Tiki” Marchesini (ministra de DDHH) y el diputado Roque Gervasoni. Mientras estos oficialistas estaban presentando un reclamo para que EMSA retraiga las tarifas, Passalacqua ya había dado la orden que iba más allá, con lo cual quitó protagonismo político a un espacio que comenzó con temas como tenencia de tierras, el agua potable y terminó pulseando por las tarifas de la luz.

No es casual el silencio mediático del presidente de EMSA, Guillermo Aicheler ni la renuncia de su hombre de confianza Oscar Geisler tras la decisión gubernamental. Aicheler, asumió hace dos meses en medio de un rojo profundo en las cuentas, con un desmanejo insostenible dejado por “Pity”?Ferreyra y el co-gobierno de Luz y Fuerza que aún hoy sigue agitando el descontento con la llegada del presidente de la CEML. 

En el oficialismo saben que para manejar EMSA y sacarla del abismo no alcanza con ser buena persona frente a un aparato gremial acostumbrado a manejar la empresa. Además, dicen, el hombre de Montecarlo se propuso un objetivo: sanear las cooperativas eléctricas (un sector del que proviene) y en el rubro admiten que solo se logra con más tarifa o con energía de EMSA subsidiada. Un dilema complejo para optar por una de las dos opciones en el contexto actual. La primera acaba de fracasar y la segunda se aleja cada vez más, especialmente cuando el Ejecutivo deberá poner mucho más fondos en adelante. 

A todo ello, ahora hay que agregarle que las nueve cooperativas deberán devolver como EMSA el “tarifazo” con dinero que la mayoría ya no tiene, se lo gastaron tapando el déficit en el que están inmersas. Y de allí la preocupación de cómo cumplirán la orden del Gobernador. Es indiscutible que entre la dirigencia cooperativa hay mucha responsabilidad por la actual crisis.

Será por eso que corrió fuerte el rumor de la salida de Aicheler que él mismo negó a PRIMERA?EDICIÓN el viernes al llegar a su pueblo a descansar con su familia tras unos días difíciles que el feriado largo ayudará “a decantar” luego de tanta tensión.

Mientras se define la situación local, solo recordar que la Nación ni siquiera analiza (al menos no lo expuso públicamente) aplicar un trato diferencial para Misiones a pesar de la zona y el clima donde el uso de la energía es obviamente mayor.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#Música

VIDEO: Murió el pionero del rock and roll Fats Domino

25/10 16:53

El legendario pianista y cantante tenía 89 años. En la década de 1950, en el apogeo de su carrera, fue considerado rival de Elvis Presley.

#Posadas

Felipe Pigna en la apertura de Primavera Planeta en Misiones

25/10 10:36

Será el 9 de noviembre, a las 20, cuando el historiador presente “La vida por la Patria”. Una biografía de Mariano Moreno”. También participarán Daniel López Rosetti, Florencia Canale y Tomás Abraham. En el Parque del Conocimiento, con acceso libre y gratuito.

#Insólito

Una mano sobresalía del baúl de un auto

25/10 11:34

La policía detuvo al conductor del auto para descartar que fuese un asesino y la mano perteneciese a un cadáver.

#Música

Tchaikovsky en la Catedral

25/10 09:51
Imagen ilustrativa

Las mejores sinfonías del repertorio universal sonarán en una noche de concierto. La Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento presenta el Concierto de Temporada N° 11 “Festival Tchaikovsky”. Será el domingo 29 de octubre, a las 21, en la Iglesia Catedral de Posadas, con entrada libre y gratuita.

#convocatoria

Clases abiertas de guitarra

25/10 08:21

Las jornadas están destinadas a profesores, alumnos y músicos con conocimientos en lectura y técnica de la guitarra. Se realizarán este jueves 26 y viernes 27, de 14 a 17 horas.

#Emprendedoras

Sol Creaciones de Puerto Rico: una apasionada de las manualidades

24/10 17:06

Griselda Soledad Warken utiliza goma eva, también realiza trabajos en decoupage y decora frascos de vidrio. Aunque su especialidad es la cocina, le fascinan los trabajos manuales.

#Mascotas

La mujer a la que se le "rompió el corazón" tras la muerte de su perro

24/10 15:27

La pérdida de un animal también puede provocar que se nos rompa el corazón, y no sólo metafóricamente hablando.

#Posadas

Este jueves se conocerán los ternados a los Premios Arandú

24/10 15:40

La apertura de sobres será a partir de las 9:00 en la sede del Concejo Deliberante capitalino.



#fraude

Temor por nuevo Panama Papers: hackearon a estudio jurídico especializado en clientes offshore

25/10 11:37

El estudio establecido en las islas Bermudas indicó que se esperaba la publicación de informaciones financieras que podían concernir a algunas de las personas más ricas del mundo, luego de un "incidente" informático que comprometió la seguridad de sus datos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad