Lunes 18 de Junio del 2018

     




#Reflexiones

La Cuaresma es un tiempo de cambio

13/02 15:02

Por Juan Rajimon - Misionero del Verbo Divino.

          

Con la imposición de las cenizas se inicia para todos los cristianos la preparación para la celebración del Misterio Pascual; es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús. La Iglesia con el llamado que hace a la conversión y al cambio nos invita a vivir un encuentro personal con nosotros mismos y con nuestro Dios.


Cada vez que hablamos de la conversión y de un tiempo penitencial nos referimos a la necesidad del perdón de los pecados. Y no son muchos los que suelen pensar: “no tengo grandes pecados…”, sin embargo es un tiempo propicio para profundizar nuestra vida interior. El Miércoles de Ceniza, cuando el sacerdote imponen las cenizas dice: “Conviértete y cree en el Evangelio”. Es un llamado para volvernos a Dios, reconociendo la propia fragilidad como nos recuerda la Palabra: “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”.

Es precisamente  con el Miércoles de Ceniza que se da inicio a la Cuaresma que  es una oportunidad para vivir una auténtica conversión: siendo personas de bien, capaces de hacer un aporte positivo para su propia familia y entorno, teniéndolo a Dios y al hermano como  centro de sus vidas. 

Es bueno reflexionar sobre el cambio que necesitamos para ser personas de bien. Muchas veces esto implica una profunda conversión en cuanto a nuestras actitudes, maneras de ser y hacer las cosas.

También es tiempo especial para reflexionar y profundizar nuestra relación con Dios en la fe. Los momentos litúrgicos son una ayuda para penetrar y enriquecer nuestra vida espiritual. Por eso nos ayudará mucho en este tiempo que meditemos más la palabra de Dios, estemos más cerca de nuestros seres queridos, vivamos la fe participando activamente de la Eucaristía…

La conversión cuaresmal es un llamado para reconocer nuestra fragilidad humana, una toma de consciencia de nuestra realidad humana y descubrir la presencia de Dios en todos los momentos de la vida. Es un llamado para que Dios con su amor y justicia reine en nuestras vidas.

Cuaresma también es un tiempo para vivir profundamente nuestra experiencia de comunidad cristiana. Vivimos en una sociedad que tiene la gran tentación de sentirse  miembros de la Iglesia, “a su manera”, lejos del hermano que comparte la fe, un individualismo aun en la vivencia de la fe. 

La Cuaresma no invita a vivir la fe en comunidad, que es la esencia de la vida cristiana. La comunidad hace que experimentemos el amor y el perdón; nos lleva a la gran conversión de salir de nosotros mismos y así encontrarnos con el hermano en la fraternidad. Nos prepara para la vivencia de la resurrección en comunidad. 

En esta Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida y la Iglesia nos llama a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y concretando buenas obras. 

La Cuaresma es un tiempo de perdón y reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida debemos quitar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que son la opción opuesta al amor a Dios y a nuestros hermanos.

El símbolo de la imposición de la ceniza nos está invitando, pues, a dirigir nuestra mirada al amor y volvernos a Dios para contemplar la realidad de nuestra vida personal y familiar, descubriendo aquellas cosas que no me ayudan a vivir como verdadero cristiano y hacer, al menos, el propósito de cambiar, de crecer como personas, como hijo e hija de Dios.

Que esta Cuaresma nos lleve a una profunda conversión ayudándonos a ser personas de bien en nuestra familia y en la sociedad que compartimos. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS



#Entresemana

Se dice que...


#Editorial

Que no nos duerman


#Editorial

¿Hasta cuándo?







MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad