Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Editorial

¿En manos de quién?

15/02 10:02

          

Una denuncia sobre la presunta mala atención en un geriátrico de Garupá a una anciana, que la Justicia se encargará de determinar su veracidad; generó un dato que preocupa: solo cinco hogares tienen una habilitación oficial por parte del Ministerio de Salud Pública de la provincia, organismo de contralor del funcionamiento de estos espacios para la tercera edad.


No hace falta indagar demasiado para saber que en Misiones funciona un número mayor a cinco de geriátricos, que en total albergan a decenas de abuelos. Entonces, vale la pena preguntarse: ¿en manos de quién se deja nada menos que a los padres, abuelos, tíos, hermanos?

En muchos casos no lo sabe ni el Ministerio de Salud Pública de la provincia que, por un lado, hace lo posible para que los hogares de geriatría que ya funcionan de facto se adapten a las exigencias de la legislación vigente, lo cual no parece haber tenido éxito. Pero, por otro, los deja funcionar, controlando mayormente a los legales que cumplimentaron exigencias antes de comenzar a trabajar.

Ahora bien, no toda la responsabilidad le cabe a Salud o al Estado por el destino de los adultos mayores, muchos de ellos abandonados a su suerte por sus familiares que los “depositan” en uno de los hogares sin averiguar previamente si cuentan con habilitación, quiénes son los responsables, si cuentan con enfermeros profesionales, atención médica, régimen alimentario, entre otras cuestiones que hacen a la salud de los abuelos internados.

Nuestros adultos mayores no son “cosas” que pueden dejarse libradas al azar, al menos por parte de quienes dicen sentirse seres humanos.

Será la autoridad de aplicación de la normativa la que decida si deja hacer o exige el cumplimiento efectivo de una ley vigente. 

Sí, vigente que termina recayendo entre los cumplidores y no sobre aquellos lugares no habilitados.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


#Entresemana

Se dice que...










MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad