Martes 19 de Junio del 2018

     




#Hemeroteca

La israelí que "obligó" a desviar un avión a Posadas

15/02 16:01

Hace 5 años, una mujer de 63 años que integraba un contingente turístico a Cataratas sufrió un paro respiratorio en pleno vuelo y provocó un aterrizaje de emergencia en la capital misionera. Así lo reflejó PRIMERA EDICIÓN.

          

(Imagen ilustrativa)

(Nota completa publicada el 15 de febrero de 2013) 


Un vuelo que este miércoles iba de Buenos Aires rumbo a Puerto Iguazú debió desviarse hasta Posadas porque una pasajera sufrió un paro respiratorio. 

La paciente, una mujer israelí de 63 años, viajaba con su esposo y un contingente de ese país que vino a pasear a la Argentina. 

Poco después del despegue del avión en el aeroparque de Buenos Aires, la mujer sufrió un cuadro de amnea (dejó de respirar por unos segundos) y debió ser asistida por el coordinador del contingente -paramédico- y el piloto del avión.

Inmediatamente, el piloto dispuso el cambio de ruta del avión que se desvió hasta el aeropuerto de Posadas. Allí, la paciente fue asistida por el servicio de Medisur y trasladada hasta el Hospital de Agudos Dr. Madariaga. 

El avión retomó su ruta rumbo a la ciudad de las Cataratas pero -por segunda vez- tuvo que desviarse hasta Posadas, en esta ocasión debido a un frente de tormenta. Sin dudas, se trató de un vuelo atípico.

Atención en el aeropuerto
Según detalló a PRIMERA EDICIÓN el director operativo de Medisur, Hugo Mercado, “la ambulancia llegó al aeropuerto a las 9.58 luego de recibir el llamado de Aerolíneas Argentinas avisándonos que el vuelo haría una escala forzosa en Posadas por el estado de una pasajera que había sufrido un episodio de paro respiratorio. Según relató la tripulación de la nave al médico a cargo de la unidad de traslado, el doctor Fuerte, la mujer sufrió una amnea durante el vuelo y debió ser reanimada por el piloto y el jefe del contingente, que es paramédico. Nosotros recibimos a la paciente hemodinámicamente estable y signos vitales dentro de los parámetros normales; no obstante el médico dispuso la observación en el hospital de la paciente a fin de conocer con mayor precisión la causa del episodio, teniendo en cuenta además su edad”.

Al hospital con traductor
En tanto, según detalló el jefe del Departamento de Unidades Críticas del Madariaga, Orlando Querencio, “la paciente llegó al hospital al mediodía, ingresó a observación en la Unidad de Dolor, allí se le realizaron los estudios pertinentes. Según refiere la comisario de abordo, la mujer sufrió un cuadro de amnea en el avión y, ya antes de emprender el vuelo, tenía una molestia en la garganta. Pero, luego del aterrizaje forzoso, constatamos que su estado de salud era estable por lo que se le dio de alta a las 18 y los médicos autorizaron a la turista extranjera a retomar el viaje. Aparentemente, el cuadro de la mujer respondía al cansancio, no nos olvidemos que es una señora mayor y las horas de viaje son muchas”.

La mujer israelí no sólo estuvo acompañada de su esposo sino también del contingente de su país que permaneció en Posadas hasta que estuviera en condiciones de retomar el viaje hacia Israel. 

En el hospital, la paciente fue acompañada por un traductor “aunque comunicarnos no fue una dificultad porque también hablaba inglés y tanto el doctor Portillo como yo conocemos el idioma”, detalló Querencio.

La mujer y sus compatriotas se dirigieron ese mismo miércoles a la noche a Puerto Iguazú para conocer las Cataratas.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad