Jueves 21 de Junio del 2018

     




COMÚN-UNIDAD

Así sí se puede vivir

18/02 12:00

          

La forma en la que nuestras ciudades están estructuradas nos lleva a la gran mayoría de las personas a vivir en comunidad. Tenemos vecinos, arriba, abajo, en la puerta de al lado, comercios, locales, hoteles, bares, etc..


Así, los usos diversos que pueden hacerse de los espacios, la variedad de personas, costumbres, manías, despistes, dificultades o malentendidos, pueden suponer una fuente de conflicto que es necesario manejar, aclarar y resolver, para evitar que estas dificultades escalen y se hagan más difíciles de gestionar, o incluso, lleven a las personas a sentir profundamente que, en su comunidad, “no se puede vivir”. 

Como miembros de una comunidad que compartimos es prioritario hacer consciente nuestra obligación de procurar un cuidado que trascienda los intereses individuales.

Abordar las situaciones conflictivas comunitarias por medio de procesos dialógicos permite a personas con formas de pensar esencialmente distintas empoderarse al hacerse responsables de la gestión de sus dificultades de convivencia y de sus actos.

La mediación comunitaria propone un verdadero cambio a través de la plena participación de las personas interesadas, al tomar conciencia de la situación en que se vive, de la necesidad de modificarla, de los derechos y los deberes para con los demás.

Cada vez que participo en un proceso de mediación o facilitación fortalezco mi confianza en la comunidad, en tanto son sus integrantes quienes descubren la capacidad que poseen de definir un modelo de convivencia que les sea funcional y se responsabilizan haciendo pequeños cambios para alcanzarlo. 

El mediador no da nada por hecho, al contrario, pregunta, indaga para conocer y generar un proceso reflexivo a fin de descubrir qué entienden las personas por convivencia, cómo sería para ellas una comunidad en la que sientan “que sí se puede vivir”, y qué pueden hacer para lograrlo.

Facilitar estos espacios de abordaje permite a las partes construir conjuntamente un nuevo modelo de convivencia, retomando el protagonismo en sus vidas.

Vislumbrar el valor positivo que todo conflicto trae consigo, como motor de cambio personal y social permitirá  esta reconducción de la conflictividad hacía vías dialógicas que fortalezcan nuestro sistema democrático, logrando de esta manera la tan ansiada paz social.

Afrontar la conflictividad social poniendo el foco en la prevención de los conflictos nos permite evitar las intervenciones desde la lamentable imposición de la fuerza que solo genera más de lo que queremos evitar.

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
valefiorec@hotmail.com
watsap 3764-510132

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.



#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.

#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad