Jueves 21 de Junio del 2018

     




La pérdida de un hermano

18/02 12:00

          

La pérdida de un hermano cambia totalmente la vida de una persona tenga la edad que tenga. Se rompe bruscamente el vínculo especial y la complicidad que durante más o menos años se ha ido construyendo. En el caso de los niños, aunque sean pequeños, tienen que enfrentarse a ver a sus padres devastados, sin fuerzas para acompañarlos, por la pena tan grande que supone la pérdida de un hijo.


Imagina por un momento que eres de nuevo un niño. Tus padres te acaban de explicar que están esperando un hermanito o hermanita, e incluso has visto como tu papá acaricia a menudo la panza de tu mamá, que es más abultada de lo normal.

Un día cuando regresas a casa después la escuela, la panza ha desaparecido,  tus papás hablan muy bajito, y tu mamá llora a menudo acostada en la cama, preguntas a mamá qué le pasa, pero ella no te da una explicación clara y  no entiendes nada, sientes que no te lo quieren contar, que no confían en ti y que lo que está pasando es muy malo.

Excluir a los niños de las situaciones dolorosas o no darles explicaciones porque “total, son pequeños y no se enteran de lo que pasa”, no les provoca más que confusión mental, inseguridad, miedo y desamparo. 

Pero ¿cómo dar una mala noticia al niño? estos cuatro pasos pueden servir :

- Dar la noticia en un lugar tranquilo e íntimo, que cree confianza al niño, como puede ser su propio hogar y que sea a través de una persona cercana (con quien tenga un vínculo muy estrecho, sus padres, sus abuelos.

- Explicarle lo ocurrido con un discurso breve y sencillo, evitando largas explicaciones. Es mejor evitar frases como “está durmiendo” o “se fue de viaje al cielo”, le pueden producir miedo a que esto le pase a otro de sus seres queridos cuando se duerman o se vayan de viaje. Debes explicarle qué ha sucedido, dejándole la oportunidad de que te pregunte lo que necesite. 

- Responder a sus expresiones emocionales y a sus preguntas. Contestarle con sinceridad y consolando sus manifestaciones emocionales, pero sin interrumpirlas ni evitarlas. Evitar esa respuesta que muchas veces nos sale sin querer de “no llores”. Hay que permitirle la libre expresión de su tristeza, sea como sea.

- Manten su rutina, no sobreprotejas a tu hijo superviviente por miedo a que le pase algo. Que siga con su colegio, sus actividades, horarios de comida… Esto le dará seguridad y estabilidad ante este momento de incertidumbre.

El duelo se elabora y se soluciona mejor si el niño se siente acompañado, escuchado, puede hacer todas las preguntas que quiere y se le han contestado, puede participar en los ritos funerarios y cuenta con la presencia de un adulto que permanece a su lado y le dedica su atención el mayor tiempo posible.

Es importante tener en cuenta que sus reacciones emocionales (llanto, tristeza, rechazo, ansiedad, hiperactividad, rabietas) o físicas (trastornos del sueño, de la alimentación, enuresis, tics) son reacciones normales a una situación anormal, por lo que no hay que culparle ni censurarle por esas conductas, sino más bien acompañarle con presencia y amor.

Colabora
Cecilia  Castillo
facebook 
Lic-Castillo-Cecilia-
 España 2885
4431867

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.



#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.

#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad