Jueves 21 de Junio del 2018

     




LA HORA DEL AHORA

Comunión con la naturaleza

16/02 11:17

          

A provechando los últimos días de vacaciones, hoy tomamos otro libro clásico de nuestra disciplina: Yoga Integral del Dr. Haridas Chaudhuri. Lo abrimos al azar y encontramos estas hermosas expresiones que compartimos a continuación:


“La naturaleza siempre ha representado una fuente de inspiración para el ser humano. El estrecho contacto con ella resulta profundamente revitalizador ya que la contemplación de su belleza, magnificencia, esplendor y grandeza despierta nuestra energía creativa y puede elevarnos a las cumbres del éxtasis y el gozo trascendente. En este sentido, un tipo de meditación muy provechoso consiste en la contemplación de algún paisaje natural particularmente atractivo.

“Para ello debemos sentarnos en silencio y prestar atención a algún aspecto de la naturaleza que conmueva nuestro espíritu: el firmamento estrellado, la inconmensurabilidad del océano, la mayestática grandeza de una montaña, la suave textura de una flor, la centelleante vivacidad de un torrente, la sencillez y energía de una llama, etc., objetos, todos ellos, que pueden ser utilizados como un símbolo del infinito, del alma cósmica, de la energía creativa primordial.

“También podemos contemplar cualquier aspecto de la naturaleza tal como es, en sí mismo, hasta que la contemplación de su esencia nos permita conectar con el sustrato último de todo lo que es. Mientras admiramos, por ejemplo, la vasta extensión del océano, podemos abandonar nuestra conciencia egocéntrica, permitir que el espíritu del océano inunde nuestro ser, fundirnos con el espíritu de la naturaleza y, a través de éste, con el infinito.

“Otra posibilidad es la de concentrarnos en el océano como símbolo de la conciencia cósmica global que sostiene el universo. En la superficie ruge incansable el oleaje pero en sus profundidades habitan una calma y una serenidad imperturbables. De igual modo, aunque en la superficie de la conciencia cósmica se halla el mundo manifiesto, el mundo fenoménico, con todos sus cambios, sus fluctuaciones y sus mutaciones, en sus entrañas, en cambio, mora la paz que trasciende todo entendimiento, la inefable serenidad de lo Supremo. En ese momento, el meditador puede contemplarse a sí mismo como una ola en la superficie del océano de la conciencia, una ola que es una con el océano y que constituye, al mismo tiempo, una entidad diferenciada, una forma individualizada del océano.

“Podemos utilizar este mismo procedimiento con cualquier otro símbolo de la naturaleza. Cuando contemplamos una flor podemos perder nuestra conciencia en ella y dejar que su realidad -la flor tal como es, en sí misma, como brote del espíritu de la naturaleza- penetre en nuestra alma. Este tipo de contemplación nos permite entrar en contacto con el espíritu de la naturaleza y, a través de ella, penetrar en el santuario íntimo del espíritu. De modo similar, al contemplar una montaña, podemos dejar que la montaña se exprese a través de nuestra conciencia hasta que la receptividad y la apertura nos permitan salvar el abismo que separa al conocedor de lo conocido.

“Concentrémonos en la montaña, un símbolo material del absoluto -un símbolo fascinante y aterrador que nos atrae irremisiblemente y nos sobrecoge al mismo tiempo-; permitamos que su sublime grandeza nos transmita su mensaje del infinito y despierte en nosotros una actitud atemporal que nos lleve a reconocer la vanidad y necedad de gran parte de nuestra vida cotidiana y nos inspire y eleve a las cimas más altas de la comprensión.”

Esta lectura corresponde al capítulo referido a métodos de meditación, en el que además de la comunión con la naturaleza, el autor describe la concentración en los distintos centros de conciencia,  en el flujo respiratorio, en la apertura activa de uno mismo o en el amor cósmico, temas que iremos comentando más adelante. Ahora contemplemos el paisaje si estamos de paseo, o cerremos los ojos mientras nos sentamos derechitos, percibiendo nuestra respiración suave y profunda. Somos en el ahora, plenos de gratitud. Namasté.

Colabora
Ana Laborde 
Profesora de Yoga 
anacelab@gmail.com
376-4430623

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.



#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.

#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad