Viernes 20 de Julio del 2018

     




#DePrimeraMano

Examen para el Gabinete misionero

18/02 12:58

El Gobernador convocará a sus ministros y presidentes de empresas del Estado en los próximos días para “auditar” la gestión y el cumplimiento de las metas. El delicado momento de EMSA y el regreso del VAD.

          

El próximo jueves, Hugo Moyano y el gobierno de Mauricio Macri medirán fuerzas en el marco de la movilización convocada por el líder de los camioneros con apoyo de las CTA (Yasky y Micheli) y algunos gremios que conforman la CGT.


Mientras el macrismo explotó mediáticamente cada baja que sufrió Moyano entre los “gordos” cegetistas; Pablo Moyano salió con los tapones de punta y llamó “cagones” a los referentes gremiales que no acompañarán la protesta contra el Gobierno.

La duda generalizada, de uno y otro lado de la puja, es cómo terminará el sindicalismo con las amenazadas de ruptura entre quienes apoyaron a Moyano y los que no. El líder del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, salió a ventilar la ruptura en la CGT. “El triunvirato entró en una crisis profunda, el ciclo está agotado”, dijo Schmid, uno de sus integrantes y además “socio” de Moyano en la cruzada de protesta contra Macri.

Héctor Daer de Sanidad, otro de los líderes cegetistas, pidió trabajar por la unidad pero “si esta conducción no lo puede hacer, hay que ponerle fecha -calculo que será los primeros días de mayo o a mediados-, para hacer un congreso de la CGT y nombrar una nueva conducción”.

También el conductor de los canillitas, Omar Plaini, opinó que “Hoy no hay un solo dirigente en la Argentina que pueda liderar a la totalidad de las organizaciones sindicales. Hay que ir hacia un nuevo formato de la CGT donde quepamos todos”. Y agregó: “Hay que cambiar el formato con una metodología y con un programa que incluya a más organizaciones, incluso a la propia CTA”.

Solo con observar las manifestaciones periodísticas, está claro que las diferencias existen y dificilmente se pueda avanzar en la unificación gremial.

Otro paro bancario
A los cinco días de la semana pasada sin bancos (incluyendo el feriado del carnaval y el fin de semana), mañana y pasado habrá otro paro de bancarios. Y podría no ser el último.

La Asociación Bancaria, gremio que agrupa a los trabajadores del sector, ratificó el paro por 48 horas en rechazo al aumento salarial de 9%, cuando la inflación proyectada por el Gobierno es de 15% para 2018. Cabe recordar que hay pryecciones privadas que ya indican una inflación del 18% al 21%, muy lejos de la expectativa oficial.

Con la paritaria vencida en noviembre del año pasado, los trabajadores bancarios exigen un acuerdo salarial anual que esté por encima de la meta oficial.

En la anterior medida de fuerza, la mayoría de los bancos no atendió sus cajas y, en el caso del Macro, se vio algunos trabajadores recibiendo papeles y atendiendo consultas en algunas sucursales.

ANSES adelantó para el viernes pasado el pago de haberes a jubilados y pensionados que tenían como fecha de cobro el 19 y 20 de febrero. Pero pocos advirtieron la decisión por lo cual, no serán pocos los beneficiarios que se presenten a intentar cobrar en medio del paro.

Inflación que inquieta
Mientras se negocian las paritarias el Gobierno nacional no logra poner freno y generar certidumbre para sostener el 15% de techo que pretende imponer.

Con el índice de enero ya conocido (1,8%) se espera que febrero roce el 3% por las subas de tarifas y el impacto de energía y combustibles en alimentos y otros rubros.

Al observar el último informe del INDEC, se puede ver que el Noreste se ubica detrás de la Patagonia como las regiones más golpeadas por la suba de precios. La primera tuvo una suba del 2,6% y el NEA el 2%. Pero, si se compara enero 2017 con el de este año, el Noreste acumuló la inflación más baja del país (22,7%).

Algunos ejemplos que puede resultar llamativos: comprar el aceite de girasol en nuestra zona es más caro que en cualquier otra del país. Pero en el NEA se consiguen los huevos, el jabón de tocador, el detergente líquido, el pollo entero más baratos de la Argentina.

Convocatoria al Gabinete
El año comenzó movido para cualquier funcionario con responsabilidades políticas. Y en el caso de Misiones, también. Será por eso que la semana próxima habría convocatoria del gobernador Hugo Passalacqua al Gabinete para “auditar” el cumplimiento de los objetivos trazados en cada Ministerio y ente del Estado. 

Según fuentes de la Rosadita, el mandatario tiene planeado “revisar minuciosamente las tareas desarrolladas” por todo el Gabinete, con la idea de “exigir soluciones a los problemas que se presentan de cara a la segunda mitad de Gobierno”.

Desde hace unos días que el obereño viene llamando a algunos de sus funcionarios a la Casa de Gobierno pero no trascendió ni las razones ni el eje de las conversaciones. La última que habría sido vista por la Privada fue la titular de Derechos Humanos, Lilia “Tiki” Marchesini.

Trascendió que el mandatarioestaría disconforme con algunas áreas pero aprovechará para poner la lupa sobre la totalidad de los funcionarios, sin excepciones.

“La idea es relanzar algunas actividades que fueron descuidadas y reafirmar acciones que resalten la cercanía con la gente y el contacto cara a cara de los funcionarios, que es una bandera innegociable de la gestión de Passalacqua y no quiere que nadie se olvide”, indicaron las mismas fuentes.

En el tema EMSA, se espera que la situación se vaya solucionando con el acomodamiento tarifario de la empresa y las cooperativas. Un cuadro tarifario que en la crisis no apareció y ahora prometen que será difundido. Superado el problema de la devolución del Valor Agregado de Distribución, “la prioridad de ahora en adelante será enderezar la economía de las empresas energéticas y cuidar la institucionalidad”, indicaron.

“Temas como salud, obras, desarrollo social y el inicio de las clases serán prioridad para Passalacquqa en esta reunión”, según informaron desde el Gobierno, que busca un shock de gestión que conlleve a pasar un primer semestre sin conflictos sociales ni traumas de gestión.

La vuelta del VAD
Tal como se publicó en este Diario, las cooperativas (y parece que gran parte de la nueva tanda de gerentes de EMSA tampoco) no estaban de acuerdo con devolver el Valor Agregado de Distribución conocido como VAD.

Por ello, durante el encuentro mantenido con el titular de Hacienda, Adolfo Safrán, los cooperativistas pidieron todo el tiempo alguna definición sobre el regreso de la fuente que les garantiza financiamiento en medio de una crisis de difícil retorno.

Horas después del cónclave, a un dirigente cooperativista se le escapó que en abril vuelve el VAD y que el porcentaje sería el 4% mensual acumulativo durante cuatro meses (hasta llegar al 16% con la factura de agosto).

En el Gobierno nadie, aun más después del tiempo de conflicto que se vivió, se anima a siquiera mencionar ni fecha ni porcentaje, solo admiten que se estudia aplicar la suba provincial en una época del año donde el consumo “baja por lo menos un 40% por las bajas temperaturas”.

Enfriado el conflicto con los usuarios, es posible que Guillermo Aicheler (un dirigente llegado desde la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo) pueda llevar adelante su objetivo de mejorar la situación de las entidades. Y eso se consigue con subsidios o tarifas más altas.

Mientras tanto, la Justicia Federal de Posadas sigue sin definir el recurso de amparo presentado por legisladores, la ministra Marchesini, el Defensor del Pueblo y una entidad de consumidores. Solamente definió que los diputados Martín Sereno y Roque Gervasoni ni la Ministra de DDHH pueden ser parte del planteo judicial.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

#Entresemana

Se dice que...





#editorial

Semana tensa


#Editorial

¿Y el esfuerzo Z?






MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad